sábado, 2 de agosto de 2008

EL BOSQUE DE LOS OGROS



Hoima escuchó ruido en el exterior de la casa donde vivía con su familia, aquella madrugada. Un grupo de más de veinte hombres armados, entraron en la vivienda y separaron a las mujeres de los hombres; su padre y hermanos fueron sacados al exterior y tiroteados junto al pequeño huerto familiar, su hermana y su madre violadas y asesinadas ante sus ojos por una turba de hombres poseídos por el alcohol y la guerra. A ella, una niña de apenas 8 años la secuestraron para ser utilizada como esclava en un destacamento rebelde cerca de la frontera Ugandesa. Hoima recordó aquel viejo cuento que le contó la madre Dominique en la misión católica, y para recordar el camino de su aldea cogió un puñado de piedras que fue soltando desde lo alto del camión militar hasta que se terminaron unos kilómetros después.

La vida de Hoima, junto a otras 5 niñas secuestradas en su misma aldea se convirtió en un pequeño infierno cotidiano, cocinaba, lavaba la ropa de más de 200 hombres, limpiaba los fusiles, cargaba cajas de munición en las largas marchas… otros niños de más edad eran instruidos en el manejo de las armas y tras ser sometidos a una programación para matar, convertidos en bestias asesinas. Cual absurda cenicienta intentó por todos los medios encontrar ese hada madrina que convirtiera aquellas calabazas que los hombres traían a veces requisadas de pequeños campesinos, en carrozas, y las ratas del almacén de provisiones en caballos que la sacaran de allí, pero toda esperanza era en vano, nunca acudió en su ayuda ningún príncipe, y los largos años iban transcurriendo en aquel cochambroso campamento; solo el recuerdo de los cuentos de Sor Dominique le abstraía de tanta miseria y dolor.

Una noche después de beberse unas cajas de whisky que habían robado en el poblado, un grupo de hombres y muchachos la emborracharon y se la llevaron a un bosque cercano, fue violada por todos ellos y golpeada de forma brutal hasta morir; acababa de cumplir 12 años.

De pronto se vio flotando en el cielo, y recordó aquellas palabras que Peter Pan le dirigió a Wendy


.- Piensa cosas maravillosas y ellas te elevarán por el aire.


Y escapó. Escapó volando dejando atrás aquel cuerpo de niña mancillado, roto por la desesperación y por el trabajo. Olvidó aquellas bestias que minutos antes habían saciado sus instintos con ella, y con una sonrisa, de la mano de su vieja profesora Sor Dominique, acompañada de Peter Pan, Wendy, campanilla y la pandilla de los niños perdidos , puso rumbo hacía el país de nunca jamás.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hoima escuchó ruido en el exterior de la casa donde vivía con su familia, aquella madrugada."

Esto es para Uncle verdad? Si es asi, te ha quedado genial!

RAMON MUNTAN dijo...

???

me lo explicas?

Anónimo dijo...

Empezastes tu relato "la vaca", a peticion de Uncle creo recordar, con un "aquella tarde". Tu redaccion la colgastes en heterodoxias, y despues hicistes otra (O era la misma? No lo recuerdo bien.) que colgastes como entrada el 18 de Julio (" Aquella tarde Federico acababa de visitar a su último cliente...).

Dicen los literatos que no es muy elegante empezar un relato con eso de "Aquella tarde", o "Aquel dia", etc... Y Uncle, que parece tierno pero es malisimo (Di algo Uncle, que sabemos que lees, alguna vez, estas lineas rojomasonas.), dijo el 26 de julio en heterodoxias:


Lo susurró: Uncle Thom [Visitor] Email
.

En el par de literatos que habitualmente exponen sus textos en este local, encontramos estilos divergentes. Girauta es un intelectual que no está tranquilo si no mete, por ejemplo, a Jhon Locke en un relato de recuerdos intimistas y R.M ha empezado capítulos diciendo "Aquella tarde".

El uno trabaja más como los orfebres, el otro va más a lo práctico y compra las frases hechas. Al final los dos expresan una personalidad atormentada - en toda crítica literaria debe aparecer una personalidad atormentada por alguna parte-. Ambos rezuman cierta tristeza en sus campos semánticos, probablemente influidos por el ambiente político que pulula en Cataluña.

