miércoles, 18 de marzo de 2009

RESPONSABILIDAD/IRRESPONSABILIDAD DEL PAPA





El Papa advierte a África de que el condón "agrava" el azote del sida | El Periódico de Catalunya | Sociedad



Esta semana nos desayunamos con las declaraciones de Ratzinger (me niego a llamarle Papa) en Camerún sobre el uso del preservativo como medio eficaz para combatir la principal lacra que golpea el continente africano: el SIDA.

A primera vista que el máximo mandatario de la Iglesia Católica exponga sus ideas no debería escandalizar a nadie, y más cuando dicha doctrina está plasmada en innumerables documentos pastorales, pero llama la atención el foro donde hace estas declaraciones, un continente donde la enfermedad del SIDA siega cada año millones de víctimas humanas.

El uso del preservativo está avalado como método de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, y entre ellas el SIDA, por la inmensa mayoría de los profesionales de la medicina, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, colegios de médicos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno, en cambio la iglesia católica ( y remarco esto último, dado que otras iglesias cristianas no militan en la misma posición doctrinal) se empeña en descalificar dicho método anticonceptivo desde una falacia construida al margen de la ciencia médica; es decir, construyen una mentira sustentada por pseudocientíficos fieles a la fe romana, y la venden como un dogma a la población de los países africanos sobre los que el SIDA actúa como el quinto jinete del apocalipsis.

¿Debe un líder religioso como Ratzinger actuar con responsabilidad al margen de sus creencias, o por el contrario reafirmar su doctrina dejando a un lado a los millones de pecadores muertos que pueda causar?

Que el reino de Dios no sea de este mundo, no parece ser una razón aceptable para conducir a los corderos hacia una muerte cierta. Jesús fue un pastor de almas, pero dedicó una gran parte de su tiempo en sanar enfermos y a aliviar el sufrimiento humano.

Si por la acción de un curandero se causa la muerte de enfermos que de buena fe creen en los "milagros" ofrecidos por dicho chamán, y ello es base suficiente para la apertura de un proceso penal contra él...

¿ cual sería la responsabilidad de Ratzinger en este caso?

Hagan ( si les apetece) un ejercicio de cálculo de los muertos y busquen el delito en la legislación penal internacional, que a mí me da la risa ( por no llorar).

11 comentarios:

Ciudadana C dijo...

Joder! (ups, siento el taco) estoy knock out con la foto, que por otro lado creo que es la más realista de todas las que tiene nazinger... A pesar de la pena que le callese, seguro que salía en libertad a los dos años y un día (por la grasia de dios jarr)

Ciudadana C dijo...

Creo que ha sido un castigo divino... ¿he sido yo la que ha puesto callese con "ll" y no con "Y"?
Sorry, rectifico.

RAMON MUNTAN dijo...

gracias Gemma,

quizás me había pasado con la foto, aunque esta es más realista y también muestra la cara de bondad del antipapa.

kiko dijo...

bueno... yo espero q si hay gente q le haga caso con lo de no usar condón, sean también tan tontos como para hacerle caso con lo de la abstinencia.... lástima q la promiscuidad y la violencia sexual en el continente africano no hagan muy viable lo de la castidad.

Ratzinger Z: condones fuera¡¡¡

:)

David Gómez Hidalgo dijo...

Ya no sé que más pueden decir para mantener el discurso retograda. Es penoso, aterrador, incluso puede llegar a faltar al respeto...

Hoy en "El intermedio" (que alguna vez que otra miro) han dicho que el "papa" se había puesto 5 condones, uno en cada dedo y que le seguía entrando fairy y es por eso que se niega al uso de los condones. Lo he encontrado genial.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mi lo único que me parece una falta de respeto es sacar las cosas de contexto para intentar decir lo que no dijo el Papa.

El Papa sobre esto ha dicho lo único cierto y verdad que se puede decir. Que el uso del condón no ha frenado la epidemia de Sida y que para frenarla hace falta educación, formación y responsabilidad en las relaciones. Que todo lo que no se base en eso es un fracaso. Fracaso en lo personal porque llena de vacío y fracaso en las consecuencias, embarazos no deseados y enfermedades.

La solución proge es más promiscuidad pero con condón. Como si eso se hubiera demostrado infalible.

Lo único que ha frenado la epidemia del Sida en África, ha sido la política del Gobierno Ugandés de promover la vuelta a la familia tradicional africana- que no es la católica- pero que sí es estable. Sólo con relaciones estables y ordenadas se ha conseguido disminuir la pandemia de Sida. Pero claro para qué vamos a contar esto, con lo fácil que es sacar de contexto las declaraciones del Papa y ponerle a parir.

