lunes, 8 de junio de 2009

MALOS TIEMPOS.

Ya ha terminado la jornada del 7 de Junio de 2009. A partir de ahora los medios de comunicación harán sus análisis sobre los resultados y la participación. Los líderes de los principales partidos ya lo han hecho y hemos tenido que oír o leer afirmaciones tan peregrinas como:

.- los datos de participación han sido buenos, se ha superado la participación del año 2004; CiU hemos aumentado en porcentaje y en votos, estamos muy satisfechos; está clarísimo que el PP ha ganado las primeras elecciones nacionales a ZP, yo le pediría que dimita; nuestro objetivo era mantener el diputado y lo hemos mantenido, es un gran día para Inciativa per Catalunya; en Catalunya la participación ha sido baja por el desencanto de los ciudadanos con los incumplimientos de la financiación y el Estatut; ha hecho un tiempo estupendo y la gente ha preferido ir a la playa; los medios de comunicación tienen parte de culpa con el tema de la abstención al programar el debate un viernes por la noche ( Ramón Tremosa).

Les he de confesar que por distintos motivos (encuentro anual de familias adoptantes en China y la onomástica de quien les cuenta) no estuve en todo el día al tanto de los datos de participación, ni siquiera pude seguir las elecciones, pero el ambiente de la calle al menos en el lugar del Montseny donde me encontraba no era de jornada electoral. Nadie de las 12 familias que anualmente nos reunimos para celebrar con nuestras hijas el aniversario de la adopción hizo mención alguna al respecto. Parecía como si “Uropa” fuera algo tan ajeno a sus vidas que no mereciera ni un triste comentario de sobremesa.

Y es que vistas las frases que han ido formulando los políticos en el transcurso de los últimos días, tiene su lógica que esta desafección entre la ciudadanía y la clase política se manifieste de forma tan cruda y palmaria; ni un atisbo de autocrítica, ni una sola reflexión por parte de ninguno de los líderes que se presentaban a las elecciones sobre la responsabilidad de los partidos en el desencanto que causa la construcción europea en los ciudadanos.

Urge señores un profundo trabajo de regeneración democrática. Es necesario que desde el seno de los partidos políticos se haga un examen de conciencia sobre el mensaje que transmiten a los ciudadanos y sobre las personas que lo transmiten. No me pregunten cual es la solución porque no la tengo, pero sé que es inaplazable.

Quizás un camino inexplorado sean esos partidos sin voluntad de poder, que proponen políticas sectoriales y que rechazan la entrada en ninguna coalición de gobierno; en estos comicios tenemos el ejemplo del Partido Pirata sueco. Quizás la formación de varias cámaras de representación a distintos niveles (territorial, general y sectorial o corporativa)…

¿Se imaginan un parlamento español formado por una cámara baja con representantes políticos elegidos de los partidos “clásicos”, una cámara de representación territorial con representantes de los distintos estados de la federación, y una tercera cámara corporativa con representantes de las asociaciones y colegios profesionales, sindicatos, partidos como el Partido Pirata, fundaciones como la ONCE, asociaciones de mujeres, colectivos de inmigrantes?... y las tres con derecho de veto?

A mí me pone la idea, créanme.


30 comentarios:

Mercedes dijo...

Pues no te falta razón, la verdad. Algo hay que hacer porque esto sólo conduce a una burocracia cada vez más corrupta. No sólo corrupta en dinero, corrupta por no respetar los mínimos democráticos, por no respetar realmente los derechos de los ciudadanos.

En España hace falta una sociedad más estructurada que se tome el derecho de participación como algo serío y necesario.

Con todo, los índices de participación electoral catalanes son muy tristes. Será que en Madrid, como no hizo muy bueno y no hay playa, fuimos a votar como entretenimiento del día.:)

Robert dijo...

...les eleccions de diumenge feien mandra, la veritat...de todas formas me levanté del sofà y fuí a votar....por el PSC, claro.

...capitan, diumenge no hi havia pas un pare anomenat Artur?::::, per molts anys!

