miércoles, 25 de julio de 2007

EL VIAJE A NINGUNA PARTE







Todos recordaremos aquella deliciosa película de Fernando Fernán Gómez en la que un grupo de cómicos paseaban sus miserias, sus penas y alegrías por los pueblos de la España rural de la posguerra, (grande entre los grandes Fernando, y no menos grande el papel que en dicho film interpreta Juan Diego). Este recuerdo me viene al hilo cuando leo en “El País” dos noticias que no por esperadas menos trascendentes en la coyuntura política de hoy:

Retrato social de los españoles es el nombre del primer estudio realizado por la Fundación BBVA para conocer el perfil de la sociedad española. Según el estudio, el 60% de los españoles acepta el matrimonio homosexual, pero sólo el 43,8% acepta que los homosexuales puedan adoptar niños. En cuanto a la ideología, el 22,5% se declara de izquierdas, el 6,7 de derechas y el 41,5%, de centro. Tres de cada diez españoles no se definen o rechazan posicionarse ideológicamente.

Y la segunda:




Los 19 principales acusados por los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid, el 11 de marzo de 2004, los que se encuentran en prisión preventiva, serán condenados a penas superiores a los siete años de prisión. Esta afirmación se desprende de que el tribunal, integrado por Javier Gómez Bermúdez -presidente y ponente-, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara, ya ha concluido sus deliberaciones en lo fundamental y no ha emitido ningún auto de libertad para ninguno de los 19 procesados que se han pasado el juicio en la pecera porque están en prisión preventiva. Ello no quiere decir que no vayan a ser condenados a las penas solicitadas por el fiscal o las acusaciones, sino que no van a ser absueltos.




Después de las dimisiones de Jaime Matas, y la defenestración “de facto” de Josep Piqué al frente del PPC por parte de los carrileros de la banda derecha de Génova 13, uno se pregunta hacía donde se dirigen los chicos del PP con Mariano a la cabeza, el ninguneo constante de los ofrecimientos de Alberto Ruiz Gallardón para ir de acompañante en las próximas generales, y el rum rum de fondo que se escucha en la emisora de los obispos y se lee en los periódicos afectos en torno a las especulaciones sobre la vuelta de Rodrigo Rato a España, cuando no los insultos velados hacía su persona por parte del primer espada de la COPE, nos hacen pensar en un enroque corto por parte de los principales dirigentes populares en torno a las consignas y estrategias fabricadas en FAES ,COPE, EL MUNDO y LIBERTAD DIGITAL. También es previsible un escenario de confrontación dura con el nacionalismo moderado en Catalunya, donde la nueva dirección del PPC ya ha tomado las primeras medidas para ser la fuerza de choque que movilice el voto del sector más derechista últimamente desencantado con Piqué.
Y todo ello, totalmente de espaldas a la realidad de nuestro país, donde sólo un escaso 6,7 % de los españoles se consideran de derechas, de espaldas a la realidad judicial, que pondrá en su sitio a los inspiradores de la teoría de la conspiración, así como a sus principales beneficiarios y animadores (Zaplana, Acebes, Rajoy y la claca de maitines de Génova 13).




Los tiempos de los cómicos sobreactuando en el escenario ya han pasado, nadie quiere escuchar ya las odas dramáticas de una patética compañía de provincias en las fiestas patronales del pueblo, los tiempos cambian, las sociedades también, e igual que en la película El Viaje a Ninguna Parte, cuando en la última escena en un asilo de La Coruña Mariano-Galván repita una y otra vez las batallitas de su juventud, alguien le dirá tristemente




.- Mariano, tu nunca fuiste presidente de Gobierno, nunca conseguiste el favor del público, ni ganaste ningún debate a Zapatero…siempre fuiste un segundón a la sombra de Aznar.
.- Que no, coño, que yo goberné España con mano firme, mis discursos eran glosados por todos los medios internacionales, y aún me llaman los estadistas de las mas importantes naciones…
.- Mariano, tómese las píldoras, y deje de molestar a estos señores ande,

Pobre hombre, hace años que perdió el juicio (el del 11m y el otro)