martes, 20 de mayo de 2008

EL DESERTOR.




Más de 3 meses ocultos en aquel rincón de la selva, nos habían convertido practicamente en salvajes, de nuestro grupo solo quedábamos 5 compañeros y dos rehenes, la congresista y aspirante a la presidencia Elisa Fuentes, y su hija Alicia nacida en los primeros meses de su cautiverio. El pasado sábado habíamos sufrido el último ataque de la aviación gubernamental tras localizarnos con detectores térmicos, murieron el comandante Guillermo, Clara, y dos prisioneros. Nuestras posibilidades de romper el cerco al que nos había sometido el ejército eran prácticamente nulas, cada noche podíamos escuchar el vuelo de los helicópteros por encima de nuestras cabezas y sabíamos que el primer cuerpo de élite antiterrorista estaba acuartelado a menos de 2 kilómetros de nuestra posición, en la aldea de Ibagué, la última noche tuvimos que narcotizar a las rehenes, una patrulla pasó a menos de 100 metros de nosotros y les eludimos tras más de 6 horas sumergidos en el río, entre los helechos.

Casi no nos quedaba comida, hacía semanas que nos alimentábamos de Papayas y ratas, los enlaces ya no podían llegar hasta nosotros y abastecernos, tampoco podíamos cazar con las armas de fuego pues nos delataríamos, la pequeña Alicia no paraba de llorar y el comandante Alfredo había estado más de una vez a punto de matarla con el cuchillo, solo la intercesión del resto del grupo evitó que cumpliera su amenaza. Fue a raíz de esos incidentes que tomé la decisión de desertar, habían sido más de 7 años desde que me alisté a las FARC convencido que solo la revolución podía mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos, 7 años de guerra, muerte y dolor, y ya no resistía más el hambre, el asesinato selectivo de los colaboracionistas, los saqueos continuos por parte de nuestros hombres a los pobres campesinos, los secuestros de ciudadanos cada vez más humildes… aquello era el final.

Mientras mis compañeros comían en mi turno de guardia, cargué el Kalashnikov con 25 balas y acercándome lentamente hacía ellos empecé a disparar, con lagrimas en los ojos vi caer a Isabel, aquella chiquita a la que unos reporteros europeos convirtieron en la protagonista de un reportaje sobre las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia hacia unos años, a Roberto un abogado que se pasó a las FARC en la década de los 80 hastiado de ver las injusticias que la dictadura del General Enríquez cometía impunemente, Alfredo y Chiki intentaron reaccionar, Alfredo recibió una ráfaga en la cabeza y Chiki, mi compañera fiel de los últimos años, mi amante, cayó herida en la pierna. Me miraba incrédula pero no le di tiempo a preguntar, una bala atravesó su corazón cayendo fulminada. Chiki estaba ideológicamente muy identificada con la guerrilla, ella nunca había tenido las dudas que yo le transmitía y que me disipaba con su discurso brillante y motivador, Chiki podía haber sido una gran política, licenciada en filosofía, sus discusiones nocturnas con Elisa Fuentes eran interminables, en una ocasión la llegó a convencer de la maldad del presidente Uriarte (el narcopresidente como ella le llamaba) y de la necesidad de la existencia de las FARC.

Acabé con su vida en solo unos segundos, no podía dilatarlo más, no habría tenido el valor de hacerlo. Me acerqué a Elisa y a su hija que estaban abrazadas llorando, y las calmé.

.- Levantaros, hoy estaréis libres con vuestras familias.

Tal y como habíamos acordado con el último enlace enviado por los servicios de inteligencia hicimos un pequeño fuego con hojas húmedas para delatar nuestra posición y esperamos la llegada de los soldados.

No transcurrieron más de un par de horas cuando oímos el ruido del motor de los helicópteros y fuimos rodeados por un numeroso grupo de agentes de la Brigada móvil nº 3, el cuerpo de élite presidencial, levanté los brazos y solté el arma, entonces el capitán al mando, se acercó a la congresista y a su hija y desenfundando su pistola les descerrajó dos tiros.