.

PermalinkPermalink 26.07.08 @ 15:25

Retomo yo (Pablo):

Como has cambiado el orden a tu primera formula preferida (aquella algo), pense, erroneamente, que era un guinyo uncleniano. Nada mas.

Anónimo dijo...

"Hoima escuchó ruido en el exterior de la casa donde vivía con su familia aquella madrugada."

Le has quitado la coma? Porque en la frase que copie en el primer post no creo que se la anyadiese yo...

Si la borraste tu, ponla otra vez. Es necesaria. La frase no quiere decir lo mismo con y sin esa coma. Sin la coma yo refiero "aquella madrugada" al "donde vivia con su familia". Y supongo que, como esta expresado con la coma puesta, tu la quieres referir a "escucho ruido".

Que venga Sniper, el rey de la coma, a aclararnos esto!

RAMON MUNTAN dijo...

Si, tienes razón...

(en lo de la coma) la he quitado sin querer al hacer otras correcciones.

Siempre cuelgo el texto y después hago las correcciones sobre la marcha, soy un pequeño desastre.

En cuanto al comentario de Uncle, nunca lo había oido, pero es posible que no sea demasido correcto empezar así.

A ver si alguien (María?) nos lo aclara.

RAMON MUNTAN dijo...

De todas formas Pablo, me parece bien que aprietes tornillos, y me digas que tal tuerca podría ponerse en otro lado, pero ¿te gusta la máquina, o la tiro a la papelera de reciclaje?

Anónimo dijo...

Joder RM, yo solo voy a los sitios que me gustan y en los que me encuentro agusto. Tu maquina (sin animo de ser promuisco) me gusta.

El relato de hoy me ha parecido interesante aunque algo cursi al final. A veces me pregunto si escribes estas cosas para que las lea tu hija en la adolescencia, cuando sea lo suficientemente adulta para entender los textos sin sentirse apurada, pero aun ninya para sonreirse con Wendy y Peter Pan..

RAMON MUNTAN dijo...

Bueno, solo pretendía ser un cuento...

:)

Supongo que sí, que mi hija dentro de unos años podrá horrorizarse al ver como escribía su padre.

jejeje.

Noticias Justas dijo...

Lo verdaderamente triste es que este cuento es realidad para muchas niñas y niños en el mundo todos los días...Creo que está bien recordarlo de todas las maneras, con artículos, cuentos, relatos, ensayos, etc...que al menos lo tengamos presente y que nuestros hijos se den cuenta que su labor en el mundo es hacer honor a todos los privilegios con los que ya han nacido. Todos estamos preparados de forma innata para la abundancia y la felicidad, pero quién prepara a nuestros hijos para la pobreza y la tristeza...?

En cuanto a estilos literarios yo nunca me fío de lo que dicen los literatos, cada uno tiene que empezar a escribir como le de la gana, para gustos hay colores. Tú lo has hecho con una referencia temporal, otros lo hacen con una referencia espacial: "En un lugar de la Mancha...". Otros lo hacen con un simple "Joder"...en fin, que cada relato tiene una vida propia y comienza a su manera. Los estilos, las modas, lo que a uno le guste o no, es algo personal. Otra cosa es que alguien comienze diciendo algo incorrecto gramaticalmente como yo que se. "aquellas tarde"...pero por lo demás, fórmulas del pasado vuelven a estar de moda en el presente. Por ejemplo aque "querido lector" del articulismo decimonónico, vuelve a ser usado en las columnas de hoy en día...
Resumiendo, que comiences tus textos por donde ellos te dictan que quieren ser comentados...y grandes novelas han comenzado con referencias temporales...
Yo no soy una experta, soy una proletaria de la tecla, nada más y una devoradora de letras...para críticas literarias las dejo a los expertos...

Por lo demás, gracias por la entrada, muy estremecedora, pero tierna...Y te diré que hace poco ví un reportaje de una niña que casi casi podría haber sido la de tu relato. Ella sin embargo consiguió escapar, pero las heridas nunca serán cerradas, me temo.

