martes, 2 de octubre de 2007

A LA TERCERA VA LA VENCIDA




Se oyen estos días críticas hacía la monarquía española desde sectores tan alejados unos de otros como son grupo pertenecientes al independentismo radical catalán y medios de comunicación propiedad de la Conferencia episcopal. Quiero dejar sentado desde el principio que quien suscribe este artículo es un ferviente republicano, y por tanto mi posición en relación a esta cuestión no es inocente ni lo pretende ser, solo pretendo aproximarme a nuestro modelo de estado y hacer un humilde análisis de la oportunidad histórica que se nos plantea.

Nuestra Constitución del 78, se elabora por un constituyente nacido de las elecciones de 1977, elecciones con graves deficiencias democráticas (no hay que olvidar que el régimen surgido de la dictadura franquista tuteló todo el proceso de cambio político, y que los poderes fácticos del mismo, especialmente el ejercito amenazaba con un pronunciamiento militar, que cuatro años mas tarde se plasmó en el 23F). Por tanto, no fue ni libre, ni democrática la asumpción por parte del pueblo español de la monarquía Constitucional como modelo de estado, sino impuesta por la misma dictadura desde el día que Franco nombro sucesor a Don. Juan Carlos de Borbón. Monarquía a la que siempre se ha reconocido el papel fundamental que tuvo para abortar el intento de golpe del 23F, o cuando menos tras horas de titubeos agradecerle que finalmente se pusiera al lado de su pueblo.

La “res pública” romana, o aquello que pertenece al pueblo en contra posición con la “res privatae” es el concepto que debemos recuperar, como derecho alienable de los ciudadanos, de decidir sobre lo que nos pertenece a todos. Nunca la Monarquía podrá ser amada por el pueblo como lo es la república, porqué la monarquía nace del concepto patrimonialista del estado por parte del Rey, y del pacto de éste con sus súbditos a fin de mantener parte de los privilegios del antiguo régimen,(“res privatae”) en tanto que la república es el propio pueblo, erigido en rector de su destino.

Hoy casi 30 años después, España está madura para elegir su destino sin tutelas ni presiones, y , a la vista de la repentina vocación republicana de una parte de la derecha liberal de este país, aprovechar que la oportunidad la pintan calva y hacer ondear al viento la tricolor.

A la tercera va la vencida.

9 comentarios:

Marie de Villerban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel dijo...

A ver una aclaración... Críticas a la monarquía no es lo mismo que quemar retratos de los reyes.

Para que nos entendamos, le tendré más miedo al que vea quemar una foto mía (amenaza) que al que me critique por na haber denunciado al que me ha amenazado.

No pongamos cosas de diferentes niveles al mismo. No es comparable.

ROJOMASON dijo...

El que quema fotos del rey, es un grillado y además hace un flaco favor a la causa republicana.

En eso estoy de acuerdo con Ud. (no pretendía ser equidistante).

Moloboo dijo...

Pues yo pienso que estamos muy bien ahora, ¿para qué cambiar?¿no hay problemas más importantes como el IPC, la vivienda, el desempleo, la inmigración, ETA, etc...?

la granota dijo...

Hola. Llego a tu blog a través de heterodoxias, donde animas los debates con mucho ingenio. Yo sí creo que la sociedad española ya está madura para poder funcionar sin rey, lo que no tengo tan claro es eso que dices sobre que una monarquía nunca va a ser tan amada por el pueblo como la répública: tiran mucho los cuentos sobre príncipes y princesas de la infancia... el sentimiento romántico sobre reyes, castillos... Difícil, difícil.

Fernando dijo...

Una cosa es criticar y otra amenazar y cometer delitos. ¿Te gustaría ver que queman una foto tuya o de tu madre?

La monarquia parlamentaria es el sistema constitucionalmente establecido en nuestra carta magna refrendadad or la mayorñia de los españoles.

Para llegar a la tercera ya sabéis lo que tenéis que hacer. No creo que se trate de insultar y amenazar.

Fernando dijo...

No, hombre, tú no.

Me refiero a los que queman banderas y fotos de otras personas. No he querdio acusarte a ti de nada.

xavi dijo...

Hola Rojomasón, soy un xaval de 21 años que le gusta discutir. Pensaba que un espacio commo Heterodoxias podría ser un buen sitio para mantener una discusion entretenida pero está visto que no se puede sacar nada moderado de esta gente.

Está visto que el único camino ante semejante panorama es darle un toque de sarcasmo-humor cómo el que usted utiliza por esos lares.
Lástima que yo carezca de semejante ingenio.
A partir de ahora intentare limitarme a ver cómo usted les toca un poco las naricillas a ese personal tan cerrado que se piensan que todos están equivocados menos ellos...

Gracias por su aportación tan divertida a todo esto.

Jarillo dijo...

¿Creen Vds. que quemando banderas y/o con declaraciones como las del alcalde de Puerto Real(Cádiz)- el miembro de IU y del PCE Barroso Toledo-"realmente " se defienden los valores repúblicanos o contrariamente se hace un flaco favor a hace un flaco favor a la causa republicana? .

¿QUÉ Y A QUIEN DEFIENDE “REALMENTE” JOSE ANTONIO BARROSO TOLEDO ?

Desde Puerto Real (Cádiz) :

Salud y República

Juan José