jueves, 2 de octubre de 2008

¿NEW AGE?






Uno en estos tiempos de crisis acaba por preguntarse si es solo económica o estamos sumidos en una profunda crisis social desde hace algunos lustros. Que los ciudadanos están perdiendo todo interés por la política es un hecho tan evidente e inexorable como el aumento de la temperatura de los casquetes ( en el buen sentido de la palabra) polares, o la degradación del valor culinario de los tomates de invernadero. Ello no es el resultado del capricho de la gente, ni unicamente producto de un sistema educativo pobre en valores y principios, es la constatación por parte del común de los ciudadanos del escaso talento, preparación y capacidad de liderazgo en los momentos cruciales de la historia de sus representantes políticos.

Observar el último debate entre Mas y Montilla en el Parlament de Catalunya produce tal desasosiego en el televidente por la planicie intelectual que se nos abre en el horizonte, que obliga a echar mano de la valeriana ( si no acudir a fármacos más potentes) para evitar un ataque de ansiedad. En el mismo caso se encuentra uno si acude a la política estatal, de muestra un botón; a las estúpidas acusaciones sin pruebas del representante del Partido Popular a la Ministra Magdalena Álvarez, contestación de la aludida con un "esto no me lo dices tu en la calle".

Todo ello sin entrar a valorar la falta de liderazgo mundial de la primera potencia del planeta, que a la postre está inmersa en una crisis financiera provocada por ella misma, por la laxitud de sus organismos de control, o la actitud cansino-funcionarial de la Unión europea ante los desafíos planteados por Rusia, Irán, Corea del Norte, el eje bolivariano...

Tampoco ayuda demasiado el estado de descomposición ética y estética de los medios de comunicación , la sonrojante alineación de los mismos en bandos irreconciliables, la irresponsabilidad de algunos y la vacuidad periodística de la mayoría de analistas políticos, empeñados en mirar la punta del dedo que señala a la luna.

Sin ánimo de querer ser catastrofista esto tiene pinta de fin de época, de caídita de un imperio y del inicio de uno de los periodos de oscuridad en los que se sume ciclicamente la humanidad. Con los líderes actuales la sensación que tenemos algunos es de viaje a ninguna parte, de decadencia galopante de las estructuras organizativas de la sociedad occidental y del cambio de los valores y principios por los que nos hemos estado rigiendo durante los últimos 60 años por otros de carácter incierto, del fin de la estabilidad de un "status quo" internacional basado en un sistema de bloques, a la sustitución por otro compuesto por multitud de potencias emergentes con graves carencias en el respeto a los Derechos Humanos y el control regional por parte de las mismas.

Oigan, no me hagan demasiado caso, al final esto no deja de ser parte del juego y nosotros somos meros espectadores, como ya comenté en un artículo anterior, cojan las palomitas y una cervecita y procúrense un buen asiento, momentos históricos como el que nos ha tocado vivir no suceden todos los siglos. También les ocurrió en su día a los ciudadanos de Roma y acabaron cambiando los mosaicos de mármol por pieles de oso, la capacidad de adaptación del ser humano es ilimitada.

"Alea jacta est".

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la suerte está echada... Pero es que no nos va a quedar ni para palomitas.

En Holanda ya está la gente diversificando los ahorros. Te cubren hasta 20.000 euros al 100% y 40.000 euros al 90 % con un fondo de contingencias. La gente se va a bancos de Islandia, en donde te dan un 5,2% por tus ahorros, sin penalización ninguna si sacas el dinero, etc. Pero si todo el mundo hace lo mismo, qué pasa con los bancos?

Con esto de que Máxima es argentina ya nos estamos preparando por simbiósis a hacer caceroladas. Porque claro, los pucheros no servirán de mucho más sino hay nada que echarles dentro.

Equivóquese usted, buen hombre!

RAMON MUNTAN dijo...

No me trates de Ud. que me hundes en la miseria (más)...

;)

Noticias Justas dijo...

Es el ciclo de la vida, el yin y el yang en constante movimiento, en constante interacción e incluso a veces abuso del uno del otro. Los dos contienen la semilla del otro, el bien no puede existir sin el mal, no puede haber luz sin oscuridad, y no puede haber tiempos de vacas gordas sin tiempos de vacas flacas. El problema es la incapacidad que parece manifestar el hombre para adaptarse al movimiento constante que él mismo ha creado en cierta manera pero que también aparece de forma natural. El mundo gira y con él, nosotros estamos a veces con los pies en la tierra y a veces patas arriba. No nos puede pillar por sorpresa que de nuevo, la oscuridad aceche y tengamos que apagar la luz. Pese a todo, el mundo seguirá girando...