David Soler dijo...

Pues mi partido creo que fue el de mayor crecimiento. Pasamos de un 0,61% a un 1,4% y fuimos el 7º partido más votado. Yo voté en blanco, como hago desde que me di cuenta que tenemos una clase política que no es ni clase ni política.
Así que estoy totalmente de acuerdo con el Cap. y con Mercedes.
Pero lo tremendo es que ayer Saura, por ejemplo, dijo la misma frase que viene repitiendo en las ultimas elecciones y aún no ha hecho nada o que Iceta dijo que la abstención es de los otros y los del PP dejalos correr... ah! y hasta ERC ganó. Increible.

Robert dijo...

...capità si no et vols gastar un duro en llibres ves a la biblioteca però no deixis de llegir Los Baldric.

RAMON MUNTAN dijo...

Et faré cas, Robert.

Mercedes dijo...

Y eso de los baldrics, ¿está en castellano?




Por cierto, en este blog no se cambia nunca la música????

RAMON MUNTAN dijo...

Es que está en castellano, Mercedes.

Si está en catalán será una traducción, el original es en castellano.


En este blog el propietario está de un vago ultimamente...


Veré a ver si puedo hacer algo.

RAMON MUNTAN dijo...

Mira Mercedes y cia (en la sección, la música estúpido)

os presento a Pepper Pots, un grupo de Girona formado por: Adriana Prunell, Mercè Munné, Marina Torres: Voces - Joan Vergés: Batería - Joan Barrientos: Bajo - Lluís Rodríguez: Guitarra - Ireneu Grosset: Teclados - Tomy Muñoz: Saxo tenor - Gerard Xifra: Saxo barítono - Roger Montsant: Trompeta - Isidre Palmada: Trombón

Escucha el tercer tema, del último disco, producido por el guitarrista de Amy Winehouse, y luego compáralo con los temas en directo de hace unos años...

Yo creo que oiremos hablar de ellos.

Robert dijo...

Mercedes, ESO de los Baldric es una novela que como apunta el capitan está escrita en castellano y no hay traducción al catalan..., se trata de el apellido de la familia protagonista, a mi me gustó mucho y creí ver cierta semejanza estilistica con la prosa del capitan, por eso se la recomendé tanto... ahora estoy leyendo un arbol crece en brooklyn, otra saga pero esta vez yanki...

Anónimo dijo...

Tú si que eres visionario y no el pringao del Rappel.
¿Qué es eso de "Ya ha terminado la jornada del 7 de Julio de 2009" al principio de la entrada?

Será eso que llaman resaca de la noche electoral o algo así ¿verdad?

PD: No participo más porque, como te dije hace tiempo, me resbalo mucho al entrar. Tienes que pasar más el mocho :)

RAMON MUNTAN dijo...

Gracias Archi...


que Dios te lo pague con un montón de operaciones por "lo privado".

No solo no participas ( que sería perdonable) sino que cuando apareces por Barcelona no eres capaz de invitarme aun café, ni aunque sea en la sobremesa de la comida con el judío.

¡ Ya te vale!

Robert dijo...

..ese archivero, es de un simpático que echa pa tras...

Mercedes dijo...

Me ha gustado la música. Una estética un poco años 60, pero suena bien. De las tres, la que mejor canta es Mercé. No sé cuál es de ellas. Pero seguro que la que mejor canta es Mercé :)

Anónimo dijo...

Sabes que no tengo práctica privada. Dedico todo mi tiempo (más del que me pagan y por supuesto muchas más horas de las de la teórica jornada laboral) a la medicina pública por decisión propia, como si fuera un buen socialista, mismamente.
De hecho soy más de izquierdas y más "progresista" en muchas cosas que muchos de los que van haciendo ostentación pública de ello, pero ya sabes que lo de las etiquetas (sobre todo sin conocer a las personas) es muy jodido.

