jueves, 5 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

“Quiero vivir en un lugar que no huela a excrementos”

Esta frase resume el proceso de inadaptación a su propio entorno de los niños protagonistas de la película “Slumdog Millionaire”, Zharuddin Ismail y Rubina Ali. La película fue galardonada con nueve oscars en la academia de Hollywood, y se presenta como uno de los Films con mayor recaudación del año, pero por lo visto no suficiente para arreglar la situación personal de sus dos protagonistas. Uno, en su ingenuidad se pregunta cual es el caché de los protagonistas de una superproducción americana, y si con un diez por ciento de dicho caché sería posible comprar una vivienda digna en Bombay para las familias de los dos niños, por poner un ejemplo.

Claro que ello no le solucionaría la papeleta a Zharuddin Ismail, que recibió al día siguiente de llegar de EEUU, una paliza de su alcohólico progenitor por no atender a unos periodistas debido al agotamiento del viaje. Malos tiempos para la lírica, como dice el dicho y valga la redundancia.

¿Cuantos Zharuddin Ismail y Rubina existirán en este mundo de Dios? ¿Cuantos niños duermen en el suelo, o viven en barracas de madera y plásticos? ¿Cuantas niñas y niños viven rodeados de excrementos bajo la patria potestad de padres como el de Zharuddin?

Cuando pienso que con el 5% de los fondos existentes en los paraísos fiscales del mundo se solucionaría el problema del hambre, me uno al llanto de Rubina; yo tampoco quiero vivir en un mundo que huele a mierda.

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA MANADA 17






Escuché en silencio como el Coronel Enríquez iba relatando aquella extraña historia. En realidad, según su versión, Roberto Sánchez no era el tío de Edu, sino uno de los líderes de una elitista secta presente en todo el mundo, con ramificaciones en la política, las finanzas, la judicatura y las grandes corporaciones multinacionales. Si bien, parte de la historia que “el jefe” nos había relatado sobre sus orígenes era cierta, en concreto que fue salvado de la gran riada del 62 en una pequeña localidad del Vallés por su supuesto tío Roberto, no lo era el parentesco de este último; la verdadera identidad de Roberto Sánchez era la de Jean Francoise Maréchal, un francés descendiente de una rica saga de financieros. Huyó junto a otros acólitos a España a finales de la década de los cuarenta, buscado por la Interpol en la mayoría de países occidentales, y encontró refugio en el aislamiento internacional en el que estaba sumido nuestro país tras la guerra civil. A partir de entonces asumió una identidad falsa alejada de su status económico y social, y se convirtió a ojos de la sociedad, en el chófer de Domingo Baqués Ulldemolins, “ el Senyor Mingu”, propietario de una cadena de joyerías, y también perteneciente a la secta.


.- De lo que no tenemos datos precisos, es sobre cual es la identidad de Eduardo Sánchez. Es cierto que su familia pereció en las inundaciones, pero no hay documentación sobre su identidad. Las casas que fueron arrasadas por aquella terrible desgracia, eran en su mayoría humildes viviendas de inmigrantes y chavolas ubicadas en el lecho de la riera de Rubí y Terrassa, motivo por el cual muchos de los desaparecidos no fueron nunca identificados. Creemos que por algúna razón el Sr. Maréchal se hizo cargo de ese niño, y, o bien se aprovechó de la carencia de documentación, o la hizo desaparecer. La Red de su organización facilitó una nueva identidad al muchacho.


.- Coronel, permítame que sea un tanto escéptico. Yo les conozco a ambos desde hace años, y se me hace muy difícil creerme esta película de espías que Ud. me cuenta.


En ese punto intervino el tal “Javert” que hasta ese momento se había mantenido callado escuchando el relato del Coronel.


