domingo, 11 de mayo de 2008

EL PORVENIR


Alfredo caminaba absorto por el camino que discurría junto al cauce del río, de vez en cuando, se detenía a escuchar el canto de un ruiseñor que le rescataba unos instantes de la asfixiante tristeza que le atormentaba desde la muerte de su esposa, y un esbozo de sonrisa se dibujaba en aquel rostro marcado por el dolor.

Al llegar al puente, se dispuso a cruzar al otro lado...

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Al cruzar el río el pegajosos lodo le iba cubriendo sus pies descalzos, surcos húmedos de sudor trastocaban el luto de su camisa. Él, sin embargo, no podía dejar de pensar en la juerga que se iba a correr en el Rocío...

RAMON MUNTAN dijo...

Es una forma de verlo...

:)

Anónimo dijo...

Sí, eso es.

Me gusta tu blog y tu bandera Pirata.

Esto no tiene nada que ver con el tema pero cuántas veces habré pasado por Serín, Mercedes!

Mercedes dijo...

Ale, pues en agosto si ves a una cuarentañera, morena con el pelo más allá del hombro y con más aire de madrileña que de asturiana, preguntale si se llama Mercedes, lo mismo me encuentras allí ;)

Anónimo dijo...

En agosto estaré bastante cerca. Ahora estoy a un par de miles de kilómetros.

Qué diferencia a los asturianos de los madrileños? Imagínate, si pregunto a cada morena de melena si se llama Mercedes, me servirá un culín de más como excusa?

RAMON MUNTAN dijo...

Ale...

Gracias, me alegro que te guste el blog.

Mercedes es fácilmente reconocible, es una española morena de manual, de las que quedan pocas, si vas un domingo la verás salir de misa de doce vestida con una falda gris tableada y un pichi de colegio de monjas (en dias ventosos te aseguro que la experiencia puede ser deliciosa), cuando le preguntes si es Mercedes, te fulminará con la mirada para acto seguido y con una sonrisa amplia, segura y maliciosa invitarte a ese culín... (de sidra).

;)

Mercedes dijo...

El puente de madera era antiguo, poco firme y lleno de musgo, un poco resbaladizo. Alfredo caminaba distraído y apenas se percataba de por donde pisaba. El crujido de la madera le sacó de su ensimismamiento, pero ya era tarde, una rotura de las maderas del puente lo precipitó por el hueco abierto a sus pies. No pudo controlar la caída, el golpe fue considerable y uno de sus tobillos recibió la peor parte, el dolor era intenso, no podía apoyar el pié, estaba convencido de que se lo había roto. “Es que todo tiene que pasarme a mí”.- pensó.

Sacó el móvil que llevaba en el bolsillo de la chaqueta para pedir ayuda, pero no tenía suficiente cobertura, se arrastró hasta la pared intentando agarrarse a ella para ponerse de pié, creía que si acercaba el móvil al hueco por el que había caído podría llamar. Así fue, tras mucho esfuerzo y considerables dolores consiguió avisar al 112. Explicar dónde estaba fue toda una odisea, pero creía que al final les había orientado. La luz del Móvil le había permitido ver una de las ramas de madera que había en la cueva. La cogió y usó a modo de bastón. Cuando se disponía a sentarse vio algo en la pared de enfrente. Se acercó a la pata coja, la luz del móvil no era muy potente pero pudo vislumbrar unas figuras pintadas en la pared, eran pequeños animales, ciervos, bisontes, jabalíes, antílopes… pintados en color rojo con bordes en negro. Ocupaban la parte superior de la pared, debajo de ellos aparecía la representación de unos hombrecillos que parecían tener unos arcos y flechas en la mano; querían cazar.

Alfredo era arquitecto y un magnifico arquitecto. Siempre le había gustado el arte y aunque no era un experto estaba casi seguro de que aquellas figuras pertenecían al período magdaleniense o a un período de transición entre el solutrense al magdaleniense. De repente se acordó de Tito Bustillo, el descubridor de las cuevas del mismo nombre en Ribadesella. Mira qué si para esto había venido él al mundo.

Alfredo había tenido una vida profesional llena de éxito, todo lo contrario de su vida privada. La muerte de su esposa le había marcado tanto que se sentía incapaz de vivir con tranquilidad. Con frecuencia se preguntaba que hacía él en este mundo, para qué le había puesto Dios aquí. Lo de hacer edificios estupendos no le parecía una misión suficiente. Su madre, profunda creyente, decía que todos hemos venido al mundo con la obligación de hacer felices a los que tenemos alrededor. Pero a quién tenía él. María lo había sido todo y ahora…

En ese momento, comenzó a oír voces fuera. Sí, por fin, eran los servicios de rescate. Pocas horas más tarde se encontraba en la habitación del hospital general de aquella ciudad, le habían operado el tobillo, efectivamente roto, y se disponía a dormir. Tenía la TV puesta y oyó la noticia del descubrimiento de la cueva, de su cueva. La periodista era incapaz de dar un dato certero sobre el valor de las pinturas o sobre el período histórico. “Estos periodistas siempre opinando de todo y sabiendo de nada”.- pensó.

