sábado, 29 de marzo de 2008

¿MONTESQUIEEEEN?


El CGPJ detectó en noviembre de 2007 retrasos del juez de Tirado al ejecutar las sentencias.


Diario El Mundo.



Uno lee noticias como esta y le producen una cierta inquietud, más aún si se conoce el estado de la administración de Justicia en todos sus ámbitos. Claro está que no es igual un retraso en un procedimiento hipotecario que la dejadez de un magistrado al hacer un seguimiento de la ejecución de las condenas en su propio juzgado. Echarle la culpa a una funcionaria, la secretaria o a la acumulación de asuntos en un tema como este no deja de ser una desverguenza por parte del propio titular del juzgado.

Si además conocemos días después que la Inspección del Consejo ( como la temíamos cuando yo tenía algo que ver con los Juzgados y Tribunales de este país) detectó en Noviembre de 2007 retrasos en el Juzgado del Juez Tirado ( hay que ver como encaja el apellido del Juez en todo este embrollo), es evidente que la responsabilidad del Juez en la posible falta de diligencia se comparte con el órgano de gobierno de la judicatura, a mi entender principal responsable del desaguisado a la vista de la anterior noticia.

Por otro lado, recibimos día si día también, declaraciones de distintos personajes de la vida pública nacional, desde la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández, que desde su experiencia de secretaria judicial en excedencia (coño como nos parecemos) requiere una investigación a fondo, y castigo para los culpables (CQC), hasta Mariano, si el mismo que sigue buscando a su equipo denodadamente, que nos recuerda que el ya lo decía y que pedía un agravamiento de las penas en la pasada campaña electoral. En cambio Mariano, el otro, el Ministro de Justicia, este que si debería posicionarse, calla como un puta.

Para terminar el aquelarre, el padre de la niña solicita que sea José Luis ( the president) el que de explicaciones en el parlamento (desde que echaron a Zaplana y Acebes parecía que nadie iba a pedir que compareciera Zapatero).

En fin Pilarín, viendo este potaje de declaraciones y buenas intenciones me hago tres preguntas:

1ª) ¿ Tendrá algo de responsabilidad en este asunto Francisco José Hernando Santiago, Excmo. Sr. Presidente del CGPJ?

2ª) ¿Si la tuviese o tuviere, no sería un buen momento para dimitir (y así matamos dos pájaros de un tiro)? Por mucho menos el mismo hizo "dimitir" a la mujer del Juez Bermudez.

3ª) A la vista de las constantes intromisiones por parte del resto de los poderes del estado en un tema que afecta exclusivamente a la potestad disciplinaria del Poder Judicial, ¿ande coño para Montesquieu?


Para finalizar, que nadie piense que estoy en contra de modificar el código penal, estoy en contra de pegar tiros a salto de mata, me parece que una reforma que agrave las penas para determinados delitos se debe hacer de forma meditada y consensuada ampliamente por toda la sociedad. Una actuación diligente primero del Juez, y después de la inspección del Consejo sancionando o reforzando el Juzgado hubiera bastado seguramente para evitar la muerte de una niña.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Da la impresión de que este tipo de cosas seguirán pasando porque la lentitud del mastodonte judicial afecta a todos los aspectos del sistema. Y como dices no debería ser así, depende del asunto del que se trate puede admitirse un cierto retraso o no.
Y por supuesto que la responsabilidad no parece limitarse al juez Tirado (menos mal que no es Cansado) pero veremos cuánto de arriba y cuánto de abajo se mueve después de esto.

La Sanidad está mal pero comparado con la Justicia somos los tuertos del pais de los ciegos.

Mercedes dijo...

Querido Rojo, no das puntada sin hilo. Asumes que:

1) Tenemos una justicia lenta como una tortuga.
2) Le echas un capotazo a la vicepresidenta, a la que, menos mal, la sitúas en su auténtica oposición – la de Secretarios de Juzgado- Lo demás le fue regalado.
3) No eres un inmovilista con el código penal, pero mejor que no se toque.¡Caray, tú! Las penas por delitos contra la libertad sexual y, sobre todo, la última reforma por los delitos contra los menores, es una vergüenza.
4) Al final en vez de pedir responsabilidades al Juez que es un zote y un vago, se las pides a Hernando. ¡Hombre, qué bien!
5) En el caso Mª Luz la culpa la tiene un sistema de penas débil, un juez que no se ocupa y, en tercer lugar unos medios materiales que son de vergüenza, no tienen ordenadores suficiente, ni bases de datos conectadas entre los diversos juzgados, ni archivos informatizados. Y, esto último, es culpa del Ministerio y del Gobierno. De todos los Gobiernos, pero, éste ya lleva 4 años y las cosas no han mejorado nada. Y, encima, los funcionarios mal pagados, enfadados y en huelga.