Robert, para qué vamos a discutir de cómo soy o como no soy ¿no? Yo creo que sé más de cómo soy yo que tú y partiendo de eso (que no creo que se pueda discutir y que me aceptarás) sólo te diré que te has precipitado un poquito con el comentario. Fiarse de las apariencias por cuatro palabras dirigidas a otro es muy arriesgado y, aunque personalmente me da igual, creo que de eso a una etiqueta sólo hay un paso y estás a punto de darlo, equivocándote además.

Ah RM, y aunque no conozcas las razones, estoy seguro de que entenderás que si no hubo café es porque por algún motivo no pudo haberlo.

RAMON MUNTAN dijo...

Archi...

lo del café era solo una pequeña maldad, soy hipertenso, así que tampoco me habría hecho ningún bien.

Mercedes,

por supuesto que la que canta mejor es la Mercé... nadie podría dudarlo.


Robert, no li tinguis en compte al archivero... ell es d´aquesta manerota.

:)

Anónimo dijo...

Pues a tu edad e hipertenso, más vale que te cuides en serio la tensión. Supongo que ya te lo habrán repetido muchas veces pero el peligro es real.

Lo del café no lo he tomado como una maldad tampoco; no pudo ser, simplemente. Y cuando pueda ser, será, sin ninguna duda.
Aunque no será café.

RAMON MUNTAN dijo...

La vida es un peligro real desde que nacemos.

No te preocupes intento no olvidar nunca la pastilla.

Robert dijo...

...archivero has dado en el clavo, este es mi triste sino: precipitarme; tanto me precipito que huelo el vacio....te contaré un secreto, no podrias caerme mal aunque lo pretendieses porque yo soy archivero, quiero decir profesionalmente y como comprenderas, tu nick y tus apariciones guadianescas han calado hondo...otra cosa, el café es malo para la tensión? Ya me habeis chafado la mañana. A ver si cuando tenga que ser es y seguro que será cerveza, fresquita i afrutada, cerveza del Montseny, que fa perdre el seny....

Mercedes dijo...

Archivero dijo...
Sabes que no tengo práctica privada. Dedico todo mi tiempo (más del que me pagan y por supuesto muchas más horas de las de la teórica jornada laboral) a la medicina pública por decisión propia
------------


Ay, Señor, ¡Cómo me suenan a mí esos horarios de la pública, aunque mucha gente no pueda creerlo!

Anónimo dijo...

Robert
Me alegro pues.
Yo soy archivero pero aficionado; es un nick pero no es sólo eso. Mi trabajo es la Medicina (soy doctor en Medicina, la especialidad la omitiremos) pero por atracción o afición empecé la Diplomatura en Biblioteconomía, con idea de ampliar a Licenciatura en Documentación o derivar a los Archivos, que era lo que me atraía. Por cuestiones laborales y de otra índole lo dejé y no la terminé, pero hace pocos años sí que completé el Curso de Especialista Universitario en Archivística así que el nick no indica profesión pero tampoco es un nombre puesto al azar.

Mercedes
Es cierto lo de los horarios pero debo reconocer que a mí nadie me obliga a echarle alguna/s hora/s de más muchas tardes o los fines de semana, lo hago por decisión propia y porque la jornada laboral no suele ser suficiente si quieres hacer determinadas cosas y las cosas de determinada manera.

Robert dijo...

...hombre entonces tenemos a Herrera Heredia (Archivistica general, teoria y práctica, el mejor manual,creo) en comun...yo termine la diplomatura pero no me atreví con la licenciatura, ...un saludo y buen fin de semana ...espero que cuando vuelvas a entrar no resbales...

RAMON MUNTAN dijo...

Hombre Archi...

no me imagino a un cirujano ( por poner un ejemplo) con el paciente abierto en canal, decirle al anestesista:

doctor, mantengamelo sedado hasta mañana, que son las seis.

¡Me las piro vampiros que hoy hay champions!

Mercedes dijo...

Lo que es la vida.

Mi padre, entre otras muchas ideas para su hija mayor, tenía la de que hiciese las oposiciones de Facultativos de Archivos y Bibliotecas. No le hice caso. La elección fue otra. Pero él ya me había matriculado en un curso de archivistica y biblioteconomía. Así que, lo hice. Un día hablaremos de clasificación y catalogación.


