viernes, 20 de febrero de 2009

CLARA

Amanecía aquella mañana como amanecen las perras mañanas de febrero, frías y desangeladas, con una tímida claridad pidiendo permiso a las sombras para asomarse por detrás de los viejos edificios del puerto. Un destartalado vehículo de limpieza municipal pasó junto a ella, rociando la acera con un chorro de agua sin detenerse ante el lecho de periódicos y cartones que conformaban su precario aposento nocturno.

Clara se levantó con un gesto de fastidio, mientras sus cansados ojos observaban con una expresión de tristeza infinita el ir y venir de los camiones, que recogían las mercancías llegadas en los mercantes atracados en el muelle de carga. Como cada mañana recogió sus exiguas pertenencias; una botella de plástico llena de brandy, aquel viejo abrigo de lana negro que las monjitas de la caridad le habían regalado en navidad, producto de las donaciones de ropa solidaria, la barra de pan que el encargado de la gasolinera le dio la noche anterior, el único libro que conservaba de su antaño extensa biblioteca, un viejo ejemplar de páginas amarillentas y sucias remendado con decenas de apósitos de cinta de precinto, “Sobre el amor y la soledad” de Krishnamurti, del que tanto había aprendido en los últimos años de su existencia, releído cada día de tal forma que casi podía recitarlo como una opositora aplicada, y la fotografía de María, su hija.

Hacía ya más de nueve años que María había muerto de cáncer. ¿Cual es la razón por la que la gente evita pronunciar esta palabra? se preguntaba; ella siempre había llevado ese nombre grabado en su maltrecho corazón. Después una terrible depresión la llevó de hospital en hospital, mientras su ordenado mundo se desmoronaba. El alcohol entró en su vida atrapándola en una cárcel onírica de la que solo salía en contadas ocasiones para recordar a María o devorar las páginas de “su libro”. Alfredo su marido, la dejó hacía ya unos años, saltó de un barco que se hundía en la terrible tormenta sin esperarla, la familia desapareció en el laberinto de su vida incluso antes que los amigos, que la abandonaron con una sonrisa y palabras amables.

Desde entonces vagaba por las calles, con su carrito lleno de cartones y periódicos viejos, su botella de brandy a granel, el libro de su existencia y la fotografía de María junto a la Bella Durmiente durante sus últimas vacaciones en Eurodisney.

El amanecer de un día cualquiera de febrero es tan apático… parece como si el sol se desperezara lentamente antes de iluminar de forma tenue la ciudad, mientras la niebla de madrugada inunda con su manto blanco el asfalto de las calles. No la vio, el conductor de aquel camión no la pudo ver mientras ella cruzaba adormecida por el alcohol. La invisibilidad manifiesta durante el tramo final de su vida le jugó su última trastada, y quedó junto a la acera, sumida en un charco de sangre. Nadie reclamó su cuerpo, solo un viejo mendigo llamado Alfredo se personó en el tanatorio de Montjuic, para recoger la fotografía de María y el libro de Krishnamurti con lágrimas en los ojos, y desaparecer hacía los puentes de la Ronda del Litoral.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL "CRISTO" DEL GRAN PODER (judicial).


Por primera vez en la historia de este país los jueces han decidido ir a la huelga, reclamando las siguientes:

Reivindicaciones judiciales

- Urgente creación de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones de jueces y secretarios.

- Modificar el proyecto legal en curso para que sean los jueces, y no los secretarios, los que señalen los juicios.- Plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías

.- Incremento en cinco años de las inversiones en justicia, que pasen del 1% actual a 3%.

- Asegurar la cobertura de las vacantes superiores a seis meses de los funcionarios mediante personal titular.- Revisión de la planta judicial y creación de 1.200 juzgados.

- Que las sustituciones de jueces las hagan magistrados titulares, y que se cumpla la ley de retribuciones.

Dicho de esta forma, no parece que el ejercicio del derecho a la huelga por parte de unos funcionarios del estado debiera llevar a nadie a rasgarse las vestiduras, salvo el pequeño detalle de que estos últimos además de ostentar la condición de funcionarios, ostentan el ejercicio de uno de los tres poderes del estado. Más allá del reconocimiento de la justicia de sus peticiones, la primera pregunta que los ciudadanos debemos hacernos en este caso es:

¿el estado puede permitirse que uno de sus pilares básicos se declare en huelga?

A nadie se nos ocurriría pensar que el ejecutivo en plena crisis se declarase en huelga, o que los diputados del parlamento hicieran una huelga a la japonesa ( esto último es una pincelada de ficción, claro) . Bromas al margen, la Constitución Española en su artículo 117 establece:

" La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley"

Entonces, se nos plantean más preguntas, unos magistrados y jueces cuya independencia, cargo y facultades están protegidas constitucionalmente ¿debieran actuar como meros funcionarios? ¿nos encontramos ante el legítimo ejercicio de un derecho establecido en la Constitución, o este entra en conflicto con otro que debería prevaler como el del artículo 24 del mismo cuerpo legal y que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva a los ciudadanos sin que pueda producirse indefensión?

Se hace difícil a la vista de la escasa legislación del Derecho de Huelga en nuestro ordenamiento jurídico, contestar a estas preguntas. Yo me inclinaría a pensar que los Jueces y magistrados no lo tienen garantizado, por una razón muy simple, porque son los garantes de ese y otros derechos de los que son titulares todos los ciudadanos, en virtud de su posición de privilegio en el organigrama de poderes del estado. Pero aún en el caso que pudiéramos establecer de modo indubitado que son titulares del derecho a la huelga, me asalta una última y terrible cuestión:

¿siendo como es esta la primera vez que el colectivo de jueces y magistrados se declara en huelga, no habrán tenido a lo largo de la historia más motivos para declarar un huelga que ahora?

¿ donde estaba su sensibilidad social cuando los juicios sumarísimos de la represión franquista en la post-guerra? o sin ir tan lejos ¿por qué no se declararon en huelga durante el proceso chapucero a Puig Antich? Si se han sentido molestos con el caso del Juez Tirado ¿es necesario recordar al estamento judicial que el Sr. Fabra lleva imputado en un sumario desde hace más de un lustro solo por la incapacidad de los sucesivos jueces que han ido pasando por el Juzgado? ¿ no les sonaban las tripas bajo la toga cuando Aznar saltándose el derecho Internacional nos metió en una guerra ilegal?

¡ Coño, será este un país que no ha dado motivos para que los jueces se declaren en huelga, desde su fundación allá por el mil cuatrocientos noventa y tantos!


domingo, 15 de febrero de 2009

El viaje a ninguna parte.

La policía recibe orden de detener a marroquíes porque es más barato deportarlos

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de aumentar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Según una nota interna a la que ha tenido acceso Europa Press, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.

En este sentido, la nota recomienda dar prioridad a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días se pueden realizar los trámites de repatriación y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera.

"Marruecos, prioritario (Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)", se afirma en el documento.

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recoge dicha nota, que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre. En el documento se traslada a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención: "Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)".

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.


------------------------------------------------------------------------------------------

En los próximos meses y años será necesario que las gentes de buena voluntad marquen el camino, y que la solidaridad llegue a todos los rincones de este país.

Lamentablemente es muy probable que solo podamos confíar en la sociedad civil.

Uds. me perdonarán esta noche de pesimismo. Buenas noches y buena suerte.