jueves, 31 de julio de 2008

EL HIMNO


A sus 16 años, Carmen estaba subida en aquel cajón, rodeada de sus amigas, oyendo el himno nacional, con la mirada localizó a lo lejos a sus padres, al tiempo que recordaba cómo había llegado hasta allí.

Hacía más de 12 años que, revolviendo en el trastero de su casa, encontró un antiguo tutú y unas zapatillas de puntas todas desgastadas, se los puso y bajó al salón de su casa, empezó a dar saltitos y a intentar ponerse de punteras, lo había visto hacer a otras niñas en un programa de TV un sábado por al mañana. María, su madre, le recriminó:


.- Anda, trasto, que te pasas el día revolviendo, ¿dónde has encontrado eso?

.- En el baúl grande que está en el trastero. ¿De quién es, mamá?

.- Era mío, durante un tiempo di clases de ballet y formé parte del ballet infantil del Teatro Campoamor. Allí me llevó tu abuelo, a quien le encantaba el ballet.

.- ¿Y yo puedo estudiar ballet, mamá?

.- No, tú tienes que estudiar una carrera y dejarte de fantasías.

.- Pero tú estudiaste una carrera y ballet.

.- No, yo sólo hice Magisterio. Si, en vez de tantas fantasías, hubiera sido más práctica, hubiera hecho Filosofía y Letras.

.- Y qué mamá… hiciste lo que te gustaba y no te ha ido mal.

.- No, no me ha ido mal, pero no hice lo que me gustaba. Tú debes estudiar y ser más práctica que yo.

Carmen protestó, protestó y protestó, pero todo fue en vano, su madre no la dejó estudiar ballet. Sin embargo, en el colegio de Santa María del Naranco en el que estudiaba Carmen, se impartían unas clases especiales de gimnasia rítmica, no era ballet, como quería Carmen, pero en algo se asemejaba. Esto tampoco le gustaba a María que veía venir el problema, se llamara ballet o rítmica. Jaime, su marido, acabó convenciéndola de que aceptara la situación.

De aquella forma, Carmen empezó a hacer gimnasia, y, tanto progresó, tan bien se le daba y tanta afición tenía que su madre no se pudo negar a que se inscribiese en el Club Covadonga de Gijón, uno de los mayores especialistas en gimnasia rítmica de España.

Le encantaban los aros, la cuerda y las mazas; tenían peso, se podían agarrar, no requerían hacer un esfuerzo supremo para moverlos. Por el contrario, le costó dominar la cinta y la pelota; ambas necesitaban de una aparente ligereza de movimientos, pero, en el fondo, hacía falta una gran fuerza para lanzarlas o para que la cinta hiciese los dibujos precisos y no se arrastrase como una culebra moribunda por el suelo, y, todo esto, sin que la gimnasta reprodujera los movimientos de un camionero, sino los de una libélula. Carmen era muy directa y sincera de carácter, se le hacía difícil engañar. Las mazas se acercaban más a su forma de ser. La cinta, como la pelota, exigía una impostura que le resultaba más complicada de lograr. Sin embargo, con mucho trabajo y tenacidad llegó a dominarlas. Durante ocho años, todas las tardes y fines de semana, se desplazó, acompañada por sus padres, de Oviedo a Gijón para dedicarse con gran empeño a la gimnasia.

Una tarde de 2006, la preparadora llamó a los padres de Carmen. El grupo Covadonga iba a participar en un campeonato, a celebrar en Madrid, del cual saldría el equipo nacional que competiría en las olimpiadas de Pekín. María opuso toda la resistencia que pudo, le preocupaban los estudios de la niña y su alimentación. Sabía lo exagerados que eran los preparadores de gimnasia con el peso, y no quería eso para su hija. Al final, no tuvo más remedio que ceder. Carmen fue seleccionada para formar parte de la competición por equipos. Dos años concentrada en Madrid, entrenando ocho horas al día, controlando la comida, pasando hambre y estudiando a salto de mata. Sin fiestas, sin salidas con las amigas, sin ver la playina de Gijón que tanto le gustaba…

Dos años de grandes sacrificios…pero lo había logrado. Allí estaba, en lo más alto del podium, oyendo el himno nacional. El equipo español había logrado el Oro tanto en la competición obligatoria, de aros y cuerdas, como en la libre, con cintas y mazas. Dos medallas de oro que Carmen colocó en el cuello de su padre y su madre. Ambos, emocionados, no podían hablar. Carmen lo hizo por ellos: “Estoy muy feliz, he conseguido lo que quería, pero creo que tenéis razón, esto no puede ocupar toda una vida. Dejo la gimnasia”


Mercedes.


