domingo, 27 de julio de 2008

LA SONRISA DE MONA LISA



.-Carlos, sitúate un poco más a la izquierda.


Cámara en mano me dispuse a hacer la fotografía de Carlos junto a la piedra que contenía el código de Hammurabi, esperé pacientemente a que una caterva de turistas despejaran el espacio que se interponía entre nosotros y ¡clic!

Era nuestro primer viaje después de conocernos y París nos pareció un destino romántico, para nosotros aquello era algo así como un viaje iniciático. Habíamos reservado una habitación en un pequeño hotel del distrito de Montmartre, a los pies de la basílica del Sacré Cœur”, igual que el resto de los mortales que dan con sus huesos en la ciudad de la luz, Carlos y yo destinamos el primer día para desbrozar sala por sala y colección por colección el museo de Louvre. Todo se inició cuando penetramos en la sala donde se exponía la Gioconda, entre la multitud estaba él, un muchacho de facciones árabes que me sonreía. Al principio creí que se trataba de un error de percepción, miré a mi alrededor buscando el destinatario de esas miradas, pero no había confusión posible, definitivamente era yo. Le dí la vuelta al grupo que observaba la obra cumbre de Leonardo, pero mi vista no dejaba de acudir a su cita clandestina con aquellas oscuros ojos de mirada magnética, y su sonrisa me perseguía allá donde yo estaba. De repente, con la osadía de un pirata berberisco se acercó, y acariciando mi mano, mientras Carlos seguía absorto fotografiando desde todos los ángulos posibles el cuadro de La Mona Lisa, me susurró unas palabras en francés y me cogió del brazo acompañándome fuera de la sala.

No me podía creer que estuviera siguiendo a un desconocido por los pasillos del Louvre, Carlos no me vio salir, y yo, de forma autómata corría junto a aquel muchacho en dirección a ninguna parte. Traspasamos a toda velocidad las salas de arte islámico, su mano era fuerte como una poderosa garra, pero su tacto suave y delicado. Pasamos junto a la Victoria alada de Samotracia mientras mi enigmático anfitrión me seguía hablando en francés al oído, yo intentaba explicarle que no entendía una palabra, pero él cada vez me hablaba con un tono más cálido y excitante. Al llegar a una pequeña sala de lienzos franceses del siglo XVIII se acercó a una puerta, sacó de su bolsillo una llave, la abrió y penetramos en un corredor estrecho que nos condujo a una sala llena de cuadros almacenados y cubiertos con plástico protector.

Nos fundimos en un beso infinito, sus susurros eran como una melodía que me hipnotizaba pausadamente, sus caricias me envolvían como un suave tisú de seda en aquella cámara repleta de obras de arte descatalogadas. Hicimos el amor como dos salvajes desconocidos y al final recuerdo que una sensación de intensa suciedad se apoderó de mi, un sentimiento de culpabilidad probablemente fruto de mi educación católica. Recuerdo que gritó que se llamaba Hammed mientras yo huía avergonzada por el corredor hacía la sala de lienzos franceses. Abrí la puerta y me confundí entre los visitantes, recorrí las salas en dirección a la recepción y allí estaba Carlos hablando con unos empleados, hacía más de dos horas que yo había desaparecido.

.- ¡Por Dios Esther estaba a punto de ir a la Gendarmerie! ¿se puede saber donde te habías metido?

Tuve que mentirle y darle tantas explicaciones que aún hoy dudo si realmente me creyó, lo cierto es que nunca más volvimos a hablar del tema. Veinte años después tenemos tres hijos maravillosos y una vida de convivencia común relativamente feliz. Han existido más Hammeds, de hecho aquella extraña experiencia se apoderó de mí, y cada cierto tiempo siento la irrefrenable necesidad de buscar algún Hammed anónimo al que conquisto con la sonrisa de Mona Lisa. La sucia sensación sigue recorriendo mi cuerpo cada vez que caigo de nuevo, nunca les vuelvo a llamar, ni siquiera sé en la mayoría de los casos cual es su nombre, pero un fragmento de su alma pasa a formar parte de mí para siempre.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el cuadro de La Gioconda en dos o tres ocasiones. Lo que más me llamó la atención en un principio fue su tamaño tan pequeñito y además estaba acristalado (caso de que la memoria no me falle). Siempre me ha parecido extraño acristalar un óleo a diferencia de una acuarela que necesita mayor protección.