Mercedes dijo...

Hablando de otra cosa Rojo, tu que eres un barcelonista de Pro, a ver si puedes explicarme una cosa; yo siempre había pensado que el catalán, así en un resumen rápido hecho por una castellano parlante, era como el castellano pero ahorrándose letras. Pero ayer cuando el público “animaba” a los jugadores del Barcelona en el entrenamiento después de perder contra el Betis, no se ahorraron, nada. Las cosas que les decían contenían todas las letras. Incluso me pareció que, por no ahorrar, no se habían ahorrado el castellano y que lo que no usaban era el catalán ¿Sería una mala impresión mía? ¿Qué pensará Laporta? El pobre seguro que tiene más disgusto por esto que por la derrota ante el Betis

RAMON MUNTAN dijo...

A ver Mercedes si te puedo contestar a todo sin escribir un libro:

1º ¿De que parte de mi post sacas tu que eludo la responsabilidad del Juez?, muy al contrario, el primer responsable es el Juez, por perro, pero ello no excluye que la Inspección del Consejo debería haber detectado semejante disparate (en mis tiempos los inspectores del Consejo revisaban expediente por expediente), y el responsable de este segundo error no es otro que el presidente del CGPJ.

2ª Sigues leyendo lo que quieres, yo no le echo ningún capotazo a la vice, al contrario le lanzo una crítica muy dura, lo que estoy diciendo es que debería callarse, porqué no le compete hablar sobre este tema, y a quien si le compete es a quien también critico, al Sr Ministro de reformas domiciliarias, que es quien debería abrir la boca y calla como puta (no sea que no le nombre ministro de nuevo).
3ºTampoco he dicho que no se toque el Código Penal, he dicho que las reformas de un i9nstrumento como el código penal deben consensuarse (al menos) entre los dos partidos mayoritarios, y no deben realizarse a golpe de casos concretos, sinó tras un estudio de la situación en general (mi posición es que deberían aumentarse las penas para los delitos sexuales y de violencia de género).

4º en cuanto a lo de los medios materiales de la administración de justicia, aquí es en el único punto en el que tienes razón, pero mira aún así, te diré que en estos últimos cuatro años se han informatizado más juzgados que en los 30 anteriores (por poner una fecha en la que se empezaron a utilizar los ordenadores en el ámbito laboral), se ha puesto en marcha el sistema de notificaciones por la red a los procuradores y abogados... pero no te falta razón es lamentable, aunque no como en mis tiempos de Secretario Judicial, que se trabajaba con máquinas de escribir, y las estadisticas al Consejo las remitíamos con unos formularios en papel interminables.

Ahora lo más delicado:

el Barça y el catalán.

El barÇá lo doy por perdido este año, a ver si tenemos la leche de ganar la champions y si no habrá sido otro año perdido.

El catalán... Merche Merche, una señora tan formada como tu debería saber que el catalán es una lengua derivada del latín como el castellano, el francés, el italiano, el portugués y el galego, por poner unos ejemplos cercanos, eso de decir que es el castellnao con menos letras no es propio de ti.

En cuanto a si usaban el catalán o el castellano para insultar a los jugadores... ello también es la prueba de que el castellano no solo no se persigue en Catalunya, sinó que se utiliza en los momentos de más "emotividad"


Gracias por leer mi blog

;)

saludos.

RAMON MUNTAN dijo...

Archivero,

tras tres días de gripe he de decirte que tuve que pasar por urgencias (por la fiebre que no remitía) y la verdad es que por muchas quejas que se puedan hacer a la sanidad pública en españa, el nivel de atención y calidad le pega 100 patadas a la justicia.

Anónimo dijo...

Y eso que sufres la Sanidad pública de Catalonia, que tras años de gestión por el Servei Català de la Salut se ha convertido en una mezcla entre putiferio y escombrera. Es difícil hacer las cosas tan mal gastando tanto y echándole la culpa del déficit a los demás cuando los del CatSat no dejan escapar ni un céntimo de gente proveniente de otros lugares y en cambio dejan el clavo por las demás comunidades (eso no es culpa suya sino pardillismo de tontos/as como la Espe o los de C-LM).

PD: No te pregunto cómo estás porque si estás escribiendo intuyo que has mejorado, de lo cual me alegro. La gripe es mala (y en Cataluña parece que es peor)

RAMON MUNTAN dijo...