( Mi agradecimiento por haber mandado un texto tan lindo)





49 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgarlo y buscar la foto ;)

Mercedes

la granota dijo...

Ah, Mercedes! Qué bien! Qué bonito!

Lo único que te diría que es un diálogo demasiado precoz para una niña de 4 años, no?

En cuanto al himno, yo creo que en circunstancias así, una se emociona aunque lo que suene sea la gallina turuleta... (jesús, qué vieja soy)

Anónimo dijo...

Es verdad, Granota. El diálogo real fue más rudimentario, pero quedaba mal en el cuento ;)

Mercedes

Anónimo dijo...

Un besote Mercedes. Te veo por Gijón. Estás muy cerquita -;) No te me escapas... Mi cara ya la conoces.

Feliz agosto a todos y hasta pronto!

RAMON MUNTAN dijo...

He pensado que tenía que buscar una foto con una "pedazo" de bandera española como Dios manda...

Eso lo hago por poquita gente, ¡que conste!

(no sabes que remordimientos tengo ahora)


;)

Robert dijo...

El problema de las narraciones cortas es el tema, creo que el tema que ha elegido Mercedes para componer el himno requiere mas espacio, haria faltar saber mas cosas de los padres,de la tenacidad de la niña, del periodo de aprendizaje, etc. Adivino que es un recuerdo idealizado, una parte de las memorias de una niña que una vez desobedeció a sus padres. Me gusta. Creo que granota tiene razón en cuanto al dialogo precoz, pero el arte no entiende de verosimilitudes, a mí no me importa que sea inverosimil si es bonito, no crees?. De todas formas el dominio que tiene Mercedes de la lengua y de ciertos recursos es admirable. Me gusta. Me gusta pensar que la niña desobedecio a la madre y luchó por una ilusión. Y por favor, que mis torpes comentarios no ofendan a la autora, a la que admiro como admiro a todo aquel que coge un lápiz para explicar sus recuerdos o para urdir tramas. Por muy abogado que sea :) ---risas---
Tambien me gustan los textos de mi capitan aunque no los comente siempre. Me gusta la gente que dedica parte de su tiempo a imaginar y escribir. Un dia Mercedes me dijo que no le gustaba mucho la novela, que preferia otras formas de literatura mas, digamos, reales..., pero este relato podria desmentirlo, las fabulas, la ficción nos enseñan a conocer la realidad.

Y baloncesto: estoy ansioso que comienzen los juegos, supongo que tambien veré el atletismo y si puedo el boxeo, pero la competición que espero con mas ansia es el Baloncesto, tengo puestas fundadas esperanzas en este equipo y auguro una medalla, la de plata, supongo que los yanquis han aprendido la lección (tienen a Mike d?Antoni en el staff tecnico) y esta vez no habrá una Grecia que los elimine. De todas formas una final USA-SPAIN puede ser fabulosa...yo la quiero ver!!!!!!! Tienes razón (Mercedes) en todo lo que dices de Ricky, tiene la cabeza bien amueblada, cocnozco gente de su circulo y todos saben muy bien por donde van los tiros (de acuerdo no es una expresión afortunada, pero no encuentro otra...) igual que la tienen los Gasol... yo le he visto un par de partidos en categoria infantil que son para enmarcar, de verdad, és un genio, lástima que jamás (tenlo por seguro) jugará en el RM (lease Real Madrid no Rojomason), porque dentro de un par de años este se va a America y no vuelve hasta que se jubile...un saludo a tod@s y feliz fin de semana y vacaciones a quien las pille.

(joer, me doy cuenta de que me he enrrollado como una persiana, sorry)

Capitan, lo de la bandera es muy,...como le diria yo...

RAMON MUNTAN dijo...

... es un acto de amistad excepcional amigo Robert...

