miércoles, 14 de mayo de 2008

VENEZIA





Hacía un día de perros en Venecia, un tiempo húmedo y desapacible que no invitaba a disfrutar del aire libre, pero a ver que marido es capaz de negarle a su mujer el capricho de tomar un capuchino en una de las elegantes terrazas de la Plaza de San Marcos. Le había regalado a Pilar ese viaje por su  40 aniversario y al final lo convertimos en unas pequeñas vacaciones familiares con la niña.
Por fin llegó el camarero:
.- Buona mattina, è il caffè espresso qui, un capuchino e una spremuta di pesco per la piccola ragazza.
.- Gracias
.- Prego
Venecia sería una ciudad maravillosa si no fuera por la plaga de turistas que la asolamos diariamente y la convertimos en una especie de parque temático del renacimiento. Sentado en aquella terraza podía contemplar el Palacio Ducal, la catedral de San Marcos, il Campanile… la imaginación empezó a volar por la Venecia renacentista de Antonio y Bassanio; me pareció por un momento ver la esbelta silueta de Porcia aparecer y desparecer fugazmente por entre los pórticos de la plaza. La imperativa voz de Pilar me devuelve a la realidad:


.- Oye Alberto, te voy a decir una cosa, deberíamos empezar a planificar las vacaciones de verano, estamos en Abril y todavía no tenemos nada previsto. Yo no estoy dispuesta a correr a última hora buscando hoteles, así que ahora que tenemos tiempo para pensar sería bueno que empezáramos a tomar una decisión.  Lo mejor para la niña es buscar un apartamento en la playa, algo cerca del mar para no tener que coger el coche, mis padres me han dicho que estarán en Carboneras todo el mes y que unos amigos suyos tienen un apartamento en Agua amarga por alquilar; les he dicho que lo hablaría contigo y que me mandaran fotos para verlo.
.- ¡Ariadna, por Dios deja ya de perseguir las palomas! ven que te has ensuciado cariño.
Pero  te lo advierto, yo no pienso limpiar en el apartamento, estaría bueno que después de pasarme todo el año trabajando llegaran las vacaciones y tuviera que ponerme a limpiar, así que si alquilamos el apartamento de Agua amarga  habrá que buscar una asistenta, y no será fácil encontrar a alguien en agosto.
.-¡Ariadna las palomas no beben zumo de melocotón!
En cuanto lleguemos a Barcelona me acerco a la Benetton y le compro ropa a esta niña, fíjate toda la ropa le queda pequeña, ¡como está creciendo!
¿Me estás escuchando Alberto?


.- Por supuesto cariño.
Shylock el judío, nunca se tomaría un café en aquella terraza ¿Cuánto debe costar un café en la Plaza de san Marcos? No tardaría en descubrirlo, el camarero depositó la cuenta encima de la mesa, 15 €uros por un café, un capuchino y un puñetero zumo de melocotón ¡Joder! eso era el equivalente actual a la libra de carne que debía pagar el pobre Antonio, al que afortunadamente salvó la astucia de Porcia disfrazada de abogado. A mi no me salvaba ni Dios vestido de torero.
Suenan las campanas del reloj de la torre de los dos moros.
.- Ariadna ven, vamos a ver el reloj, y deja ya las palomas que te vas a poner perdida.
Pilar se levanta cámara en mano y corre con la niña a integrarse en una masa de turistas japoneses situados frente a la torre, grabando desde todos los ángulos posibles a las dos figuras autómatas que golpean la campana del reloj.
.- Alberto, levántate anda, vamos a ponernos en la cola para entrar en la Catedral. ¡Se está acabando la cinta de la cámara!
Me lo temía. La cola estaba formada por decenas de miles de turistas puestos en fila india desde la puerta de la catedral hasta el mar (quizás eran menos, tengo una cierta tendencia a exagerar  por mis raices sevillanas). Veo de nuevo la cara de Porcia asomar por detrás de una columna y reírse de mí a carcajada suelta, le guiño un ojo, me levanto y me dispongo al martirio.


14 comentarios:

Mercedes dijo...

Yo celebré mi 40 cumpleaños el año pasado en Venecia. Hace tiempo que paso mis cumpleaños de vacaciones, siempre hay alguno que pregunta cuantos cae y ese día no suelo tener ganas de decirlo. Así que, me acompañan los que saben bien la respuesta y lo que no deben preguntar en según qué momentos.

Será por el origen judaizante de parte de la familia de mi madre, como refleja mi segundo apellido, por lo que, miré el precio del capuchino antes de sentarme a tomarlo en San Marcos. Al otro lado de la plaza, detrás de las arquerías de la misma si miras desde el campanile hay un Hotel estupendo con una terraza desde al que se ve el mar y nuestra Sra de la Paz, el capuchino cuesta la mitad y aunque sea carísimo, por lo menos no te queda la sensación de que te han atracado. El que no se consuela es porque no quiere.

En fin, ¡qué bonita es Venecia para ver! (te diré que de lo único que no me acordé allí fue del “ Mercader de Venecia” ni de Poncia.) pero que incómoda es para vivir.

Con lo que me gusta Italia, si tuviera que elegir viviría en Florencia. En aquel viaje vi también Verona, Padua y Vicenza De las tres la que más me gustó en Verona. Otra preciosidad. Más cómoda que Venecia, más barata y con Venecia a un paso.