.- ¡ perras chingonas !

En ese preciso instante escuché el sonido de un disparo y un profundo dolor en la espalda se apoderó de mí mientras se desvanecían todos los recuerdos, el amor, el odio...

El presidente Uriarte se dirigía aquella mañana a la nación a través del canal 9 de Bogotá.

.- Las fuerzas armadas de Colombia en una acción audaz han atacado esta noche a un grupo terrorista comandado por Alfredo Hernández alias perronegro, uno de los comandantes más buscados de las FARC, en el que lamentablemente se encontraban la candidata presidencial del Partido Liberal-Conservador Elisa Fuentes y su hija, el grupo de terroristas al verse rodeado asesinó a las dos rehenes y tras un duro combate con nuestros heróicos soldados sucumbieron y fueron derrotados, ningún guerrillero ha sobrevivido.

Recemos una oración por las almas de Elisa y de la hijita que nunca llegó a conocer a su papá. Esta misma mañana he mandado un telegrama de condolencia al esposo de la congresista Fuentes, en nombre del gobierno de Colombia y de toda la nación.

¡Viva Colombia, vivan las fuerzas armadas de Colombia!.

26 comentarios:

la granota dijo...

Jolin.

Hace tiempo que leo tus comentarios que le dan un toque heterodoxo a heterodoxias, ahora me encuentro con tu faceta de literato. Qué bien!

RAMON MUNTAN dijo...

¡Que bien que me leas, y te guste!

Muchísimas gracias, tu también tienes un blog muy interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

RM, eres un tio inteligente. La publicidad que te haces en heterodoxias es espectacular...
pablo

RAMON MUNTAN dijo...

Mi mujer pondría en duda la primera parte de tu comentario.

;)

Anónimo dijo...

No me digas que eres una tia!!!
Lo segundo me parece evidente, y es lo que me jode... Aunque espero que sea reciproco ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, a principio de Junio me tirare cuatro horitas en El Prat, de trasbordo entre Paris y Roma. Estos linces del Pasteur nos montan unos seminarios en la capital italiana y nos llevan con Vueling, que es un desmadre.
Pues eso, que si estas muy aburrido el domingo yo estare haciendo el ridiculo en el aeropuerto.
pablo

Anónimo dijo...

Después de leer su relato de hoy y, no se porque extraños juegos del susconsciente, me entran ganas de gritar: Vivan las Islas Cíes!

O eso, o me los imagino a todos vestidos de angelitos, con sus tirabuzones y sus vestidos blancos, tal anuncio del queso Philadelphia.

Anónimo dijo...

Subconsciente... Ya me vale.

Hale, escriba usted 100 veces la maldita palabreja!

RAMON MUNTAN dijo...

Después de leer su relato de hoy y, no se porque extraños juegos del susconsciente, me entran ganas de gritar: Vivan las Islas Cíes!

O eso, o me los imagino a todos vestidos de angelitos, con sus tirabuzones y sus vestidos blancos, tal anuncio del queso Philadelphia.


Ale, desmintiendo el piropo que me ha echado Pablo antes, no entiendo nada de lo que dices...

Anónimo dijo...

No te preocupes Spa. El piropo de Pablo sigue siendo válido. Es un viejo chiste personal, de esos que si hay que explicarlo pierde la gracia.

Ratifico la opinión de Pablo y pasopalabra.

Anónimo dijo...

Ale, va a acabar teniendo razon su mujer...

Pablo

RAMON MUNTAN dijo...

jajaja


lo siento, no conozco el chiste.



De todas formas, me vendo mejor de lo que al final acaba siendo el producto... digamos que mi departamento de márketing es mejor que mi departamento de producción y de I+D+I

RAMON MUNTAN dijo...

Pablo, mi mujer siempre SIEMPRE tiene razón.

esto es un axioma.