:)


Mercedes no hubiera aceptado otra, y la verdad es que a mi encontrar una con una banda morada se me hacía muy difícil también.

Robert dijo...

...chapeau con flexión de rodilla, esto es caballerosidad, y luego dicen de los piratas....

Anónimo dijo...

Ale, nos vemos, soy morena, no podré darte esquinazo después de esa revelación ;)


Querido Rojo, que te conste que fue en lo segundo que me fije, en la bandera, y me llegó al alma. No sabes como me ha gustado la foto, ni como te lo agradezco.

Con franja morada, sólo podrías haberla encontrado en caso de lluvia, es decir, desteñida. Las medallas se ganan con la española.

Robert que bonito. Efectivamente es un recuerdo transformado en cuento, dónde hay mucho de verdad, pero más en los pequeños detalles que en la historia principal. Sólo fui rebelde en otra cosa, no en el ballet, donde me aguanté y nunca lo practiqué, quizá por eso me gusta tanto. Fui rebelde a la hora de elegir carrera y profesión. Nunca hice lo que mi padre quería (ahora se le cae la baba- menos mal que no me lee-, pero le costó le costó) :)

Sobre el baloncesto, hace años en la olimpiada de los Ángeles, recuerdo estar en Gijón, a las tres de la mañana, con mi padre viendo el partido contra Yugoslavia- ¡Qué partidazo!- procurando no chillar para no despertar a toda la familia. Es un aficionado mucho mejor que yo. Está un poco pachucho y no creo que este año podamos trasnochar los dos para ver el baloncesto. Pero yo espero hacerlo. Me voy el 6 y no llevo portátil así que, me acordaré de ti a las tantas y cuando recojamos la medalla (vamos a soñar con el oro que para quedarnos en menos ya habrá tiempo) y lo comentaremos a la vuelta.


Mercedes

Robert dijo...

...a esa hora, ese dia, yo tambien estaba levantado, si señora ,gran partido, y la final tambien aunque se perdió tuvimos la oportunidad de ver por primera vez al gran Jordan, dios que recuerdos,...
aunque haya invocado a Dios (y a Michael Jordan) hace un momento, creo que no soy creyente, de todas formas, a mi manera tambien rezo, y esta noche, antes de que el último de mis párpados (tengo muchos) se de por vencido pensaré en tu padre y desearé con todas mis fuerzas que se recupere lo antes posible y que podais contemplar juntos el oro de Moscú, digo de Pekin...
no te llevas el portatil ni el movil, bien hecho!!!!

Anónimo dijo...

Gracias, Robert. Las oraciones de los no creyentes yo creo que se escuchan tanto o más. Sobre todo porque los creyentes a veces no ponemos muy pesados, tanto pedir y pedir ;)

Nos ha tocado un grupo tan difícil que si pasamos la primera ronda, yo creo que tenemos medalla asegurada. Y, con la pretemporada que han hecho, podemos soñar.

Mercedes

Anónimo dijo...

Tres apuntes:

1/ Os agradezco lo que acabais de hacer, RM y Mercedes. Acabo de entender cuan relativa y subjetiva es la valoracion que puedo hacer de un relato.
Al empezar el texto, pensando que era de RM, me dije: "que cosa mas blandita y cursi le ha quedado hoy, senyor, este chico va perdiendo facultades." A las pocas lineas de pensar esto, y al darle a la ruedecilla del raton un par de vueltas mas, vi la firma de mi admirada Mercedes... Conyo!
Lo lei otra vez, sabiendo quien era la autora. Y entonces el relato me parecio delicioso, delicado y fragil como un recuerdo. Me ha gustado mucho Mercedes.

Tendre que plantearme cambiar de metodo de lectura.

2/ Fijaros si sere malevolo y malpensado que, al hilo de la bandera que tanto ha emocionado a Mercedes, yo crei hasta el ultimo momento del relato (hasta que vi la firma...) que habia trampa.
Si os fijais bien, detras de la bandera espanyola hay otra, la del escalafon que congratula a la tercera, que tiene sendas franjas amarilla y... morada. "Que Malvado, asi, con mayuscula, es este RM!", pensaba. Pero parece que no, que el malvado (permitidme la minuscula) no es otro mas que yo.

