viernes, 23 de mayo de 2008

EMPLEADO DEL MES.





Con alegre rima de Pessoa
Escribe Sniper el poeta
Técnica y estilo que atesora
Del insigne lisboeta

Mas ¿Qué terrible paradoja
Esconde el verso del hebreo?
¿Si de la luna hablar le veo
Y en el calmo estanque se remoja...?

¿no será que una antítesis quiere
y le sale una metáfora?
¿ o que la rima al escribir le hiere
como pluma en mano ágrafa?




Con todo mi cariño para Sniper, mi corrector
ortográfico.

LA LIADA


Corría el siglo XII antes de Cristo cuando los ejércitos griegos llevaban más de diez años asediando la ciudad de Troya sin que los embates ni los asaltos desde las atalayas, hicieran sucumbir las defensas troyanas.

Aznaramenónides, cansado de tantos años de cruentas batallas eligió como sucesor al frente de los ejércitos griegos a Rajoyémenes de Ítaca, para que llevara a la victoria a las fuerzas helenas. Rajoyémenes, tras constatar que la estrategia seguida todos aquellos años se había revelado ineficaz para derrotar al organizado ejército troyano, decidió prescindir de los generales de Aznarmenónides y confiarse a un nuevo equipo de asesores dispuestos al asalto definitivo, llamó a su tienda a Aquilerdón, el más grande de los héroes de Grecia, apartado del combate por Aznaramenónides debido a su constante y manifiesta enemistad con su hermana Menéala, y le pide ayuda para conquistar Troya. Aquilerdón deja de lado su ambición de comandar algún día los ejércitos de Grecia, se pone a las órdenes de Rajoyémenes y deciden que la mejor estrategia es una retirada táctica, dejando un caballo a las puertas de la ciudad como regalo a los vencedores, un caballo que en su interior contendría un grupo de soldados para abrir las puertas una vez dentro.

Los líderes afines a Aznaramenónides y Menéala, se rebelan contra Ulises y Aquiles (coño perdón) Rajoyémedes de Ítaca y Aquilerdón, y les acusan de haber traicionado a los muertos griegos, se suceden las deserciones de príncipes y reyes que abandonan a Rajoyémedes y regresan a sus reinos, la traición se consuma en una asamblea de reyes, siendo Ulises asesinado por sus generales y sustituido por Menéala.

Aquiles, digo Gallardón (se me empieza a ir la pinza) y los mirmidones abandonan la guerra, y regresan su feudo en Tesalia, el cadáver de Ulises es llevado a Ítaca por la joven Hécuba Sáez de Santamaría y los pocos fieles que le quedaban.

Menéala, digo Esperanza… con ayuda de los sacerdotes y los fanáticos generales de Aznarmenónides sufren una severa tercera derrota cuatro años más tarde por las tropas de Parizp , hijo del rey de Troya Filipus González, despreciado por los griegos como bobo solemne.

Los griegos enfrentados entre si, fundan varios reinos en las distintas islas de Grecia, a saber:

Liberalia, conservaruriópolis, democraciacristiania, neoconsesparta y otros…

------------------------------------------------------------------------------------------------


Troya de afirma como potencia hegemónica en el mediterráneo durante varias centurias, Parizp y Helena del Coro fueron felices y comieron las perdices que Hégtor Bono leg cazaba log domingos de media veda si fuere menegter.


Y colorín colorado ( no se, si pillan) ¿este cuento se ha terminado?

miércoles, 21 de mayo de 2008

LA CENA DE LOS IDIOTAS.





Aquella tarde Xabier se había acercado a comprar al Eroski, como cada jueves tenía una lista de la compra que preparaba minuciosamente y de la cual intentaba no apartarse demasiado, la situación económica no era tan boyante como hacía unos años y se tenían que ajustar el cinturón. Siempre le habían fascinado esas estanterías repletas de los centros comerciales con los productos estratégicamente colocados en las repisas, los de menor consumo en los estantes más altos y los de consumo mayoritario y las ofertas en las baldas centrales con grandes carteles a la altura de los ojos. La música pegadiza del último éxito de La oreja de van Gogh sonaba por los altavoces creando un ambiente agradable para la compra, Xabier tarareaba de forma suave…

Oh Soledad, dime si algún día habrá
entre tú y el amor buena amistad.
Vuelve conmigo a dibujar las olas del mar,

dame tu mano una vez más.