Los horarios,Archivero, en la pública sólo son obligatorios hasta cierta hora. El resto son voluntarios, a veces por amor al trabajo, otras porque el jefe es un pesado. Pero sin el amor al trabajo no se asumen ciertas cargas.



Capi, JGD, en el lado oscuro, te ha copiado

Anónimo dijo...

Hola a todos...he perdido un poco el hilo de lo que se estaba hablando, Europa, Archivos, Medicina, el café...(eso que yo tengo la tensión baja y uno por la mañana me sienta de vicio...)....
En fin, lo primero, felicidades aunque atrasadas al Capia (he estado mu mu ocupada)...y un besote grande para la nena...

Lo segundo...he votado dos veces...no se si será legal pero me mandaron por correo certificado las papeletas de España y luego fui a votar también aquí en Holanda, así que he podido elegir dos veces...la de España en blanco como David, y la de Holanda a mi querido D66, como siempre. Los que estaban de celebración en todo el país eran los seguidores de Wilders...la comunidad de expats está que trina, si este tío sigue ganando posiciones abandonamos el país...
Y de acuerdo totalmente con el análisis a vuelapluma del capi...Europa no interesa a los europeos...habrá que preguntarse porqué...

Noticias Justas dijo...

soy Maria bytheway, no sé porque aparezco como anónima...

MGA dijo...

María

¿qué son los expats y porqué les disgusta Wilders?

ale dijo...

MGA,

Los expats, son los ex-patriados, es decir gente extranjera que va a trabajar fuera de su país. No te creas, es un término engañoso. A bote pronto ningún iraní o ruandés se denominaría así en Holanda. Sí, a un americano o un español destinado en Dubai por ejemplo. El resto de los extranjeros (inmigrantes) son denominados "allochtonen" frente a los autóctonos que son los holandeses. Si se toma la definición al pie de la letra "allochton" sería aquella persona cuyo padre o madre es extranjera, no holandesa. Siguiendo esa definición el propio Willem Alexander (futuro rey de Holanda, su mujer Máxima y sus hijas lo serían también. Se usa de forma un tanto despectiva.

En Holanda Wilders no gusta por su afición al agua oxigenda.-) Fuera de bromas, los holandeses son un pueblo bastante tolerante y permisivo con otras culturas religiones, tendencias sexuales, etc. Pero muchos apoyan en estos tiempos de crisis (de todo tipo) a Wilders. Basta con ver los resultados de las últimas elecciones. Un claro no a la entrada de Turquía en la UE, por ejemplo. Él se atreve a decir cosas que están en la boca de muchos y que pocos se atreven a decir por no ser políticamente correctas. Estos extremos implican siempre un peligro pero también encierran un fondo de verdad y del sentir de muchos.

Noticias Justas dijo...

Pues Ale, a mi personalmente lo que más me gusta de Wilders es su pelo oxigenaó y esa melena tirá patrás como si una vaca le hubiese dado un lametazo...
Wilders dirá cosas como dices que todos piensan, sobre todo las relacionadas con el islam, pero es un tío que se aprovecha de esas cosas para esconder su vacío total de programa. Al contrario que Pim, por ejemplo, que decía lo mismo, pero con un trasfondo político y social mucho más comprometido y estudiado. Wilders con su populismo da auténtico miedo, y en un país como este, como dices muy liberal y permisivo, la clase política tiene miedo también de este personaje al que entre todos siguen frenando, por algo será...

kiko dijo...

menos mal q al capitán no le gustaba hablar de politica en esta isla.... jeje¡¡

andestá la manada hombre de dios??

está la actividad bloguera atravesando su peor momento de esta crisis global???

.. y como pedir es triste pero más lo es robar.... pasense por mi casa y opinen de mi ultima obra, un abrazo¡¡

;0)

kiko dijo...

... lo de "hombre de dios", era sin animo de ofender.. eh¡¡