Mercedes dijo...

No sé si es por lo tierno, o por el final o por el principio o por yo que sé...Pero a mi, me ha gustado mucho

¡Por Dios, con lo que cueta componer un cuento! Yo no vuelvo a criticar a nadie que se atreva contar algo. Pero, en este caso, es que, de verdad, me ha gustado.

RAMON MUNTAN dijo...

Será por la incorporación de Sor Dominique...

;)

Anónimo dijo...

Todo ayuda, pero lo mejor es ver que se aspira a la trascendencia de la vida, aunque sea a través de un sueño :)

Mercedes

la granota dijo...

A mí me ha encantado. Esos rayos de luz en la más espesa de las tinieblas... y muy bien contado.

En cuanto a cómo se debe escribir un cuento... ¿eso lo dice un liberal? ;)

RAMON MUNTAN dijo...

El ser humano está programado para soñar con la trascendencia más allá de su propia existencia, seguramente para evitar que la locura se apodere de todos nosotros en conjunto, al darnos cuenta de nuestra pequeñez.

El quid de la cuestión es averiguar si esa trascendencia es real (más allá de la propia fe) o solo un sueño inducido para permitir que evolucionemos sin caer en el desasosiego que nos produciría conocer nuestra limitación personal como individuos.

Yo me apunto a las ideas orientales de trascendencia del conjunto, a la pertenencia de una sola consciencia universal dividida en múltiples subcosnscientes individuales finitas y renovables, como bits de memoria en una máquina global llamada humanidad.

¿Quien coño nos habrá programado?y ¡que puto sentido del humor tan caústico deja entrever el creador!


Un saludo.


PD:

necesito urgentemente unas vacaciones como ves.

RAMON MUNTAN dijo...

Granota, parece mentira que a estas alturas....

Los liberales en este país siempre te dicen lo que debes o no hacer, siempre han leído más que tú, han asimilado mejor los conceptos y sus ideas iluminan la oscuridad de un mundo de tinieblas progres. Son como los nuevos ricos, alardean de su sabiduría, hacen ostentación de sus ideas, y muestran una falta de educación y de principios que agrede a la inteligencia de los demás.

Como le decía en otra ocasión a Mercedes, casi que me quedo con los conservadores, como los ricos de buena cuna, no suelen alardear de sus riquezas, muestran una educación exquisita en la discrepancia (por lo general) y al final acaban demostrando ser más liberales que quienes llenándose la boca con esa palabra acaban utilizando las técnicas stalinistas propias de la formación que recibieron en su juventud.

RAMON MUNTAN dijo...

Por cierto,

gracias por la crítica, me encanta que os haya gustado, intenté ponerle mucho cariño a este cuento.

Un saludo.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes:

¿Eres una bruja? (en el sentido más elegante y valioso de este concepto)

Es cierto que soñé una noche con este cuento, seguramente inducido por una noticia que leí antes de acostarme sobre una chica llamada China, superviviente de una situación similar.

Me levanté a las seis de la mañana para escribir las primeras notas a fin de no olvidar el sueño y plasmarlo en el cuento.

:)

Mercedes dijo...

Lo de las vacaciones, nos hace falta a todos, fíjate que, he tenido que leer dos veces el párrafo ese de la trascendencia oriental porque a la primera no lo he cazado. Pero veo que en sentido oriental, en sentido occidental, con humor sarcástico o alegre y dicharachero, no sólo das muestras de creer en la trascendencia del la vida, sino que admites que Dios está ahí, aunque parezca que algunos días se ríe de nosotros. Querido Rojín, de ahí a volver por la buena senda (que no creo que sea la del Opus- San José María me perdone-) sólo hay un pasito.