Cogió un paquete de jamón ibérico envasado al vacío, uno de chorizo picante y un trozo de queso idiazábal, había pensado que esa noche podían cenar como Dios manda, no le apetecía nada cocinar, en la zona de vinos eligió un Muga crianza, suficiente para acompañar esa cena. Recordó que Ainoa le había encargado detergente para la lavadora y lejía, y también necesitaría cinta de precinto.

Se acercó a la caja, y mientras la cajera marcaba los productos con el lector de código de barras, se percató de sus enormes pechos, una maravillosa obra de ingeniería que se mantenía erguida desafiando a la ley de la gravedad. Una sonrisa pícara de la cajera le hizo cambiar la mirada hacía el paquete de papel higiénico de doble capa, mientras sus mejillas se teñían de un rojo intenso, siempre había sino un tímido patológico. Pagó la cuenta en metálico, recordaba que Ainhoa le había dicho que pagara siempre en cash, nunca con tarjeta.

Al llegar al piso, ella estaba hablando por teléfono, Xabier fue guardando toda la compra en los armarios y preparando la cena.

.- ¿Has visto? he comprado una botellita de Muga, jamón de Guijuelo, queso… nos metemos un homenaje esta noche, ¡nos lo merecemos la ostia! Yo prefiero el jamón de Guijuelo al de Jabugo, es más sabroso. Por cierto, ¿con quien hablabas?

.- Era Gorka.

.- ¿No jodas? Pero como se le ocurre llamar aquí a este hijo de puta.

.- La semana que viene hay que dar pasaporte al invitado, no pagarán. Gorka me ha dicho que tendremos una furgoneta limpia el martes en el parking de la estación con matrículas nuevas, dentro de la furgoneta dejarán dos pipas francesas con munición y un petardo para destruir el vehículo cuando terminemos el trabajo, el lugar que la Dirección cree más seguro para hacer el trabajo es el bosque de Ochandio, pasado Urkiola, tendremos infraestructura en Onchandiano esa misma noche en casa de unos militantes, y a la mañana siguiente nos recogerá un taxi para cruzar la frontera.

.- ¡Que cabrones! Llevamos 6 meses jodidos aquí dentro y ahora nos hemos de comer este marrón, ¡su puta madre! Por cierto, ¿le has dado de comer al perro?

.- Si, ha comido ya, lleva todo el día llorando el maketo, no se porqué lo alargamos tanto, hace semanas que sabíamos que no pagarían.

.- Oye, yo tengo hambre, ¿Qué te parece si le metemos mano al jamoncito?

.- Joder tío, si nos ven beber este vino nos expedientan…

.- No me jodas, si no podemos beber buen vino apaga y vámonos coño, llevo 5 años en la clandestinidad y me he comido todos los marrones de la puta organización.

.- Por cierto, como está Chus?

.- Jodida, sabe lo nuestro, se lo dijo mi madre en la última visita a la cárcel.

.- Lo entenderá, esta es nuestra vida, llevamos 4 años compartiendo comando, no puede pretender que le esperes 20 años.

.- Si coño, pero está jodida.

.- ¿ y si nos acostamos pronto esta noche?... el vino me ha puesto cachonda, me apetecen unos arrumacos del gudari…

.- Como te pasas Ainhoita, eres una salida, siempre estás pensando en lo mismo. Venga, bajo al zulo a echar un vistazo al invitado y me esperas en la ducha cariño…


.......................................................................................................................................................................


HOMENAJE A LOS "VALIENTES GUDARIS"CAIDOS ESTA NOCHE EN BURDEOS, CON MIS MAYORES DESEOS DE QUE CUMPLAN TODOS LOS AÑOS DE CONDENA.

martes, 20 de mayo de 2008

EL DESERTOR.




Más de 3 meses ocultos en aquel rincón de la selva, nos habían convertido practicamente en salvajes, de nuestro grupo solo quedábamos 5 compañeros y dos rehenes, la congresista y aspirante a la presidencia Elisa Fuentes, y su hija Alicia nacida en los primeros meses de su cautiverio. El pasado sábado habíamos sufrido el último ataque de la aviación gubernamental tras localizarnos con detectores térmicos, murieron el comandante Guillermo, Clara, y dos prisioneros. Nuestras posibilidades de romper el cerco al que nos había sometido el ejército eran prácticamente nulas, cada noche podíamos escuchar el vuelo de los helicópteros por encima de nuestras cabezas y sabíamos que el primer cuerpo de élite antiterrorista estaba acuartelado a menos de 2 kilómetros de nuestra posición, en la aldea de Ibagué, la última noche tuvimos que narcotizar a las rehenes, una patrulla pasó a menos de 100 metros de nosotros y les eludimos tras más de 6 horas sumergidos en el río, entre los helechos.

