viernes, 26 de septiembre de 2008

LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA



Cuando parecía que nuestro particular Titanic económico del mundo occidental navegaba a toda máquina por el mar de la globalización, aparece la tragedia en su máxima expresión, de forma inesperada, con la magnitud del Apocalipsis.

¿Dónde están los vigías que deberían haber avisado del peligro de icebergs a la deriva como son los bancos de Inversión americanos?

¿Quién ordenó el funcionamiento de las máquinas a todo trapo durante los años de bonanza inmobiliaria, que generaron unos créditos de cientos de miles de millones de Euros, y que en la actualidad se están impagando, tanto por los promotores inmobiliarios como ( y esto no ha empezado todavía) por los particulares que se quedan sin empleo y son incapaces de pagar su hipoteca?

¿Cómo exigirles responsabilidades ahora a una serie de oficiales con su capitán al frente, que permitieron una velocidad excesiva del barco en plena noche, dentro de un mar lleno de bloques de hielo flotantes?

Los botes salvavidas se han mostrado insuficientes para salvar a tanta gente, y los chalecos de 400 €uros no sirven para una mierda porqué el agua del mar está a 4 grados.El "Carpathia" prometido por el capitán Bush tardará demasiado en llegar (si llega). Solbes ha dado orden a la orquesta para que no deje de tocar música de Bach, mientras el barco se ladea irremisiblemente, y Zapatero explica a quien le quiera oir que el Titanic es insumergible, el mejor barco del mundo.Las señoras y caballeros de primera clase con su portavoz, el presidente de la CEOE al frente, se agolpan ante los botes salvavidas, mientras los de tercera clase están siendo conducidos a las bodegas para que no sean conscientes de la tragedia que se cierne sobre ellos.

¿Y ante el desastre que hacer?

Yo pienso escuchar la estupenda música de la orquesta, y si me dejan, coger el clarinete y tocar un poco mientras observo la magnitud de la tragedia. Les aseguro que ver hundirse el sistema financiero mundial, aunque sea con nosotros dentro es algo que por su belleza plástica no deberíamos perdernos, solo ocurre una vez cada siglo.

16 comentarios:

la granota dijo...

La metáfora del titanic la escuché en... ummm, no me acuerdo.

El desarrollo de la metáfora por tu parte es impresionante. La belleza plástica del asunto queda por ver.

la granota dijo...

.

Mercedes dijo...

Pues no te ha quedado mal la metáfora. No me chivaré en heterodoxias.

Y encima me he reído. ¡Anda, que reírse con la que está cayendo!

Robert dijo...

Jamás entendí nada de economia, ni in "illo tempo" supe distingir flacción de inflacción, las asignaturas que siempre cateaba eran gimnasia, dibujo y algo que llamaban comercio, donde nos enseñaban sistemas económicos y conceptos inconprensibles, baste decir que hasta hace bien poco no me entere que el Producto Interior Bruto no era nada escatológico. Por eso le agradezco, mi capitan una exposición tan clara de lo hechos, y yo me pregunto en un hundimiento de tales caracteristicas, que hacen las ratas?, yo de momento, este fin de semana me voy al bosque a cazar setas :)

RAMON MUNTAN dijo...

Molt ben fet Robert... jo també.

Este sábado iré a buscar ceps (boletus para quien no sea catalán) al pirineo, y a comerme un estofadito de ciervo con unos cuantos de los que coja...

Buen fin de semana.

RAMON MUNTAN dijo...

Así que tu también eres un "caçador de bolets"...

a ver si algún día quedamos y me enseñas algún sitio, no te los quedes para ti solo...

;)

RAMON MUNTAN dijo...

Gracias Granota y Mercedes.

Mercedes, reírse de las desgracias es el ejercicio de psicoterapia más efectivo que existe...

Nada mejor que la ironía y el humor para capear un buen temporal.

Noticias Justas dijo...

Joer qué envidia lo del estofadito con setas...y eso que sólo de imaginarme al pobre Bambi me da como cosa, pero yo a la comida nunca le hago ascos mientras esté cocinada y no se mueva más...