Sobre lo de los liberales y conservadores, qué voy a decir yo. Si llevo toda la vida yendo de frente y sin complejos- a ver si aprende Mariano- Pero voy a romper una lanza en favor de mi querido Pablo que es un liberal al que da gusto leer. Es listo, simpático y nada dogmático. En su crítica, estemos de acuerdo o no con la misma, intenta ayudar al redactor del cuento y, corregir para ayudar, es de agradecer. Fíjate si yo le agradezco las críticas que el sábado empecé a escribir un cuento, duro y triste como la vida misma. Te lo mandaré en septiembre, cuando logre pulirlo. Sobre todo, porque de momento me está quedando de lo más femenino, no consigo adaptarme a los nuevos e híbrido tiempos ;)

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes,


no me refería a Pablo, aprecio su crítica (sobre todo la de la coma).

;)


En cuanto a lo de creer en Dios, permíteme que haga una puntualización (que no rectificación).

De las tres virtudes teologales, perdí la fe, mantengo la esperanza y (procuro) cada día más practicar la caridad.

No se si te aclara un poco mi situación actual.

;)


Saludos.

PD:

San José María, estoy seguro estará ejerciendo de contable en el cielo, si la misericordia (infinita) de Dios le ha perdonado sus múltiples pecados.

Anónimo dijo...

Ya sabes que soy medio gallega y en brujas no creo, en meigas tampoco, pero ¡haberlas, haylas!

Eso de levantarse a las 6 de la mañana para anotar las ideas para un cuento les pasa a los grandes escritores. Ya te veo como Gala :)

Mercedes

RAMON MUNTAN dijo...

ya veo que tu también practicas la caridad cristiana querida amiga.

:)

Se agradece.

Mercedes dijo...

Hay un chiste del Opus que supongo que sabes. Soy malísima contando chistes, pero si a ti se te da bien, lo arreglas a tu modo- Y que San José María nos siga perdonando- (En el próximo correo, junto con el cuento, si me acuerdo, te narro una anécdota de él. No me atrevo a hacerlo en público por si se descubre a los protagonistas. Si se me olvida, recuérdamelo-)

El chiste.

San pedro se va de vacaciones y deja a un ángel novato al cuidado de la Puerta.
Ángel- Pero San pedro ¿cómo voy a saber yo quien debe pasar y quién no?

S.P- Mira hijo, es muy fácil ahí te dejo una biblia y un cesto lleno de billetes. Al que quiera pasar le das a elegir. Si coge la Biblia que pase, si coge el dinero le mandas al infierno.

Tras el mes de vacaciones, vuelve San pedro y le pregunta al ángel qué tal le ha ido.

Ángel- estupendamente, no tuve ningún problema. Sólo se me planteo una duda por uno que vino, cogió la Biblia y marcó con un billete un versículo. Siguió leyendo y cuando encontró potro versículo interesante, cogió otro billete y marcó el versículo

S.P- ¿Y qué hiciste, le dejaste pasar?

A- Sí, como lo primero que cogió fue la Biblia…

S.P- Candido idiota, otro del Opus que se nos ha colado.

RAMON MUNTAN dijo...

En cuanto a lo de Gala...

¡ que coste que yo no cojeo, ni un poquito!

;)

Que luego los liberales lo utilizan todo en mi contra.

RAMON MUNTAN dijo...

Jajaja, es bueno.

Real como la vida ( del ¿santo?) misma.

Lister dijo...

Hola captain Jack, con tu permiso recalo con mi aun ágil pero un tanto maltrecho velero en tu isla. vi tu parche en un comentario en el blog del profesor Abadía y te seguí a tu escondite.
Tu cuento, sin ser yo un ínclito literato, me a parecido bien estructurado, desarrollado y concluido, no considero que sea un cuento infantil, como comenta alguien. Es algo que tristemente y para escarnio del genero humano, puede haber ocurrido muchas veces. Los niños de la guerra son una realidad, tu con tu espada le diste un toque de ternura genial. Bravo Capitán.
Yo creo en las hadas, en las hadas yo creo...

RAMON MUNTAN dijo...

Gracias Lister...

estás en tu casa.

Anónimo dijo...

Nunca he pensado que cojearas, fue el primer autor que se me vino a la mente. Pero haces bien en aclararlo que entre los liberales y Bibí, los hombres vais a entrar en el grupo de especies en peligro de extinción.

Y, eso último, es culpa de los tuyos. Los míos en ésto no tienen nada que ver ;)

Mercedes

Robert dijo...

