viernes, 17 de abril de 2009

EL ULTIMO TREN.

Se sentó un instante en aquel banco de la estación de Atocha, aún faltaba más de hora y media para la salida del AVE que le conduciría de vuelta a Barcelona y se sentía cansado tras un largo día de reuniones de trabajo; cansado y hastiado de su mísera existencia. Mientras esperaba la llegada del tren, recordó las últimas palabras que había cruzado con Esther, su secretaria madrileña:

.- Alberto, te dejo. No puedo seguir esperando eternamente que abandones a tu mujer y nos vayamos a vivir juntos.

Ella se levantó de la mesa con lágrimas en los ojos y le dejó allí en silencio observándola como se alejaba.

Alberto Santiesteban, nunca fue un hombre que se dejara amilanar, ni permitió en esa ocasión que los sentimientos le condicionaran una decisión difícil que según su criterio se debía tomar de forma razonada y no en la mesa de un restaurante. Había mantenido con Esther una relación furtiva desde hacía 12 años, al margen de sus respectivos matrimonios, y cada vez que ella le inquiría para que decidiera entre su familia y la relación que mantenían, una mezcla de conformismo y cobardía le atenazaban obligándole a posponer una determinación irremediable. A su manera la quería, quizás más incluso que a su propia mujer, pero alternaba ambas historias como una sucesiva concatenación de cariños compatibles en su cotidianeidad, que no le creaban más molestias que la gestión planificada de su agenda, tarea de la cual también se ocupaba Esther.

De repente una voz le sacó de su ensimismamiento:

.- ¿Me das fuego?

Estaba a punto de responder de forma mecánica que no fumaba, pero la juventud y belleza de aquella chica le hizo reaccionar como un resorte:

.- espera, no fumo pero creo que tengo en el maletín unas cerillas de promoción del restaurante.

Con una sonrisa, una muchacha de no más de 18 años, pelo alborotado, falda muy corta y lengua muy larga como recita la canción de Sabina, esperaba de pie mientras rebuscaba en uno de los compartimentos del maletín las cerillas.

.- Aquí están las putas cerillas… jejeje

.- Chico, si para todo haces esperar tanto, te abandonarán las novias…

.- Pues no andas desencaminada, pareces una bruja.

.- Algo de eso dicen de mí. ¿Puedo sentarme?

.-¡ Claro! creía que no me lo ibas a preguntar nunca ¿como te llamas?

.- Raquel.

Pensó que quizás le estaba echando demasiado morro, a fin de cuentas aquella chica podía ser menor de edad y él ya pasaba de la cuarentena, pero... ¡que cojones!

.- ¿Vas a Barcelona?

.- Quien sabe...

.- Jajaja, no me digas que ignoras el destino ¡vaya birria de bruja estás hecha!.

.- Y tú también. No hay un destino cierto, nada es planificable hasta el mínimo detalle, a veces la vida juega con nosotros y nos reserva sorpresas…

Aquella conversación empezaba a ponerse interesante. Una chica preciosa sentada a su lado, con aquella extraña sonrisa y un discurso excitante; Alberto empezó a sentirse seducido.

.- Bueno… quizás sea cierto y hoy los dos cambiemos decisiones que parecían ya tomadas.

Le guiñó un ojo mientras cogía su mano.

En ese preciso instante el AVE que les tenía que llevar a Barcelona hacía entrada por la Puerta de Atocha. Raquel acercó sus labios a los de Alberto dándole un beso fugaz, se levantó y devolviéndole el guiño le dijo:

.-me voy, pero no te preocupes esta vez la culpa no es tuya, es de un hijo de puta aún más grande que tú.

Y se lanzó al tren en el momento en el que este pasaba junto a ella.

Alberto ni siquiera reaccionó, se quedó allí, inmóvil, viendo como los servicios de SAMUR recogían el cuerpo de Raquel, contestando a mil preguntas de la policía, intentando comprender lo incomprensible. Transcurridas unas horas, llorando, marcó el número de teléfono de Esther.

.-Buzón Movistar, deje su mensaje después de la señal, gracias.

.-Esther te quiero. Perdóname … quiero vivir contigo... sigo en Madrid.

jueves, 16 de abril de 2009

LA MANADA 18




.- Perdone que le interrumpa Javert… ¿por qué una organización con esa infraestructura habría de ubicarse en nuestro país? Todo el mundo sabe que no es España precisamente el centro neurálgico de las finanzas internacionales. Además, Santa Rosa es un barrio dormitorio del cinturón industrial de Barcelona… ¿no les parece algo fantasioso todo el relato?


.- Vendrell, es cierto que lo parece, precisamente por ello ha sido tan difícil hasta hoy localizar a Marechal. En más de una ocasión tuvimos la oportunidad de detectar al núcleo dirigente de la Logia, pero siempre que intentamos infiltrar algún agente es neutralizado, y la estructura de la organización evaporada sin rastro. El propio organigrama jerárquico impide que nadie fuera del círculo de confianza de Marechal pueda ser miembro de la logia. Tal como le hemos explicado, en un tiempo la Hiram-Abi estaba sujeta a la obediencia del Grand Orient de Francia, y sus miembros eran grandes maestros de esta última, pero a raíz de su expulsión se ha convertido en una organización hermética. Desconocemos la identidad de la mayor parte de sus miembros, el orígen de los mismos, aunque creemos que siguen siendo reclutados en las logias irregulares españolas, francesas, suizas… tampoco tenemos información relevante sobre el protocolo de convocatoria de las tenidas, los seguimientos a Marechal han tenido siempre un resultado negativo… parece como si la organización no tuviera actividad alguna desde hace más de 8 años, pero a pesar de ello nuestros servicios de inteligencia tienen constancia de movimientos de capital desde cuentas suizas, pertenecientes a personas y empresas que pudieran estar vinculadas a la logia, en dirección hacia el patrimonio de determinados cargos políticos de Francia, Gran Bretaña y EEUU. También sospechamos que controlan parte del negocio de diamantes del Congo a través de sociedades holandesas gestionadas por testaferros, adjudicatarias del negocio importador de la sociedad minera congoleña.


