sábado, 12 de abril de 2008

CHINA.





Hoy que el presidente Zapatero ha presentado su nuevo gobierno, permítanme que les hable de... China. :-)

Es difícil aproximarse a una sociedad como la china desde nuestra mentalidad occidental, hay demasiadas zonas oscuras que no llegamos a comprender, nos ocurre a los observadores, pero también a los empresarios e inversores que aterrizan en China en busca de la oportunidad de sus 1300 millones de consumidores potenciales.

China ha sido históricamente un país gobernado por sistemas autoritarios (desde las primeras dinastías hasta la actualidad no ha tenido un solo periodo de libertades políticas), el carácter de sus habitantes es sumiso con el poder, emprendedor con los negocios y con una conciencia muy clara de pertenencia a una gran nación. Dicho esto, entender la confrontación existente las últimas semanas entre los grupos independentistas del Tibet con el gobierno chino se nos hace un poco más complejo, rebuscar en la historia del Tibet periodos de independencia política de China, o de Gran Bretaña, se hace farragoso, casi tanto como nos ocurre en Catalunya. ¿Independencia en que sentido, en que contexto histórico, sobre que realidad política?

Desde algunas cancillerías occidentales, se promueve sibilinamente un boicot a las olimpiadas de Beijing amparándose en la vulneraciónde los derechos humanos por parte del gobierno chino ( y es cierto que China conculca los más elementales derechos de las personas), pero a mi me parece un ejercicio de hipocresía tremendo. Hipocresía la de un presidente de la república francesa que ha apuntalado hace pocos meses con sus tropas un régimen corrupto como el de El Chad, que por afán de un protagonismo desmesurado, se postule como abanderado de una crítica al gobierno de Pekín, hipocresía la calculada ambiguedad americana y británica, hipocresía y desfachatez la ausencia de la Unión Europea en esta crisis.

Tibet, no ha sido nunca una nación independiente tal y como nosotros la entendemos, como tampoco lo ha sido nunca Catalunya, ni siquiera el propio Dalai Lama aboga por la independencia del Tibet, y si por una autonomía amplia pactada con el gobierno chino, una opción más pragmática que la impulsada por muchos analistas occidentales que en su afán por desgastar a una potencia emergente, hacen experimentos y no precísamente con gaseosa.

Hay que reclamar de China un mayor respeto a los derechos humanos en su territorio (que incluye la región autónoma de Tibet), pero hay que dar tiempo a una sociedad que avanza a velocidad supersónica en el ámbito económico, para que se eduque en los valores de respeto a la libertad individual y la pluralidad de ideas políticas. El ejemplo ruso debería hacernos reflexionar, desmoronar una organización estructurada puede dar paso al control de mafias y corruptelas en todos los resortes del poder, quizás el modelo Chino es más sensato y prudente, quizás nuestra noción del tiempo es distinta a la suya, quizás nos faltan recursos culturales para entenderles, démosles tiempo, dejémosles crecer.

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola RM

Pues si, yo tambien estoy cansado de tanto cuento chino. Lo del Tibet, como lo del cambio climatico, no es mas que un pretexto occidental para frenar, como sea, la potencia china.
No hay mas que falacias rodeando estos temas.

pablo

Anónimo dijo...

Todo es un cuento chino, pero hablamos de un gobierno tiránico. No me pongas el ejemplo trilladísimo de la transición rusa, se nota que eres rojo, lo de masón ya lo pongo más en duda...
y por cierto, me gustaba más el formato anterior de tu blog, aunque los faros son muy sugerentes.
Supongo que será por el faro de isla tortuga, ¿no?
¡Viva el capitalismo!
¡Viva la libertad!

RAMON MUNTAN dijo...

Eureka, es de mala educación venir a mi blog a poner en duda lo que te cuento, de todas formas es bueno que dudes de todo, la duda es el primer paso hacía la sabiduría ( ¿has probado a dudar de la existencia de Dios, de la capacidad de Rajoy o de la bondad del sistema liberal para hacer de este mundo un lugar más respirable? si dudas, aplica la duda a todos los conceptos de la vida, verás que cantidad de puertas se te abren que parecían cerradas con llave.