RAMON MUNTAN dijo...

Si María... tienes razón.

La sabiduría oriental quizás sea una buena luz en estos tiempos de oscuridad. También el estoicismo.

:)

Robert dijo...

...os veo inmersos en una especie de pesimismo oriental....
....aluego comento mas, ahora me voy a comer.....
....en el blog ...el sitio de mi recreo...hay una historia muy bonita sobre el origen del mundo...pero que os voy a decir que no sepais...

Capitan, el texto de hoy, quizá sea uno de los mas bien escritos de su cosecha (que yo conozca), aunque en ciertos pasajes me huele a Fukuyama, lo volveré a leer...

Anónimo dijo...

Pues los de la caída del imperio romano fueron unos privilegiados, les dejaron con las pieles. Ahora si nos queda para el bikini, no vamos mal ;)

la granota dijo...

¿Una nueva edad media?

Pero no, nosotros no somos meros espectadores... nosotros nos caemos con todo el equipo...

Al menos yo, que me dedico a labores propias del sector terciario, que como la cosa se ponga tan chunga como prometes, va a pasar a "cuaternario"...

En fin...

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca se había dado una "cosecha" tan mala de líderes políticos (al mismo tiempo, digo). Tanta UE, euro y demás y ni siquiera hemos sido capaces de capear el temporal y le pedimos a USA que tome las riendas del asunto y decida qué hacer. Lamentable. ¿Para eso queríamos UE? Pensé que era para otra cosa.
Sin embargo mi espíritu positivo me hace pensar que dentro de bien poquito llegarán unos cuantos más listos y con el apoyo de la gente de a pié sacaremos esto adelante.
Pero la historia, la económica y la política, debería hablar fatal de unos cuantos (Bush, ZP, Monti, Brown, etc....).

Ah! y espero que después del plan de rescate de bancos (el que aprobará USA y que acabaremos haciendo por aquí) que no se salgan de rositas los "nuevos millonarios" que han provocado todo esto.

Noticias Justas dijo...

Yo creo que no hay que ser pesimistas ni optimistas, sino simplemente como dice el colegi del Dalai espera lo mejor pero prepárate para lo peor.
Yo no entiendo nada de economía, sólamente de la economía de la lenteja. Si haces lentejas pa cuatro no puedes esperar que coman diez y que a todos les toque raja de tocino y chorizo. Lo que no pue ser no pue ser...Lo de los panes y los peces se llamó milagro por algo y no el pan de cada día.
Así las cosas, pues aquí llega un momento que por mucho que se estire la manta, no alcanzamos a taparnos todos.
Pero no os preocupéis, la naturaleza es muy sabia y como además no paramos de joderla día sí y otro también, nos enviará un par de ciclones, 400 terremotos y 1000 tornados, que arrasarán con la población sobrante y podremos volver a comer lentejas todos...o los que queden, al menos.
Ala, al sobre me voy que en vista de lo visto y escrito falta me hace el dormir... Queden con Dios...

Anónimo dijo...

No hace falta ningún ciclón. Con la nueva ley de aborto, la eutanasia y los viajes del inserso, esto se arregla en un periquete.

Mercedes

Noticias Justas dijo...

Ayer mi santo antes de irme para la cama, me cogió por banda y en vez de ponerme mirando pa la cuenca, me dió una lección rápida de economía. Eso le pone muchísimo al pobre.
Al parecer según él, nuestro dinero en estos momentos estaría más seguro en un banco español que un banco holandés o para el caso del bloque norte. Esto se debe a que los bancos españoles estan fuertes y no están siendo muy afectados por la crisis financiera. Porcuá? Porque los bancos del norte invierten su dinero en el bloque norte, la línea Londres-Nueva York o algo así. Londres con Alemania, Alemania con Holanda y una serie de relaciones complicadísimas de cuyos nombres no puedo acordarme. Si Nueva York falla, fallan todos los demás, como un dominó.
Los bancos españoles, sin embargo, no dependen mucho de sus negocios con la banda norte. Mayoritariamente invierten y prestan a sudamérica, Asia, Africa y medio oriente. Estas economías están subiendo y por tanto la banca española no sufre. España por tanto no está viviendo la crisis finaciera del norte de Europa, aunque pueda salpicarse un poco. España vive una crisis económica, que tiene relación con la sociedad, el paro. Las crisis finacieras siempre producen a corto o largo plazo una crisis económica y por tanto ésta llegará pronto a Holanda y otros países del norte. Sin embargo, la crisis económica no produce crsis financiera. Los españoles ganarán menos, pero su dinero estará más seguro. La banca española es este momento por tanto la más solvente de Europa y muchas empresas grandes holandesas están confiando sus cuartos a bancos como el Santander, BBV, etc.
Bueno, esto es lo que a mi me explicaron ayer...por eso estoy mirando a ver si abro una cuenta en un banco español antes de los pocos ahorros que me quedan me los chupe el gobierno holandés.