En cuanto a tu relato, leí ayer un artículo en un periódico holandés en el que se hablaba de las relaciones LTA (living together apart). Muchas parejas continuan viviendo juntas por pura logística o necesidad. Ya sabes lo que una hipoteca une que no lo separe el hombre! Contraponían estas relaciones a las que tan de moda estaban hace unos años: LAT (living apart together), parejas que lo siguen siendo a pesar ( o quizás gracias a) vivir separados físicamente.

la granota dijo...

Hasta casi el final pensaba que eran dos tios. Muy Pasión Turca...

Ahora, pasar el primer día en Paris visitando el Louvre... En fin, qué desperdicio!!!

RAMON MUNTAN dijo...

Granota, te he de confesar que estuve dándole vueltas a la idea de los dos tíos, al final me decanté por una chica por aquello de no parecer tan politicamente correcto, y porqué tenía pensado un final que era de muy difícil encaje si hubiera sido una pareja gay.

RAMON MUNTAN dijo...

Granota, en este caso creo que el día fue provechoso en el Louvre...

;)

RAMON MUNTAN dijo...

Ale, la primera fórmula de convivencia que muestras, creo que es la más común en la actualidad.

:)


Aunque los protagonistas de mi historia (al menos en mi imaginación) tienen más vértices.

Un saludo, y felicidades por tu blog que cada día es más interesante.

Anónimo dijo...

Sí, tantos vértices como la estrella de David, ya me imagino... Ahora hago como una actriz, no recuerdo quién, que se tapaba los oidos y empezaba a hacer ruido con la boca para no oír lo que le decían.

Noticias Justas dijo...

Bueno, sin duda no podemos subestimar nunca el poder del arte. Estoy segura que los corredores, pasillos y salas secretas del Louvre han visto cosas mucho más tórridas que el polvo de Hammed.
Gracias a esto mi capitán por fin he logrado sacarme de la cabeza el Código Da Vinci. A partir de ahora podré volver a soñar la sala de La Gioconda sanamente, relacionandola con pensamientos impuros de caracter sexual (pena leve para la Santa Madre Iglesia)y no con cuestionamientos de fé. Yo creo que el Hammed este es un agente infiltrado de la guardia suiza.

RAMON MUNTAN dijo...

Ale:

Ahora hago como una actriz, no recuerdo quién, que se tapaba los oidos y empezaba a hacer ruido con la boca para no oír lo que le decían.



¿ein?

¡que ruido!

RAMON MUNTAN dijo...

María, haces bien en olvidar el Código da Vinci...

es como aquellas canciones de George Dann, que siguen martilleando en tu cerebro años y años.

RAMON MUNTAN dijo...

¿ Son imaginaciones mías o en este blog se van multiplicando las asturianas residentes en Holanda?

Anónimo dijo...

Era una metáfora, hombre! Qué difícil es explicar los chistes (malos). Decías que la historía tenía más vértices en tu imaginación y yo pensaba, no, no me lo digas, en fin... Qué hace demasiado calor para pensar!

Ja,ja,ja pues creo que tienes razón y eso es todo una paradoja si tienes en cuenta que Asturias tiene la natalidad más baja de toda España y tú aquí acaparando lectoras asturianas..

Anónimo dijo...

... historia

Mercedes dijo...

Durante 5 años estuve llevando las relaciones laborales de mi empresa. En aquella unidad, teníamos una secretaria, casada, con dos hijos, muy mona y bastante lisa, pero en el sentido mental (tabula rasa, la pobre. Entre otras cosas, era incapaz de archivar un papel, porque los colocaba todos mal y luego no se encontraba nada). El día que me incorporé a aquel departamento, estaba en la puerta un individuo con pinta de piji-progre, pensé que sería un sindicalista y no le di mayor trascendencia, pero, allí seguía al día siguiente, así que, decidí preguntar quién era y me dijeron que un sindicalista de UGT encargado de recoger la documentación que enviábamos a su sindicato. Me llamó mucho la atención que tuviéramos que dar tantos papeles a UGT y muchos menos a los otros sindicatos…

De vez en cuando, llegaba por allí algún ramo de flores que la secretaria decía que le mandaba su marido. ¡Menudo matrimonio tienen estos dos! –Pensaba yo, sobre todo, con las broncas que ésta le echaba al marido por teléfono-

Pero, poco después, empezó a descubrirse el pastel, justo cuando el piji-progre decidió dejarla.