Lo de Titanic miedo me da, sobre todo con los que capitanean el barco. Creo que aquellos economistas visionarios que dijeron hace unos años que Brasil, China y los países del Medio Oriente iban a dominar el mundo al convertirse en las nuevas potencias económicas, no está demasiado lejos ya...Tengo amigos americanos en grandes universidades que auguran la destrucción del país como lo conocemos ahora en menos de 100 años. Piensan que la quiebra ecónómica dejará aún más a la interperie su estructura tercermundista, su pobreza y su analfabetismo. Un país desmembrado que pretende seguir manteniendo su identidad de país blanco cristiano y con raíces anglosajonas, pero que es en realidad un verdadero melting pot a punto de ebullición. La lengua más hablada en EEUU es el español, sin duda alguna. El país que hasta hace poco ha mandado sobre el mundo, se desquebraja y quizás Europa, como dices, le sigue en el hundimiento. Con este panorama, a una lo único que le apetece es comerse unos ceps (aunque los boletus asturianus son los meyores del mundo...jeje) con cervatillo incluido.
La foto del Titanic me gusta, aunque hubiera preferido el montaje con Bush al frente, y por detrás un Hu Jintao insultante diciendo lo de la versión bable de la peli: "Voi ponete mirando pa la cuenca, cachoperro...". En una esquina Zapatero baila feliz una muñeira mientras canta eso de aquí "no pasa na ni nos va a pasar porque vamos delante de los palurdillos franceses e italianos, que esos si que no pillan ni flotador"....Al lado, Rajoy, con cara de padre pompiliano, mira con ojos de cordero degollado a Zapi mientras piensa: "Joder, le puedo criticar en muchas cosas, pero a optimista no hay quien le gane"...

RAMON MUNTAN dijo...

JAJAJAJA María, el comentario es mejor que el post.


Hacía tiempo que no me reía tanto por el Internest.

Besos.

Anónimo dijo...

Me parto María... Cara de padre pompiliano? Ya que no le dijo: hala a pastar!

Pordiosantobendito, capitán! Lo suyo es masoquismo puro y duro. Para una vez que algo pasa en este siglo y usted lo que quiere ver es esto?

No, yo me niego. Yo quiero que me llame a la puerta el negro de la foto del Sartorio (el de los pantalones cargo, esos mugrandes, Robert) y como bien dice María que me ponga mirando pa´ la cuenca y después que se deshielen los polos, que se hunda la bolsa o que ZP y Rajoy se fuguen con el PIB nacional a Copacabana.

Robert dijo...

...Si, Maria, pero, quien le da matarile a Bambi?,
...tu versión de Titanic pa descojonarse vivo....

RAMON MUNTAN dijo...

Si Ale,

comprende que yo prefiera ver el fin del capitalismo antes que un negro (por guapo que sea) me ponga mirando a Cuenca.

Pero también comprendo tus ansiedades y aspiraciones en la vida, y más viendo la fotito.

;)

Anónimo dijo...

Hombre, podría ponerte miles de ejemplos, de aspiraciones menos prosáicas. La caída del capitalismo no creo que sea la solución. Espero que la gente no se tire por las ventanas como en el siglo pasado. Además todo renace con más fuerza, pero sí la tendencia es a explotar tarde o temprano.

Robert,

Ni te imaginas las risas que te puedes echar con María. Ese cafetito habrá que arreglarlo alguna vez.

Noticias Justas dijo...

Antes que nada una sutileza idiomática, no ye lo mismo ponete mirando pa la cuenca, que poner a uno mirando a Cuenca...

A Bambi se lo carga Bush en un pispás...bueno, mandaría al ejército...

RAMON MUNTAN dijo...

Uds perdonarán María.

Como uno no fabla el Bable, lo mismo me he confundido, a ver si he llegado a pensar quien sabe qué...

:)

No volverá a ocurrir, o sí.

Noticias Justas dijo...

Seguramente has entendido bien, que ya sabe que a los del norte se nos dan bien las lenguas...
Poner a alguien mirando pa la cuenca tiene una impicación sexual...la cuenca es un símbolo de perdición, la revolución, el vicio...así que cuando uno incita a alguien a mirar en ese sentido, se le incita además a todo lo que implica...
Mirar a Cuenca tiene una connotación mucho más romántica, me temo...las casitas colgantes, las puestas de sol, Letizia y Felipe celebrando su primera escapada de novios...
Como verás a George y a Hu le pega más lo primero...los que seguro terminan en Cuenca un día de estos son los otros dos...