Ale, en Holanda te curbren por ley 40.000 al 100%. Esto me dijo Pitagorín ayer. De esos 40.000 a lo mejor el banco asegura un tanto y el gobierno otro, pero 40.000 están asegurados al 100%. Y por cierto, en Islandia ya han comenzado también a nacionalizar los bancos más grandes, ya que también depende mucho de la linea norte: Londres-Nueva York, de manera que será uno de los países más afectados.
Así que mete los cuartos en la caja de ahorros de asturias....:-)

Anónimo dijo...

pues en España sólo garantizan 20.000€

Mercedes

Noticias Justas dijo...

Sí, como en Holanda, 20.000 Euros por titular. Cuando me refería a los 40.000 E era en cuentas de dos titulares (como la nuestra, con cuenta común de matrimonio, por ejemplo).
En España por ley, son 20.000 por titular de la cuenta...


"El importe garantizado máximo de los valores o instrumentos financieros confiados a la entidad es independiente del anterior, y alcanza igualmente los 20.000 euros por cada inversor, al margen del número y clase de valores.
EJEMPLO:
Supongamos un matrimonio que tiene en un banco una cuenta corriente con un saldo de 3.000 euros y un depósito a plazo de 40.000. En caso de que el banco entre en crisis y tuviera que intervenir el Fondo de Garantía de depósitos:
Si figura como titular sólo uno de los cónyuges, la garantía de los depósitos bancarios ascendería a un total de 20.000 euros; Si ambos figuran como titulares, ello implicaría una cobertura de 20.000 euros para cada uno, un total de 40.000 euros"

Osease más de lo mismo...qué rollo la economía...hay que guardar el dinero debajo el colchón.

la granota dijo...

¿Es un trabalenguas?

Anónimo dijo...

No. Es 20.000 euros por cuenta, no por titular. Otra cosa es que estando casado en regimen de gananciales, después el dinerín sea de los dos. Si tienes 40.000 euros en la cuenta te cubren el 90%.

Anónimo dijo...

Mi comentario es cierto a medias, lo siento. Es por titular. Si la cuenta es de los dos y tenéis 80.000 euros, en caso de que el banco fuese a la quiebra, El Banco de Holanda te garantiza 76.000. Es decir 40.000 al 100% y 40.000 al 90 %.
Errare humanum est!

Anónimo dijo...

Lo que se tiene que hacer entonces es tener cuentas en más bancos. Entidades que estén cubiertas por esa garantía del DNB. Ya que la garantía no es sólo por titular sino también por entidad bancaria.
Si tienes 60.000 euro en un banco en caso de quiebra te garantizarían 38.000 euros. Sin embargo si tienes cuenta en tres bancos diferentes te garantizan la totalidad, 60.000 euros.

la granota dijo...

Jolines, pero ¿ustedes tienen 60.000 euros en un banco? Qué pobre soy...

Anónimo dijo...

Buen finde a todos. La semana que viene la tengo un poco complicada, no pasaré mucho por aquí.

Os leeré

Besitos a todos

Mercedes

Anónimo dijo...

Con tanto número me he mareado...

Noticias Justas dijo...

Yo la verdad es que pa 5 Euros que me quedan no sé porqué me preocupo, total me los pienso gastar tomorrow en el mercado...Aunque pensándolo bien, si le doy 2 a mi santo, 2 a mi hija y me quedo con 1, seguro que le sacan más partido a mis dinero que yo misma...

Buen fin de semana y a ver si el lunes podemos comenzar a hablar del amor, la alegría, la folixia y en fin, temas varios que no vayan de economía...