En ese instante un chico joven, muy joven, se asomó a la puerta:

“Buenas noches, perdone que le moleste, soy periodista del Mundo y quería hacerle unas preguntas sobre la cueva que ha encontrado”.

“Lo siento, le dijo Alfredo, estoy cansado, me acaban de operar, no son horas de hablar y quiero dormir”

Con semejante recibimiento cualquiera se hubiera marchado, sin embargo el chico insistió. Era becario, sabía que tenía una posibilidad de conseguir un contrato fijo si hacía un buen reportaje. No era presuntuoso, ni pesado, sólo alguien que empieza con ganas de trabajar. Alfredo se acordó de sus comienzos y de su madre, por lo que, después de un cada vez más pequeño, no, le dejó pasar. El chico se había estudiado la lección, conocía los períodos artísticos y había leído del solutrense y del magdaleniense. “Un milagro, pensó Alfredo, un periodista que lee”. La conversación fue amena. Alfredo se relajó y acabó sacando una buena impresión del muchacho. Impresión que mejoró cuando, 15 días después, vio publicado el reportaje. “Si Pedro J. no le hace fijo tras este artículo es que es más tonto de lo que yo creía”, se dijo Alfredo al terminar de leerlo.

A la semana siguiente se fue de viaje, uno de tantos viajes de trabajo que tenía últimamente, cualquier cosa con tal de no ver su casa vacía y llena de tristes recuerdos.

No volvió a pensar en el embrión de periodista hasta que a su vuelta encontró un mensaje en el contestador de su casa. Era aquel chico, le habían echo fijo y quería agradecérselo Alfredo se quedó meditabundo y por un momento pensó que quizá su madre tenía razón.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes...


¿te abro el blog y publicas con tu nombre?


Me ha parecido fantástica "tu" continuación de mi breve cuento...

has hecho precísamente lo que quería que hiciera el lector, continuar la historia según le dictara su imaginación, hacer volar esta como la hacía volar esa niña del Pureza de María.

:)

Muchas gracias.


PD: Insisto, este es un blog abierto (no podía ser de otra forma llamándose Isla Tortuga), para ti y para cualquier habitual que quiera publicar algo, así que me brindo a compartirlo, y eso quiere decir también el formato, el diseño, la música, los contenidos, incluso el nombre si no os gusta.

Piénsalo, pensadlo.

Anónimo dijo...

Tu lo que quieres RM, con esa proposicion de blog abierto, es hacernos caer en la tentacion colectivista eh, pillin...

Ay, pero que calado que te tengo!
;)

pablo

RAMON MUNTAN dijo...

No Pablo...

yo pretendo que esto sea Isla Tortuga, unas veces liberal tráficando los piratas con los tesoros robados a cualquier galeón, otras libertina con ideas que parezca sacadas de cualquier taberna del puerto, a veces libertaria si alguien es capaz de cuestionar el gobierno de cualquier territorio...

pero siempre libre.


Por eso lo propongo, para que alguien pueda "colgar" un post totalmente liberal o conservador, cuestionando en todo o en parte las ideas que defiendo.

¿Has visto algún sitio igual?

No pretendo uniformizar, al contrario, pretendo que esto acabe siendo "La casa de la Paca", como debe ser.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la continuación del cuento. También la idea de Sparrow. Colectividad de individualidades? Vale!

Mercedes dijo...

Gracias Rojín,

Prefiero que sigas publicando tú, yo añado mi comentario. Además, con lo que sé yo de informática lo mismo abres el Blog y lo borro todo, sin intención, pero la lío.

Por otro lado, no sé casi nada de música y prefiero seguir escuchando la que tú eliges. Y, para escribir, me falta imaginación, salvo cuando me pinchan. Pero me tienen que pinchar. De todas formas, esta mañana hablando con un compañero hemos quedado en tomar notas de las cosas que pasan en esta empresa porque de aquí sale, como poco, un serial de TV. Ni la Rolling tiene tanta imaginación como lo que son capaces de hacer algunos jefes nuestros (sólo que estos creen que lo que hacen es lo correcto. No creen que se estén inventando nada). Como nos lo cojan en alguna TV ( TV5 , por ejemplo ;) ) nos hacemos de oro.