...respecto al relato, no estoy seguro que me haya gustado. Es demasido triste para mi estado de ànimo actual. De todas formas solo el tema, si la forma en que el capitan lo ha estructurado incluso la aparición de Peter Pan en Africa.
Los comentarios, si, todos son atinados para mi gusto...
Para los horrores de la guerra ahora está en antena (HBO USA) una serie genial Generation Kill, la recomiendo.

Con Lister pronto navegará todo el quinto regimiento. :)

Anónimo dijo...

Un liberal te dira que si no lo escribes de otra manera no te lo compra. Luego tu escribe como te rote, y vendeselo a quien le rote comprarlo. Vale asi Granota?

Que yo no imponga la manera de escribir no quiere decir que no sea sensible a ciertas normas de estetica. Y en literatura, como en todo, las hay. Y yo creo que son, ademas, bastante universales. Lo bello es bello alla donde lo mires y cuando sea que lo mires. Pero esto es una posicion filosofica de dificil y compleja discusion.

Anónimo dijo...

Mercedes, si el Cielo existe tu te lo tienes ganado.

Anónimo dijo...

No te creas Pablo, yo creo que me voy a condenar por las maldades que pienso y digo de vez en cuando. Mira el Chiste del Opus. San José María intentará quitarme puntos, seguro ;)

He llegado tarde al lado oscuro. Bien que lo siento se estaba poniendo interesante eso de ver a los de derechas actuales atacar la dictadura. O eso de calibrar que dictador es más dictador que el otro.

Mercedes

Mercedes dijo...

Queridos habitantes de esta ínsula maravillosa. Mañana me voy de vacaciones (todo llega) espero que vosotros también descanséis y os lo paséis muy bien cuando os vayáis. A los suertudos que ya se han ido que disfruten del verano allí donde estén. Los que tenéis la suerte de vivir al lado del mar, aprovechadlo.

Han sido unos meses estupendos los que he pasado en esta isla bucanera. Espero encontrarla en su sitio cuando vuelva en septiembre. He de decir que esta isla se ha convertido en un lugar de lo más acogedor, lleno de gente estupenda.

Como ahora me voy un poquito al sur y luego al norte. Tengo que pasar por Madrid a deshacer una maleta y hacer otra. Si me da tiempo en esos días entraré a saludaros. No lo prometo. En todo caso, espero veros ahí en septiembre.

Muchísimos besos a todos.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes,

como capitán de la sardina que soy de esta moderna ínsula de Barataria, decirte que ha sido un auténtico placer contar contigo este curso. Espero que para el próximo ( ya estaremos en P4) vengas con el uniforme planchadito, un poco más corto de falda que este año y con los calcetines bajados (¡que recuerdos Dios mío!) traigas un nuevo plumier lleno de lápices de colores para pintar de color aunque sea azul, los comentarios, y nos presentes esa redacción que has prometido vas a terminar en tu cuaderno de vacaciones.

Disfruta del verano, del sol, de la playa y del calor de los tuyos, y del de los que tomes prestados si es el caso ;-)

Un beso, y no tardes mucho.

:)

Mercedes dijo...

Gracias Capi. No sé si podré encontrar tanto sol estas vacaciones, como los soles que dejo por aquí ;)

Seguiré pintándote el blog, si me dejas, de toda la gama de azules: eléctrico, verdoso, turquesa, cobalto... El que menos me gusta es el azul mahón, pero si hace falta...

Cuando vuelvas, a mediados de septiembre, mira el correo.

Más besos

la granota dijo...

Felices vacaciones! A mí también ya me queda menos.

Robert dijo...

Bones vacances (Buenas vacaciones aunque estoy seguro que no necesita traducción) Mercedes, que lo pases muy bien con los tuyos...
..cuando cuelgen la medalla en el cuello de Ricky Rubio (et all.) pensaré en ti...
...lo mismo para Granota, cuando llegue, Felices vacaciones!!!!

Anónimo dijo...

Moltes graces, Robert.

Gracias Granota.