El disgusto duró poco, en pocas fechas aparecía por allí, con más asiduidad de la normal, un representante de la CGT, casi siempre a la hora en la que los demás íbamos a tomar café.

Aquello se convirtió en la comidilla del departamento, es más, alguno empezó a hacer apuestas sobre si el próximo sería de Comisiones Obreras o del sindicato de cuadros.

Además, descubrimos que el archivo iba manga por hombro, lo que nos escamó a todos. Decidimos ponernos a investigar y nos dimos cuenta de que la CGT tenía más documentación que el resto de los sindicatos. No conseguí saber si era la mona tabula rasa, la causante de la filtración, o que el de CGT era hábil en el manejo de nuestro archivo. Fuera como fuese, conseguí cambiarla de departamento y nunca más tuvimos problemas.

Lo sentí mucho por Comisiones Obreras, porque viendo la tendencia de la moza, yo creo que eran los más indicados para ser los siguientes en obtener un cariño laboral, no incluido en las negociaciones. Una demócrata que era la chica, quería a todo el espectro sindical sin sectarismo alguno. Y eso que no conocía París, ni a la Mona Lisa…y además, era atea. Seguro que tenía la conciencia muy tranquila

Anónimo dijo...

Pues a mi me hace algo asi mi chica durante nuestra primera escapada a Paris y la mando derechita hacia Iran, o Siria, o Arabia Saudi.

Corre corre, rica, vas a ver que bien te tratan los Hammeds que te vuelven loca.

Menos mal que ya vivo en Paris, perdon, Al-Paris.

volare dijo...

Es curioso, yo también pensé que eran dos hombres hasta casi el final. De hecho, creo que me gusta más una pasión homosexual en el Louvre,con la Mona(que de Lisa no tiene nada, es más bien "lista") como pretexto.

RAMON MUNTAN dijo...

Jo Mercedes, ¡menudas secretarias tenéis!

La mía es una pobre infeliz a la que el novio no la deja ni ir a la cena de empresa del despacho por navidad.

Habrá un termino medio digo yo...

:)

Anónimo dijo...

Eso es que el novio no se fía de ti...jajaja

El marido de aquella es que era más cándido, debió pensar que como en aquella unidad todas eramos mujeres no corría peligro...angelito

Mercedes

RAMON MUNTAN dijo...

jajajaj, será eso.

Es que ya sabes que soy poco de fíar.

;)

Noticias Justas dijo...

Pues yo creo que el culpable de los cuernos es el tío. Tu primera cita en París y te lleva al Louvre el muy jodido; y luego encima pasa de tí, ya que te da tiempo a coquetear con el Hammed y que te secuestre sin que el maromo se de cuenta de nada ensimismado como estaba con la sonrisa de otra (que además puede que haya sido otro). Eso quiere decir que tiene ojos para el arte y no para tí, que es lo que una necesita. Así que se lo merece por imbécil. Vamos, que se veía venir...

RAMON MUNTAN dijo...

Tienes razón María...

París incita a hacer muchas cosas antes de entrar en el Louvre.

;)

Anónimo dijo...

Mercedes me ha gustado tu historia. Qué aburrido sería el trabajo en caso contrario! Además en los tiempos que corren es normal llevarse el trabajo a casa, la casa al trabajo... Oye, muy cortito el marido porque las lesbianas también existen. Pero para que perder el tiempo preocupándose. Lo que haya de pasar pasará, en el trabajo, en el Louvre, o en los vestuarios del Corte inglés.

María me parto. Ojos para el arte y no para ti? Pues nada, que le gusta el arte te tatuas La Mona Lisa en el escote, que le gustan las motos, coches, el Real Madrid... pues te colocas el correspondiente escudo en un sitio estratégico. Que le pone quedar con extraños, cita en la barra de un bar y a ligar descaradamente ante los ojos del camarero como si fuéseis completamente extraños, minifalda o escotazo, tacón de aguja y a vivir!

Y ya cuando todo eso no funciona, entonces, bueno eso lo cuento después de las vacaciones.

Capitán, gracias por pasarte por mi blog, no te preocupes. Yo estoy de cuenta atrás y mira como me escaqueo, después me tocará quedarme hasta tarde. Tengo familia muy cercana en el mismo negocio y julio es un horror ante el inminente cierre vacacional de los juzgados.