3/ De los puntos uno y dos se puede intentar dar una explicacion objetiva a mi subjetividad literaria. Yo analice la foto, algo mas de dos o tres minutos (que ya son muchos delante de una foto), y, cual vulgar perro de Pavlov, me puse a babear y salivar pensando en la comida progre que RM me queria soltar.
Imaginad mi sorpresa cognitiva, mi choque conceptual, al leer un relato tan tierno, cargado de algunos codigos que RM no emplea ni empleara nunca.
Me parecio malo simplemente porque no satisfacia lo que yo esperaba.

Anónimo dijo...

Jajaja Pablo, te confesaré que cuando se lo mandé a RM yo califiqué la historia de tontorrona, pero lo de cursi le va bastante bien.

El próximo prometo hacerlo tan duro como la vida misma. Aunque no pienses que, con todo, me va a salir tan masculino como los de Rojo. Es que no puedo, por mucho que se empeñe Bibí en cambiarnos la condición sexual a todos, muy masculino no me saldrá en la vida ( de lo cual me alegro, claro) ;)

Mercedes

Anónimo dijo...

Sobre la Bandera, no sé de dónde es la morada, seguro que del pueblo de Madrid en el que se celebraba la competición. Pero, mi caballeroso Rojín, no sólo ha puesto la española, también encontró la de Madrid. Y, yo que soy una asturiana muy "madrileñizada", en cuanto veo la bandera madrileña (tan fea ella, reconozcámoslo) me entra una cierta alegría.

¡Ay! lo que da el desarraigo.

Mercedes

Mercedes dijo...

Besos a Ariadna...y que cumpla muchos más.

Y si puedo añadir algo a la frase del mes, le diría que nunca se conforme con menos de lo que ella quiere, si alguien le dice que eso es imposible, que la vida es de otra manera, que no hay que ambicionar mucho. Que no les escuche, que intente lograr lo que le gusta. Si a esos sueños les une un poco de sensatez, llegará muy lejos. Si luego no sale todo como ella quiere, al menos, lo habrá intentado. Sólo fracasan los que no intentan las cosas.

Noticias Justas dijo...

Muy bonito Mercedes, me recuerda a mis años mozos durante la clase de gimnasia rítmica en el colegio de la Asunción de Gijón, muy cerquita del grupo Covadonga. Yo era malísima, la pelóta rosa irisada, monísma ella,que me compró mi madre en Deportes As, al lado de mi casa, se me caía en la cabeza, o peor aún, en la cabeza de mis compañeras de clase...la cinta se me liaba de tal manera que me caía al suelo cada tres por tres...Si a eso le sumas la barriga incipiente y la forma de pera que ya comenzaba a predecir mi imagen de hoy en día (creo que aquel año fué la última vez que ví una talla 36), pues estaba claro que la gimnasia rítmica no era para mí...Me pasé al baloncesto y tampoco me lució el pelo, todo hay que decirlo, prefería pasarme las tardes leyendo y escribiendo en mi diario que forjando el cuerpo. Así me luce la percha hoy en día...tenía que haber insistido más en la gimnasia, el ballet, el baloncesto, el balonmano, el hockey sobre patines y todos los deportes que mis padres intentaron imponerme como hobby durante los años mozos...Pero tú, Mercedes, como buena asturiana sabrás que puedes sacar a una moza de la Cuenca, pero no podrás sacar la Cuenca de una moza, y así salí yo, no borracha (al menos no de forma habitual), no dinamitera (exceptuando los fines de año en Holanda), pero sí amante más del toma que del gasta...
Me ha emocionado tu relato...un saludo,
Maruchi

Robert dijo...

...capità, hi ha Nick ros a htdxs que em resulta especialment repugnant, (pista: començá amb E acaba en A i té una K com a penúltima lletra) per això t'agraeixo de veritat la teva aportació d'avui...gracies per dir les coses com m'agradaria poder dir-les jo...

Mercedes dijo...