El día de la medalla, que es segura, si puedo, no lo prometo me paso por un ciber café para que podamos decir juntos oe,oe

Besos

Mercedes

Anónimo dijo...

Me ha dado tiempo a bañarme en la playa, a secarme, a ir, a venir, a acordarme de Robert por el partidazo de Riki Rubio contra China y, mientras, a ti te ha dado tiempo a….. cambiar al música. Oye y te ha quedado muy bien

Mercedes

Robert dijo...

...el dia de China yo tambien me acordé de ti Mercedes, efectivamente RR, solo 1 punto pero que partidazo!!!, esto los futboleros no lo entienden,...hoy he madrugado y tambien he visto un buen partido, y el sábado a ver si nos comemos a los yankis, cosa muy poco probable....este año parecen mas serios...venga, que sigan bien las vacaciones, yo hoy empiezo las mias....

RAMON MUNTAN dijo...

Hola Mercedes...

si, ya ves que mi producción en agosto desciende al nivel de mis ganas de trabajar (cero absoluto).

Estoy llegando con la reserva justita al día 22, así que el blog permanecerá en estado de letárgico hasta más o menos el 15 de septiembre...

Antes de irme procuraré dejar alguna cosilla para que os entretengáis unos días.

Bones vacances Robert, pasat ho be.

Mercedes, descansa que en Septiembre vendré con las pilas cargadas, y con (malas) ideas nuevas.

Un beso para Mercedes y un saludo para Robert.

;)

Anónimo dijo...

Hoy no he visto el partido. Veré la repetición. Llegué anoche y lo de levantarme a las tres era pedir mucho. Lo de los americanos lo veo difícil, por no decir imposible. LeBron James, o como se llame, es un monstruo. El otro día fui al cine y vi Súper agente 86- divertidísima, por cierto,- el malo malísimo, tenía un ayudante tan grande y feo como LeBron. Pero, si quieren jugar de verdad, los nuestros son medalla segura.

No me extraña que no quieras trabajar Rojín, esto de las vacaciones es estupendo.

Qué las disfrutéis los dos y lo paséis muy bien.



Mercedes

Anónimo dijo...

Hola, RM. Tienes un bló muy bien decorado. Espero que no por un interiorista.
Qué sorpresa encontrar a los heterodoxos paseando por aquí como Pedro por su casa. ¿Es sólo en este 'hilo' o es habitual?
Me he dado cuenta de que a su manera es ud un señor tan antiguo como Uncle Thom. Fijo en el tiempo, pero Uncle algo más atrás. Ud se fotografió cuando estaban a punto de empezar a llamarle 'carroza'. Je je
Muy buena la poesía dedicada a Sniper. Quizá el último verso la estropea un poco. Pruebe de recomponerlo; Porque el resto es puro ritmo.
Una puya (tímida, que estoy en casa ajena): Arrimar el ascua de Unamuno a su sardina está muy feo. Pero gracias al vídeo he decidido empezar hoy a leer 'Paz en la Guerra'. La tengo por queli pero por alguna razón misteriosa no la he abierto aún.

RAMON MUNTAN dijo...

Si, tiene Ud. razón, me planté en los 35.

Me da la impresión que a Ud. señor "anónimo" le cae tan bien Sniper como a mí, quizás Ud tiene elementos de juicio mayores que los míos, jejeje.

Bueno, un placer tenerle por aquí, esta es su casa también, así que suelte las puyas que le parezcan, que no hay sitio más libertario que Isla Tortuga (eso sí, no suelte la espada de la mano, que cualquiera le puede pegar un tajo).

saludos.

Melibea dijo...

No quiero añadir ningún comentario técnico a los que ya hay por aquí. Me ha emocionado, quizás porque soy de lágrima fácil, no sé. Pero hay muchas formas de contar las cosas y la tuya me ha parecido bellísima aunque el tema sea de lo más crudo.
Seguiré leyéndote.

Anónimo dijo...

Punki, es bien facil. Debajo del recuadro donde escribe su comentario pone en naranja "Elegir una identidad". Ahi seleccionas la opcion Nombre/Url (en negrita). Pones tu nick en la casilla correspondiente, y ya esta.