En otro orden de cosas. Voy a misa de 13,30 y, siempre, si llevo falda, es recta a la rodilla o por encima de esta. Los vuelos los liquidé tras salir del colegio. Y, como hace tiempo que cumplí 20 ya no me atrevo con las minifaldas de escándalo. Yo creo que de escándalo, escándalo no fueron nunca, pero tenía una jefa vieja, bruja y fea que le molestaba mucho verme con minifalda, con lo que, yo me la ponía aún más. ¡Cómo somos las mujeres, Señor!

A Serín voy en vaqueros.

Por cierto, ¿Qué fiesta celebráis hoy en Barcelona? ¿Os habéis acogido también a la semana de San Isidro?

Anónimo dijo...

Conchales RM, suponia que ya sabias que yo pensaba eso que describes. Perdona la ironia chico...

Podrias montar un blog llamado algo asi como "verdades contrapuestas" en el que siempre hubieran las dos caras de la misma moneda. Mucho trabajo... Y a mi tu Isla Tortuga me gusta tal y como es.

Pablo

PD: Oye, te he leido en heterodoxias que es dia festivo en BCN ? Aqui en Francia tambien.

Anónimo dijo...

Al llegar al puente, se dispuso a cruzar al otro lado pero la sangre se le helo de golpe.

Alli, a medio puente, estaba sentado El. Parecia disgustado, impaciente. Miraba al suelo y ladeaba la cabeza de un lado a otro, como mecido por una mano invisible. Una columna de humo gris brotaba de su boca a intervalos regulares, girando sobre si misma y elevandose con voluptuosidad. Un pitillo colgaba entre sus dientes.

Alfredo recordo la ultima vez que vio esa imagen. Fue como un destello, un fogonazo de flash que te desconcierta durante unas milesimas de segundo. Se le hicieron eternas. Su tiempo se paro.

Volvio a ver a Elvira, una vez mas. Su vestido estaba rasgado, sucio, ensangrentado. La luz de la unica farola de aquella calle oscura latia compulsivamente, y encendia con intermitencia la mueca de dolor y humillacion que se dibujaba en su rostro inerte.

Elvira murio un 11 de Noviembre a manos de un tipo derrotado por la vida. Un hombre derrotado como lo estaba Alfredo hoy. Hacia solo seis anyos de aquello, y ese hombre estaba fuera. Libre. Reinsertado. Sentado en ese jodido puente.

Pablo

Mercedes dijo...

Pablo, me ha gustado. Rojo y tú tenéis un cierto sentido trágico de la vida, pero está muy bien.

¿Por qué es fiesta en París? Más que nada es por saber la causa de la fiesta en Barcelona. Según Maragall los catalanes son miembros de la francofonía o algo así. Lo mismo también celebráis las mismas festividades.

Anónimo dijo...

Ejem, creo que es... hummmm Pentecostes o algo asi?

Es que Francia es un pais mu mu laico

Pablo

Mercedes dijo...

Rojo, me acabo de dar cuenta, por favor corrigeme la ortografía. " Le habían HHHecho fijo". ¡Qué barbaridad!

Anónimo dijo...

En Holanda es fiesta (La Ascensión) y hace un calor de muerte.

Mercedes dijo...

Ah!!! Pentecostés. En Madrid se celebraba ayer. Eran muchas fiestas en 15 días.

Anónimo dijo...

Pues igual es la ascension, a saber Ale, a saber

pablo

Mercedes dijo...

Ale, en Septiembre si las cosas no se tuercen, iré a Holanda, no sé aún dónde. Hace muchos años estuve haciendo un cuso en Maastrich. Me gustó tanto que vuelvo de vez en cuando.

Me gusta el paisaje, la sociedad holandesa no tanto. Pero el paisaje, los pueblos y el queso son fantásticos.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes:

Cincuenta días después del Domingo de Pascua, se celebra Pentecostés. El nombre viene del griego pentekosté, palabra que significa cincuenta días. Según la tradición cristiana, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo y estando los apóstoles reunidos con la Virgen María para celebrar el Shabuot/Shavuot, una festividad judía que conmemoraba la subida de Moisés al Monte Sinaí y la entrega de las Tablas de la Ley ( para los menos iniciados, los Diez Mandamientos ) en la que la gente se reunía y acudía en masa al Templo de Jerusalén, sintieron un fuerte viento y aparecieron lenguas de fuego sobre sus cabezas: el Espíritu Santo los había inundado y después de este hecho, se pusieron a predicar entre aquellos que había acudido a Jerusalén a celebrar la fiesta y cada cual los entendía en su propia lengua. A partir de ese momento, se considera que se inició la formación de la Iglesia como tal y cada año, cincuenta días después del Domingo de Pascua, se celebra la tercera fiesta en importancia para la Iglesia después de Pascua y Navidad.