Si lo fácil es criticar al Jefe de una Iglesia a la que, en la práctica no se pertenece, por más que se esté bautizado. Lo fácil es criticar la doctrina de una Fe en la que no se cree.

El Papa habla para los católicos. Los que no lo son no sé cómo se atreven a criticarle. Si no se cree, no se cree y en paz. Pero hay que ver qué difícil es ser ateo en España. Mucho no creer pero al final lo que dice el Papa nos importa más que cualquier otra cosa.

Un poco más de congruencia, por favor.

Anónimo dijo...

Declaraciones íntegras del Papa. Estas son las de verdad, no las que publica hoy Público y otros



Nada más comenzar su su primer viaje a África, en el vuelo hacia Camerún, Benedicto XVI aseguró ante un centenar de periodistas lo siguiente:


"Pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el SIDA , es precisamente la Iglesia Católica, son sus movimientos y diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, que se ve y que no se ve, en la lucha contra el SIDA, pienso en los Camilos, en todas las monjas que está a disposición de los enfermos… Yo diría que no se puede superar este problema del SIDA sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el problema con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo es que el problema aumente.


La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero una humanización de la sexualidad, esto es una renovación espiritual y humana que lleve a un nuevo modo de comportarse unos con otros, y segundo, una verdadera amistad sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, también con sacrificios y con renuncias personales, a estar con los que sufren.


Estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por esto diría que esta doble fuerza de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza interior y humana para un comportamiento justo en relación con el propio cuerpo y el del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presentes en las situaciones de prueba. Me parece que esta es la respuesta justa, y es lo que hace la Iglesia, ofreciendo así una contribución grandísima e importante. Damos gracias a todos aquellos que lo hacen".

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes, el papa podía haber hecho el mismo discurso cambiando solo una frase, te lo reproduzco:

"Pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el SIDA , es precisamente la Iglesia Católica, son sus movimientos y diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, que se ve y que no se ve, en la lucha contra el SIDA, pienso en los Camilos, en todas las monjas que está a disposición de los enfermos… Yo diría que no se puede superar este problema del SIDA sólo con eslóganes publicitarios. La distribución de preservativos es una medida paliativa y de protección frente a la enfermedad pero se precisa educación. Si no está el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el problema solo con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo es que el problema aumente.


Ahora la pregunta que te hago es la siguiente:

¿ Mientras no se consigue educar a los millones de personas que existen en áfrica en la fé de Roma y que desoyen los consejos del Papa, que hacemos?

¿ les damos preservativo o les mandamos al hospital de monjitas cuando contraigan la enfermedad?

la solución progre no es dar preservativos, la solución progre es luchar contra la enfermedad con medidas de prevención, la primera medida es la educación sexual, evitar en lo posible las relaciones sin medidas de protección, la lucha médica en los hospitales... pero haciendo frente a la realidad, que es la que es, en Äfrica existe un problema de SIDA por varios motivos, uno es la promiscuidad, (solo falta que vaya el papa y les quite el follar que es lo único que tienen para matar el hambre) pero otro es la falta de recursos y de educación para evitar los contagios.

En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es en la frase esta de que tengamos todos un poco más de congruencia.

RAMON MUNTAN dijo...

Por cierto...

se me plantea otra duda...

¿ Que hacemos con las parejas en las que uno de los dos está infectado?

Les damos preservativos o los convertimos en célibes.

Si algunos católicos dejaran de militar como hooligans animando a la jerarquía romana a cada barbaridad que hacen, y tuvieran un mínimo espíritu crítico, se acercarían mucho más al mensaje inicial de los primeros cristianos al recoger por tradición oral las enseñanzas de Jesús de Nazareth antes de ser prostituidas en Nicea para convertir a la Iglesia en un poder temporal que sostuviera el decrépito Imperio Romano:

Amor al prójimo, caridad y humildad, si la jerarquía de Roma practicara esas máximas, los seres humanos, progres o no, ya nos daríamos con un canto en los dientes, y escucharíamos el mensaje de Ratzinger con otra predisposición.


Por cierto, hoy día del padre felicidades a todos los padres y Joseps, sean progres o fachas, católicos o protestantes, célibes o promiscuos.

Anónimo dijo...

Y si los anticlericales no actuaran como ultra sur contra la Iglesia, sabrían que la iglesia no niega el preservativo en última instancia. Sólo señala que esa no es la solución.

Si una pareja una está contagiado y el condón se rompe se contagiarán los dos.

Si reflexionaras como sueles hacerlo y no como ultra sur te hubieras evitado una entrada que sabes que no es verdad

Señorita Puri dijo...

eso quiere decir que a los monaguillos se los tiran sin condón???