Casi no nos quedaba comida, hacía semanas que nos alimentábamos de Papayas y ratas, los enlaces ya no podían llegar hasta nosotros y abastecernos, tampoco podíamos cazar con las armas de fuego pues nos delataríamos, la pequeña Alicia no paraba de llorar y el comandante Alfredo había estado más de una vez a punto de matarla con el cuchillo, solo la intercesión del resto del grupo evitó que cumpliera su amenaza. Fue a raíz de esos incidentes que tomé la decisión de desertar, habían sido más de 7 años desde que me alisté a las FARC convencido que solo la revolución podía mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos, 7 años de guerra, muerte y dolor, y ya no resistía más el hambre, el asesinato selectivo de los colaboracionistas, los saqueos continuos por parte de nuestros hombres a los pobres campesinos, los secuestros de ciudadanos cada vez más humildes… aquello era el final.

Mientras mis compañeros comían en mi turno de guardia, cargué el Kalashnikov con 25 balas y acercándome lentamente hacía ellos empecé a disparar, con lagrimas en los ojos vi caer a Isabel, aquella chiquita a la que unos reporteros europeos convirtieron en la protagonista de un reportaje sobre las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia hacia unos años, a Roberto un abogado que se pasó a las FARC en la década de los 80 hastiado de ver las injusticias que la dictadura del General Enríquez cometía impunemente, Alfredo y Chiki intentaron reaccionar, Alfredo recibió una ráfaga en la cabeza y Chiki, mi compañera fiel de los últimos años, mi amante, cayó herida en la pierna. Me miraba incrédula pero no le di tiempo a preguntar, una bala atravesó su corazón cayendo fulminada. Chiki estaba ideológicamente muy identificada con la guerrilla, ella nunca había tenido las dudas que yo le transmitía y que me disipaba con su discurso brillante y motivador, Chiki podía haber sido una gran política, licenciada en filosofía, sus discusiones nocturnas con Elisa Fuentes eran interminables, en una ocasión la llegó a convencer de la maldad del presidente Uriarte (el narcopresidente como ella le llamaba) y de la necesidad de la existencia de las FARC.

Acabé con su vida en solo unos segundos, no podía dilatarlo más, no habría tenido el valor de hacerlo. Me acerqué a Elisa y a su hija que estaban abrazadas llorando, y las calmé.

.- Levantaros, hoy estaréis libres con vuestras familias.

Tal y como habíamos acordado con el último enlace enviado por los servicios de inteligencia hicimos un pequeño fuego con hojas húmedas para delatar nuestra posición y esperamos la llegada de los soldados.

No transcurrieron más de un par de horas cuando oímos el ruido del motor de los helicópteros y fuimos rodeados por un numeroso grupo de agentes de la Brigada móvil nº 3, el cuerpo de élite presidencial, levanté los brazos y solté el arma, entonces el capitán al mando, se acercó a la congresista y a su hija y desenfundando su pistola les descerrajó dos tiros.

.- ¡ perras chingonas !

En ese preciso instante escuché el sonido de un disparo y un profundo dolor en la espalda se apoderó de mí mientras se desvanecían todos los recuerdos, el amor, el odio...

El presidente Uriarte se dirigía aquella mañana a la nación a través del canal 9 de Bogotá.

.- Las fuerzas armadas de Colombia en una acción audaz han atacado esta noche a un grupo terrorista comandado por Alfredo Hernández alias perronegro, uno de los comandantes más buscados de las FARC, en el que lamentablemente se encontraban la candidata presidencial del Partido Liberal-Conservador Elisa Fuentes y su hija, el grupo de terroristas al verse rodeado asesinó a las dos rehenes y tras un duro combate con nuestros heróicos soldados sucumbieron y fueron derrotados, ningún guerrillero ha sobrevivido.

Recemos una oración por las almas de Elisa y de la hijita que nunca llegó a conocer a su papá. Esta misma mañana he mandado un telegrama de condolencia al esposo de la congresista Fuentes, en nombre del gobierno de Colombia y de toda la nación.

¡Viva Colombia, vivan las fuerzas armadas de Colombia!.