sábado, 29 de marzo de 2008

¿MONTESQUIEEEEN?


El CGPJ detectó en noviembre de 2007 retrasos del juez de Tirado al ejecutar las sentencias.


Diario El Mundo.



Uno lee noticias como esta y le producen una cierta inquietud, más aún si se conoce el estado de la administración de Justicia en todos sus ámbitos. Claro está que no es igual un retraso en un procedimiento hipotecario que la dejadez de un magistrado al hacer un seguimiento de la ejecución de las condenas en su propio juzgado. Echarle la culpa a una funcionaria, la secretaria o a la acumulación de asuntos en un tema como este no deja de ser una desverguenza por parte del propio titular del juzgado.

Si además conocemos días después que la Inspección del Consejo ( como la temíamos cuando yo tenía algo que ver con los Juzgados y Tribunales de este país) detectó en Noviembre de 2007 retrasos en el Juzgado del Juez Tirado ( hay que ver como encaja el apellido del Juez en todo este embrollo), es evidente que la responsabilidad del Juez en la posible falta de diligencia se comparte con el órgano de gobierno de la judicatura, a mi entender principal responsable del desaguisado a la vista de la anterior noticia.

Por otro lado, recibimos día si día también, declaraciones de distintos personajes de la vida pública nacional, desde la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández, que desde su experiencia de secretaria judicial en excedencia (coño como nos parecemos) requiere una investigación a fondo, y castigo para los culpables (CQC), hasta Mariano, si el mismo que sigue buscando a su equipo denodadamente, que nos recuerda que el ya lo decía y que pedía un agravamiento de las penas en la pasada campaña electoral. En cambio Mariano, el otro, el Ministro de Justicia, este que si debería posicionarse, calla como un puta.

Para terminar el aquelarre, el padre de la niña solicita que sea José Luis ( the president) el que de explicaciones en el parlamento (desde que echaron a Zaplana y Acebes parecía que nadie iba a pedir que compareciera Zapatero).

En fin Pilarín, viendo este potaje de declaraciones y buenas intenciones me hago tres preguntas:

1ª) ¿ Tendrá algo de responsabilidad en este asunto Francisco José Hernando Santiago, Excmo. Sr. Presidente del CGPJ?

2ª) ¿Si la tuviese o tuviere, no sería un buen momento para dimitir (y así matamos dos pájaros de un tiro)? Por mucho menos el mismo hizo "dimitir" a la mujer del Juez Bermudez.

3ª) A la vista de las constantes intromisiones por parte del resto de los poderes del estado en un tema que afecta exclusivamente a la potestad disciplinaria del Poder Judicial, ¿ande coño para Montesquieu?


Para finalizar, que nadie piense que estoy en contra de modificar el código penal, estoy en contra de pegar tiros a salto de mata, me parece que una reforma que agrave las penas para determinados delitos se debe hacer de forma meditada y consensuada ampliamente por toda la sociedad. Una actuación diligente primero del Juez, y después de la inspección del Consejo sancionando o reforzando el Juzgado hubiera bastado seguramente para evitar la muerte de una niña.