En cuanto a China que es lo que me ocupa en el comentario, creo que conozco algo de ese país, y no solo por ser el papa de la niña de la foto, he estado en China unas cuantas veces por motivos de trabajo y he podido hablar con mucha gente...

China por mucho que tu te empeñes en criticar ( en tu blog) su política represiva, ha experimentado los últimos 10 años una apertura económica ( y en cierto modo política, recuerda que China respeta el modelo político de Hong Kong) que no ha experimentado Rusia por ejemplo, donde las principales empresas siguen dominadas por los antiguos burócratas del Partido comunista ruso, hoy convertidos en mafiosos.

Si quieres promover desde tu blog el boicot a China eres libre de hacerlo, pero eso no ayudará al pueblo chino a avanzar hacía la democrácia, la democrácia solo llegará cuando el pueblo chino esté maduro para asumirla como sistema de gobierno, como en todos lados.

Es una cuestión de tiempo, cada cultura tiene su ritmo, nosotros podemos ayudar, pero no desde la superioridad moral, sinó desde el respeto.

Anónimo dijo...

Joder RM, me estas sorprendiendo lo que escribes de China. Estas hecho todo un liberal de verdad, al estilo de Ron Paul !
Yo tambien estoy fatigado de leer a tanto neocon disfrazado de defensor de la libertad y la democracia...
Pero entiendelo, en esta guerra son nuestros mejores aliados...

pablo

RAMON MUNTAN dijo...

Pablo, yo más que liberal soy libertario...

;)


Pero tienes razón, en algunos aspectos soy bastante más liberal que algunos de tus compañeros de fatigas heterodoxas aunque siempre tengan la boca llena de libertad...digital por supuesto.

Anónimo dijo...

Es que solo los libertarios son verdaderos liberales... eso si, libertario entendido en el sentido americano. Me repito: como Ron Paul.

Pablo

Robert dijo...

...com sempre m'agraden els comentaris que fas en aquest teu blog, crec que tens tota la raó denunciant la hipocresia de "paper couché" en aquest tema, i segurament, ara que s'acosten els Jocs Olímpics n'hi haurà cada vegada més, enhorabona per la filla tan maca que tens i endevant amb el blog, et llegeixo amb ganes...

Mercedes dijo...

Además de “maca”( he tenido que ir al diccionario para saber que significaba esto, luego diréis que no le pongo yo interés al catalán), esta niña tiene cara de felicidad y, eso, se lo debe a una señora de Almería y a un señor de Barcelona, con un origen variado. Por eso, sí que te tenemos que felicitar Rojín.

RAMON MUNTAN dijo...

Gracias Robert y Mercedes.

Viendo cada noche cuando llego a casa esa sonrisa soy el hombre más feliz del mundo, no necesito nada más para sentirme realizado.

RAMON MUNTAN dijo...

A veces pienso Mercedes que el día que acabe todo (no se si hay algo más allá de esta vida), si tengo la suerte de que esta niña ( siendo ya mayor, muy mayor a ser posible) me coja la mano y esos ojos rasgado me miren con cariño y compasión, será el final perfecto del viaje, y todo lo vivido habrá valido la pena.

Mercedes dijo...

Estoy segura de que dentro de muchísimos años, te mirará con todo el cariño y amor del mundo, nada de compasión. ¡Con compasión, te mirará San Pedro de tanto dudar de su existencia! Tu ya sabes que San Pedro es como el Secretario Judicial del Cielo y te va formando el expediente correspondiente. Seguro que tu hija forma parte de tu alegato final, el que te ayudará a ganar el pleito este en el que estamos metidos todos ;)

RAMON MUNTAN dijo...

Ahí has estado bien chica...espero no ir acumulando muchas pruebas incriminatorias, pero si depende de mi alegato final, esto está ganado Mercedes.

;)

Anónimo dijo...

Tienes una hija muy maja. Rejuvenecemos a través de los ojos de nuestros hijos. Es increible, apasionante, ver la ilusión, la ingenuidad... en sus miradas. Disfruta de estos años. Es lo mejor que podemos darles, una infancia feliz.