Hala, con Dios!

Y a Pablo que le sea leve eso de vivir en la cuna del Islam....

Anónimo dijo...

Gueno, bengo rekomendao por la Marushi y por la Ale, ke me han disho argo de una vaka ke me iva a gustá musho y ahora me doy kuenta de ke yo podía haber sido uno de los ke se lió kon la lijerita de kaskos del relato en el aparkamiento del Xanadú. Pos ya kestoy aki, aprovesho pa saludar y mandalhla mushos besos pero ke se podía pasar otra ves por Alkorkón ya ke me dejo los asientos reklinavles del Supermiarafiori tós enguarrinaos y eso no pega ná kon una rubiadebote komo eya.

Pol lo demás darte la enhorabuena mi kapitán. Le paso er meme del rey der Marlboro ke konsiste mayormente en meterse er susodicho pakete (pa markar más pakete) en la sinturiya del spido kuando se están dando paseos por la oriya de la playa o kuando se va al shiringuito a tomalhse una Sanmiguel.

mofin dijo...

tu eres jacl sparrow, entonces.

Noticias Justas dijo...

Ale dijo:
Y ya cuando todo eso no funciona, entonces, bueno eso lo cuento después de las vacaciones
juas juas...cuando eso no funciona Ale, siempre nos quedará el Hammed ese o los del sindicato, en casos de necesidad no hay que ser quisquillosos con la raza, la religión o la afiliación política...


Capitán, gracias por haberme puesto en tu blog, corrensponderé de la misma manera. Ahora me siento obligada a escribir más y ser graciosa...me pones en un compromiso!

Restituto de las narices, eres un troll increíble y nos persigues. Yo no te recomendaría nada a ti, sólamente que dejes de pensar con el piso de abajo y utilices un poco más el de arriba que ya te vale chavalín, porque tienes que ser un tío. Me temo que eres primo de Hammed.

RAMON MUNTAN dijo...

Si Mofin, y tu no.

:)

RAMON MUNTAN dijo...

Me encanta poner a las chicas en un compromiso...

;)

Gracias por la deferencia de entrar y mejorar el nivel del blog.

Saludos.

RAMON MUNTAN dijo...

¡Un troll!

Por fin esto empieza a ser un blog como Dios manda...

Anónimo dijo...

Sí, sin trolls esto no es lo mismo...

Cap. vaya historia...logras sorprenderme cada día. Yo estoy con las chicas, el tipo es un cenutrio.

Bueno se acercan las vacaciones deberías escribir algo al respecto, a modo de despedida y hasta pronto...por eso de mandarnos besos, abrazos y felices vacaciones y tal...

Robert dijo...

Muy buenas tardes, despues de unos dias (escasos) de vacaciones y otros (abundantes) de laburo relacionado con sushi, kurosawa, katanas y cintas de video me dispongo a ponerme al dia.
Primero un saludo en posición de firmes a mi capitan, seguidamente una mueca de envidia por su relación con el boss, prefiero a Tom Waits, però la verdad es que hay un par de discos (p.e.Nebraska y Pete Seeger Sessions) que son autenticas obras maestras, hubiese estado bien conocer a alguien con los adecuados contactos como para regalarme un par (soy un ser binario) de entradas. Yo me he tenido que contentar con un concierto de Habaneras de Els Pescadors de la Escala, no es lo mismo, pero, uno cierra los ojos se toma un par de rons cremats y se imagina al boss cantando eso de el meu avi va anar a cuba....
Seguidamente un saludo a toda la tripulación en especial a Ale y Mercedes que se acordaron de mi en estos dias de asueto (que volveran a partir del 15 de agosto) y tremendo “curro”. Mercedes me comento el fichaje de Garbajosa por un club ruso, forjado supongo a base de dinero originado de privatizar empresas e intereses que un dia fueron nacionales/sovieticos. Oil, i suposse ----por cierto y aprovechando lo del Pisuerga, les recomiendo Pozos de Ambición, (There will be blood) una obra maestra, tambien les recomiendo todo lo que puedan leer de Upton Sinclair.----, bueno la verdad es que me hacia ilusión que lo fichara mi Real Madrid, pero bueno creo que deberemos seguir lidiando con ese gigante griego Papadopoulos (supongo), espero que este año aumente los números del curso pasado que fueron de risa sobretodo si lo comparamos con lo que cobra el muy.....de todas formas este año será el de la vuelta de Navarro, que miedo me da....
Leyendo al otro lado (porque la tele no la veo y los periódicos son muy caros) me entero que han multado don Losantos, y van....le saldrá cara la bilis al tipo,....reconozco que me alegro, no me cae bien.
Un saludo y les leo.... Hola David.