.- Bien, no parece que hagan nada ilegal más allá de las actividades de cualquier multinacional sin demasiados escrúpulos. Las “donanciones” a determinados políticos son una práctica mercantil habitual, al margen claro está de sus aficiones a las ceremonias esotéricas y a los disfraces con mandiles y túnicas de colores, pero eso tampoco es ahora ilegal en España ¿ no es cierto?


.- Se equivoca Vendrell. Los negocios de la Hiram-Abi son solo la forma de financiación que tiene la sociedad, en ningún caso su objeto social. El soborno a algunos políticos es utilizado más que como un medio de evitar determinadas investigaciones, como una forma de influir en las políticas nacionales, sobre todo en países con débil tradición democrática. Sobre Marechal pesan cargos por asesinato, extorsión, secuestro… Sospechamos que la Logia se ha convertido en una secta peligrosa por su potencial económico y político, tanto para sus miembros, como para la estabilidad de determinados gobiernos, entre ellos España.


.- Sigue existiendo algo que me intriga, Javert. ¿Que les impide detener a Marechal teniéndole localizado?


.- Esa es la pregunta del millón Vendrell. La logia Hiram-Abi fue fundada con el objeto de preparar la llegada de un líder, “ El Salvador” tal como le denominan. Sus miembros creen o creían, que un supuesto mesías volvería a reencarnarse durante este siglo en un país europeo. Determinadas logias esotéricas como la Hiram, mezclan elementos cristianos con creencias orientales tales como la reencarnación. Tenemos la certeza que dicho mesías fue encontrado tras una ardua búsqueda por los miembros de la Logia hace años, y que está siendo educado y protegido en tanto no pueda hacerse cargo de la dirección de la misma y cumplir el fin previsto, que no es otro que ser el maestro que aglutine todas las religiones; un líder mundial. Detener a Marechal, o algunos de los miembros de la Hiram-Abi no nos da la certeza de localizar al, llamémosle “nuevo mesías”, y sin esa localización, la actividad de la secta podría rebrotar en cualquier lugar del mundo.


.- Una última pregunta, y discúlpeme la candidez ¿no pretenderá que me disfrace de agente 007 en su lucha contra el doctor No?


.- Eso es exactamente lo que hará Vendrell, si me permite continuar con su ironía. Eso es lo que hará.

domingo, 12 de abril de 2009

ETA Y EL SÍNDROME DEL SOLDADO JAPONÉS.





http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/declara/objetivo/prioritario/Gobierno/Patxi/Lopez/elpepuesp/20090412elpepinac_14/Tes


La noticia publicada hoy en todos los periódicos, al margen de la celebración del Aberri Eguna, la pascua católica, la presentación de la nueva mascota de la familia Obama, o la enésima lección de fútbol del Barça, ha sido el nuevo mensaje de ETA urbi et orbi.

Si no produjese hastío y tristeza, la publicación en GARA de un nuevo comunicadode la banda terrorista podría considerarse una noticia curiosa y pintoresca, dado que las últimas noticias de los asesinos, afortunadamente son las detenciones de sus cuadros dirigentes una vez por semana. No pretendo tomarme a broma ninguna referencia de la organización armada, ni menospreciar la amenza que suponen para la paz y la seguridad de miles de personas en el país vasco ( y fuera de él), pero el hecho que una banda prácticamente acorralada en pequeños reductos de Francia, alejada del sentimiento mayoritario del pueblo vasco, abandonada por la mayoría de quienes en un pasado no tan lejano justificaban sus acciones, con su rama política ilegalizada y su dirección en manos de jóvenes radicales inexpertos, se permita la osadía de publicar una nueva amenaza a la sociedad democrática, es más una huída hacía adelante, y la constatación de que hay una parte minoritaria de la sociedad de Euskadi que vive ajena a la realidad; algo así como el síndrome de aquellos soldados japoneses que una vez terminada la II guerra mundial quedaron desperdigados en pequeñas islas del pacífico, y en la creencia de la continuación de la guerra, vivían como centinelas en sus islas esperando instruccciones del Emperador.

Yo mismo he tenido la oportunidad de constatar esta actitud durante mis días de vacaciones de semana santa en un pequeño pueblo de la Navarra euskaldún. Durante una celebración popular, un grupo de radicales interrumpió la fiesta, con el silencio temeroso de la mayoría y cómplice de algunos para leer un comunicado en favor de la reagrupación de presos; no pasaban de ser muchachos de 16 a 18 años, como los que quemaban hace días contenedores en las manifestaciones anti-Bolonia, solo que estos en los próximos meses o años tendrán la oportunidad de acceso a pistolas y dinamita.

Los soldados japoneses se fueron rindiendo con el transcurso del tiempo, y en los años 60 ya ninguno continuaba la guerra por su cuenta. El caso de Euskadi además de ser una terrible paradoja en la Europa moderna y democrática, es complejo y difícil de resolver, dado que el espacio virtual en el que habitan los radicales, está mucho más incomunicado con la sociedad que les rodea que la más recóndita isla del pacífico sur.