"La gripe es mala (y en Cataluña parece que es peor)"

¿Esto es una ironía liberal o una certeza médica?

la mía te aseguro que es jodida...

no suelo tener fiebre nunca, y esta vez llevaba tres días sin bajar de 38,5 al final he ido a urgencias por si tenia algo de bronquios.

RAMON MUNTAN dijo...

Por cierto archivero, ¿eres médico?

simple curiosidad, no sufras que no voy a darte la brasa consultándote mis males.

:)

un saludo.

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad, no sé qué es ser liberal. Como ves soy de ciencias y eso de las definiciones socio-económico-políticas no lo controlo ni lo manejo (ni me interesa); simplemente sé lo que pienso, lo que creo y cómo me gustaría que fuesen las cosas para mi y para los demás.

Y sí, soy médico (cirujano).Es casi lo único que se deduce del perfil pero es cierto.

Robert dijo...

Hola, sóc en Robert, fa uns mesos ens vam creuar en un blog anomenat Heterodoxias.
Només et volia dir que et segueixo llegint i que espero que et recuperis del grip ben aviat...la veritat és que aquest any els virus son molt emprenyadors.
Respecte al Barça, encara que pugui semblar estrany t'he de dir que sóc del R.Madrid (la herència, noi, la herència) però espero, de veritat, que guanyeu la Champions,...

...de veritat que t'admiro per la paciencia que tens...normalment estic bastant d'acord amb el que escrius i com ho fas, però noi, quina paciencia que tens...

salut

Robert

Robert dijo...

Como seguramente accederá al blog quisiera saludar (con permiso del Capitan Jack Sparrow) a Mercedes y a Archivero.
Archivero: no creo que la sanidad en Catalunya esté tan mal como lo pinta.
Mercedes: los energúmenos que insultaban a los jugadores del Barça lo hacian en castellano. Digo energúmenos porque no me parece de recibo insultar por haber perdido. Como sabe usted perfectamente Catalunya es bilingüe, fijese en mi: escribo tan mal el catalan como el castellano

un saludo

Mercedes dijo...

Queridos Rojo y Robert, lo del Barça lo comenté por meterme con el Rojo que se pone malo cada vez que el Barcelona pierde. Robert, ¿dónde crees que has cogido la gripe? Sin duda, fue el fin de semana con los sudores fríos que le entraron tras ver la remontada del Betis. Rojo debes hacer como yo, tener un equipo para las alegrías: el Madrid, otro para las medio penas, el Depor, otro para la pena completa, el Oviedo y, aquí desde el exilio, para que luego digan que la distancia no hace, sigo con denuedo los avatares del Sporting y el Celta

Ya sé que sois bilingües, pero no me chinches por ahí que me pongo chulita y te hablo de mis orígenes gallegos y asturianos y ya sabéis que ahora todos tenemos un segundo idioma- ¡Ay, Señor!-.

Y eso de que el catalán es como el castellano ahorrando letras es un chiste muy madrileño. Así que no te lo tomes en serio.

A parte de eso, es posible que leyera mal tu post, estamos bastante de acuerdo, aunque creo que eres injusto con Hernado. No es un problema del Consejo. Lo es del Juez y de los míseros medios materiales que tiene la judicatura.

Saludos cariñosos a los dos y toda mi indiferencia para los virus gripales

Anónimo dijo...

Claro Robert, todo es discutible. Pero de eso no vamos a discutir ¿verdad? Yo al menos no.

¿El rojillo ya se habrá puesto bueno? ¿Si todavía está malito podremos echarle la culpa al CatSat o será cosa de Reijaardt (o como se escriba)?

si sigues con fiebre vuelve al médico.

RAMON MUNTAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAMON MUNTAN dijo...

Estoy + - bien Archivero, gracias.

Bueno, los achaques propios de la edad y consecuencia unos años de juventud no muy saludables.

:)

Después de 5 días de fiebre,con el el virus de la gripe desarmado y cautivo, las fuerzas de leucocitos y las brigadas internacionales de paracetanoles e ibuprofenos han tomado los últimos reductos del cuerpo.

La guerra ha terminado.

En sabadell, a 2 de Abril del año del señor del 2008.
1 er día triunfal.

PD:

ha costado, coño ¡pedazo de gripe!

Mercedes dijo...

El Mejor Pulpo a feira se come en Carvallino ( CArballiño, en gallego) y también en Bueu.

Aguador dijo...

... Y no hay que olvidar que a Montesquieu lo enterró el ínclito Arfonzo Guerra, al aprobarse el aborto legislativo que bendecía la ingerencia del Ejecutivo en el Podeer Judicial: La Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial...

Saludos,
Aguador