Jaja, María, no sabía que eras de Gijón. Yo soy de Oviedo, pero veraneo en Gijón. He vivido en muchas ciudades, siempre en España, creo que por eso me gusta tanto la bandera. Me fui muy pequeña de Asturias, pero toda la familia de mi madre sigue allí y voy con frecuencia. Echo mucho de menos el mar, pero, sobre todo, el cantábrico. En lo demás, tu lo sabes bien, todos nos vamos adaptando a lo que tenemos y yo ya soy muy madrileña.

Robert, aunque lo digas en catalán, te entiendo. Hoy me ha sacado de quicio ;)

Anónimo dijo...

Joer Robert, pobre Eureka, le llueve palos por todos lados, los buenos y los malos.

RAMON MUNTAN dijo...

Robert... algún dia et preguntaré qui ets...

l´ultim comentari d´avui em deixa una mica inquiet.

Robert dijo...

...hay un par de cosas que me sacan mas de quicio que cualquier otra, la prepotencia y la pedanteria.
Joer Pablo como adivino es usted un hacha, supongo que me catalogará a mi entre los malos, no?

Robert dijo...

capità, el dia que vulguis et dono el meu email, si vols aqui mateix i parlem, no t'inquieti el meu comentari, només vol ser una simple reverencia, t'ho dic de veritat, sense conyes i amb el cor a la ma, m'agrada com dius les coses a htxs, perquè coincideixo (politicament) amb tu gairebé al cent per cent, a vegades m'agradaria contestar alguna cosa, però no crec tenir la suficient habilitat per fer-ho i em reconforta pensar que aviat ho faras tu...

Mercedes, perdona pero esto lo tenia que decir en catalan...

Robert dijo...

...huelo a mar???????

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes,


en cuanto a la discusión de hoy en el lado oscuro, ya sabes que tu y yo discrepamos abiertamente y de forma profunda e irreconciliable (me temo) de la situación lingüistica en mi tierra.

Dicho esto, entiendo que haya gente que defienda sus derechos, de la forma que crea oportuna, y también entiendo que haya gente que desde otros lugares (tu caso) vea una realidad que yo no vislumbro (y como yo la mayoría de los catalanes). Pero entendiendo tu postura, y la de los demás, creo que tengo derecho a opinar lo que pienso, y a colgar una entrevista de un catedrático madrileño sin que nadie me insulte...

Que un grillado como Flash me insulte va en el sueldo como dice el refrán, sobre Shasta ni me paro a valorarlo, manda huevos que un capullo que se pasa el día chateando y contando sus problemas de escroto se atreva a valorar si soy flojo intelectualmente, hay que ser atrevido para eso.

En cuanto a Eureka, la verdad es que me tienen intrigado sus últimas intervenciones y ese ataque de hoy...

En fin, la vida te da sorpresas agradables y desagradables. Prefiero quedarme con las primeras, y los últimos días en el lado bueno he tenido bastantes.

Por lo demás, si, tienes razón en el sentido que cuando intervengo en el lado oscuro construyo un personaje (es obvio si me conoces por aquí), pero es que es imposible desde una óptica distinta a la suya ( la de ellos) penetrar en ese submundo a pecho descubierto, hay que construir un "alter ego" con coraza de vikingo. casco con dos agujeros para que salgan los cuerno que vienen de serie y una espada templada con la sangre de mil demonios para que nada te afecte.

Un saludo y pasa unas maravillosas vacaciones ( de verdad).

Besos.

Anónimo dijo...

Robert,
Creo que te he entendido (de ésta me matriculo en el nivel A), Con todo, deberías intervenir en Heterodoxias. Es imposible que puedas decir nada peor de lo que decimos todos en ocasiones ;)


Para el mar faltan 5 días, sólo 5

Mercedes

Anónimo dijo...

Rojo,
"en cuanto a la discusión de hoy en el lado oscuro, ya sabes que tu y yo discrepamos abiertamente y de forma profunda e irreconciliable (me temo) de la situación lingüistica en mi tierra"

No te creas que tanto. De esto hablaremos algún día. Mejor en el lado bueno. Ahora me tengo que ir a la compra y no tengo tiempo. Pero un avance. Si alguien pudiera elegir estudiar todo en castellano o que la parte de catalán fuera sólo unas clases como el inglés, no estaríamos tan lejos. El problema es que yo no soy catalana y he vivido en muchos sitios y siempre pienso en cómo hubiera sido mi educación si entonces hubieramos tenido el problema lingüístico de ahora.