RAMON MUNTAN dijo...

Yo no te habría echado más de 25...

:)


Tomo nota de Verona, Florencia...

Es cierto que Venezia es carísima, incluso para un millonario como yo (que diría UNCLE).

Ciao.

Anónimo dijo...

Magnífica elección la de Porcia.

Permitiéndome las licencias que me da el ser mujer yo sólo cambiaría eso de: a la vuelta vas al Benetton de BCN. Estando ya en Italia y siendo ésta su cuna hay que aprovechar. Shop 'till you drop!!!

Quemar la Visa es lo mejor que podría hacer Pilar si supiera leer en los ojos de su marido.

Tema recurrente éste en los relatos de la Isla Tortuga. Y cómo dice Almudena Grandes en uno de sus relatos: "No es lo mismo ver que mirar, y al mirar, no todas las personas ven lo mismo. El mundo es demasiado largo, demasiado ancho, demasiado redondo como para resistirse eternamente a su peso, a su tamaño. Eso fue lo que vi yo en sus ojos, y la nostalgia de lo que nunca se ha tenido, que siempre es lo que más duele haber perdido".

Recomiendo un paseo en Vaporetto y una visitilla a Murano.

Y así es la vida... Yo me quedo con La vita è bella y ésta dura un suspiro asi que hagan zumo de ella. Bebánsela a golpe de tequila descansando en ocasiones para saborearla como si del mejor cognac se tratase.

Me gusta la idea de pasar los cumples en otros lugares.

Anónimo dijo...

Unas de las posibles músicas de fondo. Pasen y elijan:

a- http://nl.youtube.com/watch?v=TvLtEHONp3Y

b- www.youtube.com/watch?v=HFVM5pVTwkM

c- www.youtube.com/watch?v=QSD4Id_oazM

d- www.youtube.com/watch?v=G03edz_1DmE

Anónimo dijo...

Alberto, mi amor, no era Porcia, era ¡yo! Julieta, que huí de Verona dejando a Romeo, quien me había traicionado con la hija de Shylock. Esa es la verdadera historia... Ayúdame a volver a Verona a recuperar mi corazón, lo perdí en el camino.
¿Quién será el ladrón?

¿No serás tú, Alberto?

RAMON MUNTAN dijo...

Me quedo con Amy, Ale...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Venecia es una ciudad insufrible.
Yo como Mercedes, donde este Florencia... bueno, y Siena.
Pablo

Mercedes dijo...

¿Tenemos un troll? O sólo me lo parece a mi.

Será algún liberal o conservador heterodoxo dispuesto a acabar con la conspiración piratil-masónica.

Ale, lo de dirigir a 200 más que una responsabilidad es un latazo ( espero que nunguno me lea y me reconozca). Es lo peor de cualquier trabajo, por mucho que me lleve bien, tenga mano izquierda y me aprecien mucho, por lo menos la mayoría. Pero conlleva un desgaste personal algunos días de órdago a la grande.

Es peor que intentar hablar de cosas serias en blogs heterodoxos o intentar que el que piensa distinto no sea tratado como apestados , ¿Verdad, Rojín?

Mercedes dijo...

Siena es una ciudad preciosa y muy divertida. O, al menos, yo lo pasé muy bien cuando estuve allí. Para ciudad Curiosa, digna de visitarse: San Gimignano

RAMON MUNTAN dijo...

Si Mercedes,

es difícil ultimamente hablar de cosas serias en el chat de heterortodoxias, en cuanto a lo de apestado, no te preocupes, a quienes utilizan esa táctica los trato con una exquisita ironía (que no acaban de pillar) como habrás podido observar.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes, creo (solo creo) que no es un troll...

Es alguien que desgraciadamente no puede expresarse de otra forma, (hasta aquí puedo leer).

Anónimo dijo...

Bienvenidos los anónimos y bienaventurados sean.

Esto va a terminar pareciendo un culebrón con Luis Alfredo de protagonista financiado por Eurovisión. Manténganse pegados a sus pantallas, el desenlace será lento y jugoso.

Mercedes, ya me imagino lo que es tratar con tantas personas, lo hago a diario dentro de mi empresa. Es toda una hazaña salir medio vivo, es intrínseco a las grandes empresas. Al fin y al cabo todo son emociones.

San Cimignano es bonita y Pisa y Bolonia. Me gusta esa parte de Italia y también Roma. Lo mejor es perderse y mezclarse entre los lugareños, beber un buen vino y disfrutar de la comida italiana. Creo que los españoles sabemos disfrutar más y mejor de la vida, en Italia no hay marcha.

Siempre creí que acabaría en Italia, ese era mi destino una beca Erasmus durante un año en Pisa, pero alguien se cruzó por el camino hace ya unos 15 años y aqui estoy en Holanda.

RAMON MUNTAN dijo...

Siempre creí que acabaría en Italia, ese era mi destino una beca Erasmus durante un año en Pisa, pero alguien se cruzó por el camino hace ya unos 15 años y aqui estoy en Holanda.


jejeje, esto si que es un culebrón...

Anónimo dijo...

No, es la vida misma. Que más quisiera yo que ser la mala mundial de un culebrón subtitulado.

Ahora cuenten ustedes algo que mis neuronas no dan para más a estas horas.