.- Señor Vendrell, sé que la historia puede parecerle rocambolesca, como lo es la propia vida de Maréchal, pero le aseguro que hace casi cuarenta años que estamos tras la pista de esta organización. Jean Francoise Maréchal, fue el Gran Maestre del Grand Orient de France a principios de la década de los cuarenta, en plena segunda guerra mundial, y uno de los fundadores de la Logia Hiram-Abi; esta logia secreta estaba constituida por 9 maestros de diversos estados europeos del grado 33, el más alto grado que se puede ostentar en la masonería. La logia tenía su sede en Suiza, país neutral durante la guerra, Marèchal era francés, los otros ocho maestros pertenecían a nacionalidades de ambos bandos enfrentados; ingleses, alemanes, italianos, suizos… paradójicamente y a pesar de la guerra, la logia no dejó de reunirse cada mes en Ginebra durante aquellos años, ello le dará una idea del poder de la organización. Al concluir la contienda, los trabajos de la Hiram-Abi se trasladaron a París, se desvincularon de la obediencia del Grand Orient de France del que fueron expulsados oficiálmente por distintas irregularidades contables, y se conformaron como una organización autónoma que consiguió en pocos años captar a personalidades de la política y las finanzas. Su funcionamiento era absolutamente opaco y al margen de cualquier obediencia masónica establecida…


.- ¿No me querrá explicar la versión internacional del cuento falangista de la conspiración judeo-masónica que tantas veces hemos tenido que oír en este país a lo largo de los últimos años?


.- No señor Vendrell, nada más lejos de mi intención, solo pretendo que tenga una mínima información; ponerle en antecedentes antes de plantearle la disyuntiva que deberá respondernos esta noche.

lunes, 2 de marzo de 2009

Hasta siempre, Pepe.

.- Buenos días, soy Pepe y he estirado la pata nen.



.- ¿ Ud. a que se dedicaba?



.- ¿Donde has estado tú metido los últimos treinta años? ¡Coño con el pollo! con perdón, no quería faltarte al respeto, pero con esas alas blancas tienes una pinta de capón de navidad que te cagas, además han de molestarte la ostia para follar… jijiji.



.- Es que soy un ángel.



.- ¡ Ay mariconcillo! Yo ahí abajo conocí unos cuantos ángeles, Angél Llàtzer, Ángel Pavloski… con más plumas que tú. Y se hinchaban a follar… ñaca, ñaca, ñaca.



.- Bueno, ya veo que es Ud. cómico y de los malos…



.- ¡ Malísimo! Mira los cuernos… el rabo no te lo enseño ¡picarón!



.- Espérese en esa sala de espera hasta que le asignen donde tiene que ir…



.- ¡ Coño! Yo lo que quiero es ir a la sección de vírgenes para enseñarles lo que es la vida…jejeje. Una detrás de otra, zasca, zasca, zasca…. Chaaasss.



.- Es que en el cielo no están permitidos los espacios mixtos.



.- ¡ No me jodas ! ¿en el cielo no folla ni Dios?



.- Ni Dios.



.- Pues meteros el cielo por los cojones, haber si os explotan los huevos con el puto cielo, ya mí mandarme al infierno con las putas y los borrachos, coñeee.



.- Sr. Rubianes, ud ha hecho feliz a mucha gente y se ha ganado el cielo, por mucho que blasfeme, así que a la sala de espera, y no me pervierta a los querubines.




domingo, 1 de marzo de 2009

STEAK TARTAR




Siguiendo aquella serie que inicié en Diciembre, les muestro otra de las recetas del Capitán Espárrago.


INGREDIENTES:

250 gramos de solomillo de buey picado.
1 escalopa de foié gras mi cuit.
1 yema de huevo.
1/2 chalota pequeña.
salsa Worcestershire.
kepchup.
Mostaza.
Pimientas, blanca, negra, roja...
Finas hierbas ( romero, albahaca, tomillo).
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
un vasito de Pedro Ximenes.


PREPARACIÓN:

Se mezclan en un recipiente, la carne, la chalota finamente picada, el huevo, un cucharada sopera de kechup, media cucharadita de café de mostaza, una cucharada sopera de salsa Worcestershire, las finas hierbas picadas, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, se salpimenta al gusto, y se deja reposar un par de horas.

Por otro lado se "marca" en una sartén el foie grás mi cuit, y en otra se frién unos chips de manzana.

Se monta el plato enmoldando el steak tartar en un molde redondo, se coloca encima la escalopa de foié caliente, y se acompaña de las chips de manzana y unas tostaditas con mantequilla.

En una cazuela hacer una reducción de Pedro Ximenes y decorar el plato con unos cordones de la reducción.