Por lo demás, si, tienes razón en el sentido que cuando intervengo en el lado oscuro construyo un personaje (es obvio si me conoces por aquí), pero es que es imposible desde una óptica distinta a la suya ( la de ellos) penetrar en ese submundo a pecho descubierto, hay que construir un "alter ego" con coraza de vikingo. casco con dos agujeros para que salgan los cuerno que vienen de serie y una espada templada con la sangre de mil demonios para que nada te afecte.


En esto estoy de acuerdo.

Pero hablaremos después del verano. Haste el 6 no me voy. Aún dejaré algún comentario ;)

Mercedes

Robert dijo...

Mercedes, jamás vuelvo a un sitio de donde me han echado ni aunque me lo pida una dama encantadora como tu,... estos lson mis principios, si no te gustan...tengo otros (como buen marxista)

...5 dias no es nada...que febril la mirada errante en las sombras
te busca y te nombra. Vivir.....

RAMON MUNTAN dijo...

Robert...

Me dejas más tranquilo, tu penúltimo comentario me había asustado jajaja. Algún día te contaré porqué.

Mi mail está puesto en la página, pero te lo reproduzco:

rojomason@gmail.com


Una salutació.

Anónimo dijo...

Muy bien Mercedes...resulta interesante que compartas este espacio con el Cap... esto sería imposible en el lado oscuro. Por eso me gusta tanto este sitio.

Veo que Eureka necesita descargarse en otro sitio desde que dejó el comentario político en su blog. Es una pena ya que escribía bien (por lo menos en estilo).

Robert, fas bé. Jo tampoc soporto aquesta "falera" per demostrar constanment el nivell intelectual...si no ets irónic i brillant, no ets res. Jo no escric a "el lado oscuro" i soc feliç.

RAMON MUNTAN dijo...

Jajaja David, aquest comentari últim es dels mes irónics i brillants que he lleigit.

;)

RAMON MUNTAN dijo...

llegit.

Robert dijo...

David, ja, ja, tens raó,...m'ha fet riure el teu comentari perquè jo també havia pensat més o menys això, però si coneixes el seu blog i el seu comentari polític ja deus tenir una idea del seu nivell intelectual, jo crec que el més bo del seu estil literari és que no té faltes d'ortografia, això si, és molt polida...
salut David Soler, sort que no t'has tret el cognom...

Anónimo dijo...

gràcies als dos pels elogis...

Buff...vengo de allí (ya sabéis de donde). Me ha sorprendido ver a Eureka y a Girauta flirteando con la excusa del Laguvilin.

Cap...dentro de poco tendrás que usar escudo y quizás armadura.

RAMON MUNTAN dijo...

David, si el laguvilin ayuda a liberar tensiones sexuales no resueltas, quizás los próximos comentarios de alguna y los artículos del otro son más leibles y digeribles.

;)


Vamos com diria l ávi Miquel un bon...dellonssis es el que necesiten

Anónimo dijo...

Adivino? Noooooo solo mu mu mu listo

Robert dijo...

Pablo, además de listo tiene usted una BOLA DE CRISTAL, no me lo negará,:)

Anónimo dijo...

Ahi has estado rapido Robert!
Por cierto, te he homenajeado en el lado oscuro, que es el malo...

Robert dijo...

ya lo he visto ya...gracias por acordarte de mi aunque sea en tan infausto (para mi) lugar :)...de todas formas seré sincero, infausto pero que ha creado en mi cierta adicción como en su dia lo hicieron Jenna Jameson y los mamporros (no la filosofia) de Bruce Lee...

Noticias Justas dijo...

Mercedes guapa, no soy de Gijón, soy hija adoptiva en todo caso, viví allí desde los 4 tacos hasta los 10. Soy de la cuenca minera, luego hija adoptiva de Gijón, luego hija adoptiva de los Estados Unidos, luego hija adoptiva de Madrid, luego hija adoptiva de Oviedo, luego hija adoptiva de los Países Bajos...tengo tantas familias de acogida que ya no sé de dónde soy...eso sí, cuando regreso a casa, lo hago a la de mis padres, en Langreo, pero recorro toda la geografía asturiana...