Anónimo dijo...

Qué ilusión madre mia! Robert ha vuelto. Lo siento por ti. Veo que vienes con fuerza. Ahora tómame el relevo que me voy, el viernes eso sí.

Soy FELIZ!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Robert. ¡Qué bien tenerte de vuelta!. De Garbajosa disfrutaremos en los Juegos de Pekín, espero.

Capi ¿lees el correo?
Mercedes

Robert dijo...

Mucho me temo, Mercedes, que el mejor Garbajosa es historia, de quien seguro disfrutaremos en Pekin es de ese talento que llegará a número uno (o dos del Draft) Riky Rubio, ---por Dios como se puede tener 17 años y ser tan grande--- y del paradigma de la heterodoxia (catalan y del Madrid) el gran Raul López, como en su dia fue Pep Cargol, recuerdas?
Hola Ale, no lo sientas por mi, las vacaciones estan bien para descansar pero a mi lo que realmente me gusta es la monotonia del dia a dia....Me encanta toparme por la calle (o por el ciberespacio) con gente feliz..enhorabuena..y si vas a Asturias tomate un culin de sidra a mi salud, venga!!hasta pronto

THE NATIONAL --Boxer--un discazo.... (espacio patrocinado por discos sin surco)

Anónimo dijo...

A R. Rubio le oí una entrevista el otro día. Me quedé impresionada. Es grande en varios sentidos, ¡qué sensatez, que inteligencia! Estoy de acuerdo, eso chico nos dará grandes tardes. La mejor prueba de su inteligencia es que es del Madrid ;)

Ale, que lo pases muy bien y disfruta, aunque llueva. Yo ya estoy pensando en la ropa que llevaré y en primer lugar he colocado la gabardina. ¡Ay! ¡Los del Mediterráneo no sabéis lo que es bueno!

Robert, no te preocupes yo también me tomaré un culín de sidra a tu salud y a la de todos los de la Isla, y eso que no bebo. Espero, que tanto brindar, no se me suba a la cabeza. Con todo, yo tengo menos suerte que Ale y aún me quedan unos días en Madrid.

De todos modos, en septiembre comentaremos las olimpiada, sobre todo el baloncesto. Pero no sólo el baloncesto


Mercedes

RAMON MUNTAN dijo...

Robert...

¡que alegría verte de nuevo, en serio!

Yo estaré por aquí hasta la última semana de agosto, después cojo vacaciones hasta el quince de septiembre, así que el blog (salvo que alguien acepte la propuesta libertaria que os hice de compartir la administración del mismo) estará en modo hibernación a vuestra disposición... podéis hacer lo que os plazca, eso si, después dejadlo todo bien limpio.

Por si no comentamos nada mañana, los que cogéis vacaciones este finde que lo paséis de muerte allí donde estéis, descansad que la desaceleración fuerte/tirando a crisis/rozando la recesión de la economía nos va a exigir grandes esfuerzos los próximos dos años (por lo menos).

:)

Un abrazo a los que os piráis, y a los demás también.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes,

tienes un e-mail


;)

Anónimo dijo...

Hombre Robert!!!!! dichosos los ojos!!!...pues yo también me iré este viernes...dejaré hasta el networking por unos días.

Ale, si no te "veo" antes, que te vaya bonito y come, hija, come lo que te apetezca.

Cap, espero que no dure dos años o me va a dar algo....esto es un sin vivir...

RAMON MUNTAN dijo...

David, Dios te oiga pero me temo que voy a tener razón.

Noticias Justas dijo...

Joer, todo el mundo se las pira y yo aquí, esclava de la tecla...
enfins, como dicen los holandeses, helaas pindakaas...
Pasarlo bien todos...y a las de mi tierra, envidia me dais...

Anónimo dijo...

Ahora sí que eres un tipo importante: tienes trolls en el blog.

Te sigo viendo flojillo, no sé yo ... Algo pasa.

RAMON MUNTAN dijo...

Siempre es más cómodo tener trolls en el blog que ladillas en los huevos...

por poner una comparación.