Lo aprendí la primera semana de viaje de novios.

Anónimo dijo...

no me digas mas, pero, dime, si no es indiscreto claro, no te casarias por la Iglesia y todo?

Mi Dulcinea llora todas las noches porque yo no creo ni en la Iglesia ni en el EStado: vamos que no me caso. Y es que tengo suficiente con trabajaqr para el Estado.

pablo

RAMON MUNTAN dijo...

No se lo digas a nadie Pablo, y por la Iglesia.

Son las servidumbres para con una suegra y una madre...

Entonces me pareció irrelevante, hoy no lo volvería a hacer.

Anónimo dijo...

Spa,

Ja,ja, ja. Ya le vale a usted con el axioma.

Pablo,

Un día cuando menos te lo esperas, te cogen en un momento bajo y caes y firmas.

Voy a darte un dato jugoso, a mí además me tocó casarme en la iglesia en la que se casó Franco. Tiene bemoles la cosa! Pero mira, he sobrevivido.

No desalientes, porque seguirán intentándolo y si te casas, empezarán con eso de: a ver cuándo tenéis hijos. No te creas que te has librado ya porque al minuto siguiente empezarán con el tema de: no váis por la parejita? Y así hasta que te mueras.

Mercedes dijo...

Ale, en San Juan. Es una Iglesia muy bonita. No sé si estará de acuerdo conmigo en que tiene el estilo propio de Dña carmen, un poco recargado, lleno de mármoles y demás. Pero es bonita dentro de su barroquismo.

RAMON MUNTAN dijo...

Hombre Mercedes, pensaba que ya nos habías abandonado...

Desde que Rajoy os da las noticias que os da... ¡no ganáis para sustos!

;)

Anónimo dijo...

Sí, es San Juan, para mi tiene un valor especial por otras razones naturalmente. Digamos que está muy ligada a mi familia.

Mercedes dijo...

Hombre, Rojo, que por un día que no haga comentarios sobre un gobierno decente al que maltratas para ponerte al lado de los mafiosos secuestradoes, por mucho que se hayan arrepentido a última hora, no es para pensar que me he ido al exilio como Pablo.

Con lo de Rajoy estoy contenta y muy animada... Cuando se den un batacazo en la Europeas tendrán que irse los dos juntitos, Mariano y Albertito. Dos pájaros con un mismo tiro. Ni yo misma lo hubiera pansado mejor ;)

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes...

Siempre me ha sorprendido la capacidad innata que tenéis una parte de la derecha de simplificar las cosas.

Un gobierno decente... unos secuestradores... la negociación con ETA... España se rompe... cedemos Navarra...

Yo siempre he pensado que hay infinitas escalas de grises, y que la simplificación lleva a cerrar los problemas con rápidez, pero nunca definitivamente.

Pero son solo opiniones de alguien que no pretende dar lecciones, a lo mejor el equivocado soy yo, y las cosas son blancas y negras... como la leche y el café.

Pero la leche tiene tonos cremas y el café... ¿es del todo negro?... en fin un lío.

de todas formas me alegro que aunque no te haya gustado el relato, sigas aquí para fustigarme.

;)

Un saludo niña.

RAMON MUNTAN dijo...

Por cierto Mercedes...

Era un relato de ficción. Los personajes y situaciones son ficticias, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

:)

Palabrita de niño Jesús.

Mercedes dijo...

RM yo también veo los grises, pero dado como están las cosas, el blanco y negro nos permite a los de la pobre y sufridora derecha, mantener la.... Esperanza al menos por un Rato ;)

Y que los personajes son de ficción, ya me he dado cuenta. Pero Uribe, es Uribe y las FARC , también.

RAMON MUNTAN dijo...

Uribe si, pero Uriarte no.

;)

Mercedes dijo...

Bueno, bueno, pero se entendía todo...:-D

RAMON MUNTAN dijo...

Si, eso si.

pretendía ser un fotografía con claroscuro...