A los demás, como soy nueva, me podéis decir que es eso del lado oscuro? suena tan misterioso y apetecible...claro que si no se admite bable como lengua de la casa, como que no va a poder ser...

RAMON MUNTAN dijo...

Pues no va a poder ser.

:)


en mis enlaces del blog hay uno al lado oscuro... prueba a ver que te parece... jejeje dentro de unos días lo comentamos.

RAMON MUNTAN dijo...

Por cierto, aquí si se admite bable...

me encantaría leerlo y ver si entiendo algo.

Un saludo.

RAMON MUNTAN dijo...

María...

ayer puse María Garal en el google, y ¡zas! me salen varias entradas, una de ellas un artículo tuyo publicado en un periódico digital de Oviedo.

Después de leerlo me pilló la secretaria del despacho riendo solo en la mesa a carcajadas.

Tengo ganas de ver esa ciudad tan limpia, provinciana, católica y aburrida.

;)


Por cierto, ahora cada vez que se me ocurra escribir un cuento me lo pensaré varias veces antes de publicarlo aquí en el blog ( al menos lo corregiré un par de veces ;) ), muchas gracias por tu caridad cristiana y tu misericordia con las críticas pasadas y (espero) futuras.

jejeje.

Besos.

Noticias Justas dijo...

Nun se pué ser famosa, fíu....

A mi esto del google me impone mucho porque uno publica cualquier tontería y queda ahí registrado para la posteridad...algún día te contaré las cosas que nos han llegado a pasar a mi y a Ale por postear comentarios llenos de humor e inocencia...uno se da cuenta de que hay mucho espía por internet...jejeje

Lo del artículo, en fin, tenías que haber leído el que ese mismo periodista holandés escribió meses después sobre Gijón...en fin, es muy interesante ver cómo se nos ve desde afuera, con ojos de extranjero...

Anónimo dijo...

María menudo recorrido por Asturias y por el mundo (¿no es lo mismo?) Pero lo parece.

Otra cosa Oviedo, limpia, como los chorros del oro,
Provinciana, bastante, pero eso es que no habéis vivido en Soria.

Aburrida, no me lo parece, sobre todo en invierno. En verano es peor. Pero eso es que no habéis vivido en Orense.

Católica, en apariencia, mucho más de pose, para que te vea el vecino más que de verdad- provincianismo al cuadrado- Pero, sí es cierto que dentro de Asturias conserva las esencias, en este sentido, y eso es una de sus muchas virtudes.

Falda decir que es de derechas, una isla en el mar rojo. Artística, culta y elegante. Y algo más que se me olvidará...

Mercedes

Anónimo dijo...

Eso sí, Rojo, si no conoces Oviedo te estás perdiendo una de las ciudades más bonitas de España. Sin pasión

Mercedes

Anónimo dijo...

Robert, he leído tu dialogo con Shasta. Tonino es aspero, pero si le contestas te suele dejar en paz, no es de los peores. No creo que los comentarios de los anfitriones de Htxias fueran dirigidos a gente como tu como el capi.

Me duele que te sientas mal por algunos comentarios. Es verdad que allí hay días que dices buenos días y te arrean un coz. Pero ni caso. Yo creo que nadie te ha echado.

Lo de volver o no,lo dejo a tu voluntad, no insisto. Pero no te sientas mal por aquello.

Un saludo

Mercedes

RAMON MUNTAN dijo...

Si Mercedes, espero ir algún día.

Oviedo, junto a Ceuta, Melilla, Pontevedra, Cáceres y Zamora ... no creo que me deje ninguna, es de las pocas capitales de provincia que me queda por conocer, quizás he esperado demasiado.

;)

Anónimo dijo...

Mercedes respecto a tu último comentario: pelillos a la mar, por cierto hablando de mar, ya falta menos, no?, Suertuda!!!
Estoy leyendo a Gogol, que risa la literatura rusa....recomendable 100%,....el abrigo, la nariz, almas muertas....
Robert

Anónimo dijo...

Mi capitan, un humilde servidor le puede informar sobre Melilla, donde estuve preso durante 14 interminables meses y no precisamente por ningun acto de pirateria :)
Robert