Este es el origen religioso de la fiesta. Además también tenía un origen agrícola. El Shabuot y por extensión Pentecostés, coincide con la época del año que se recogían los primeros frutos. En el Shabuot, lo que se ofrecía en el Templo eran precisamente los primeros frutos, las primicias, y era conocida también como Fiesta de las Primicias.

En Cataluña, además, en muchas poblaciones, consideran festivo local el día posterior a Pentecostés, es decir, el lunes y se le denomina Dilluns de Pascua Granada o Segona Pasqua ( Lunes de Pascua Granada y Segunda Pascua ). Lo de Granada no viene porque nos pongamos todos morados o algo por el estilo, tranquilos, sino por el componente agrícola de la fiesta que Pentecostés conservó al caer en las mismas fechas que el Shabuot.
-----------------------------------
Mercedes, no me he vuelto loco, he hecho un copypega del google... jejeje.



Bueno, en cuanto a lo de abrir el blog, que lo sepáis, yo os dejo la puerta abierta, quien quiera publicar algo, me pasa un mail a mi correo, rojomason@gmail.com con un pequeño perfil personal y yo intento averiguar como hacerlo (que esta será otra) una vez abierto entraríais como administradores del blog, pero como os podéis imaginar es totalmente voluntario, no quiero ser acusado como hace unas horas en Heterodoxias de querer dar lecciones o imponer mis pensamientos a nadie...

;)

Un saludo a todos, y gracias Pablo y Mercedes por la consideración que tenéis conmigo en el otro lado, pero me temos que no os escuchan... os leen pero no os acaban de entender.

RAMON MUNTAN dijo...

Ya lo había visto Mercedes, y estaba didando entre corregirte o chivarme a Sniper.

Pero como Sniper (dice que) no entra en este blog, y yo no me siento con la suficiente autoridad moral para corregirte una falta de ortografía, había pensado que a lo mejor habían cambiado las normas y yo no me había enterado.

;)

Mercedes dijo...

Lo de Pentecostés me está bien empleado por preguntar.

Y por lo de heterodoxias, no te apures... tu sabes lo de la gota malaya... pues eso

RAMON MUNTAN dijo...

Pablo, ¿sabes que has matado a una exnovia mía?

¿o el nombre lo has elegido al azar?

RAMON MUNTAN dijo...

Nunca me ha preocupado Mercedes...

me molesta que personas que desprenden una cierta inteligencia ( e incluso presumen de ella) como Sniper o Yeager, incluso el propio Flash, sean tan intolerantes...

pero no es una preocuapción esencial en mi vida como comprenderás, solo preendo discutir y contrastar opiniones con quienes piensan distinto, si quisiera ser comprendido y elogiado por los de mi cuerda, con ir al blog de Escolar o al de Wyoming estaría solventado.

Anónimo dijo...

Puff, totalmente al azar. Ni conozco ni conoci nunca a ninguna Elvira. Fue el primer nombre que se me vino. Asi, tal cual. Alfredo y Elvira, suena bien creo.

RAMON MUNTAN dijo...

si, jajajaja

Elvira mejor que Alfredo, pero suena bien... jejeje.

Un saludo.


PD:

No te preocupes hombre, yo la convertí en lesbiana en otro relato.


;)

RAMON MUNTAN dijo...

Ale, ¿a que te dedicas en Holanda, si no es mucho preguntar?

Si lo es, disculpa la indiscrección.

Mercedes dijo...

Sí a mi también me extraña tanta intolerancia, pero que se le va a hacer.

Además, no todos podemos ser tan liberales como Pablo. Yo lo intento todos los días y nada :)

De todas formas, Pablo dice que está rodeado de progres en ese laboratorio en el que mira como se esfuerzan los cromosomas trabajadores por hacer su trabajo más el de los vagos. Y yo estoy rodeada de socialistas. Igual hemos aprendido a apreciar a las personas por lo que valen y no por sus ideas. Será que los demás trabajan rodeados de liberales que piensan igual que ellos. Pero es más aburrido. Menudos desayunos tengo yo de vez en cuando. Reconozco que en ocasiones nos juntamos unos cuantos, todos de derechas, y organizamos un desayuno, llamado, nacional, que es muy poco correcto. Saldrías escandalizado si nos oyeras, pero es por desahogarnos. Tendrás que comprendernos ;)

RAMON MUNTAN dijo...

Si yo te comprendo Mercedes...

Mi padre, mi abuelo, mi abuela, mi madre...

todos de derechas, tan conservadores como tu.


¿Como no te voy a comprender?

eres como de la familia.

Mercedes dijo...

Rojín y con tanta gente de orden a tu alrededor ¿cómo saliste tan revoltoso?

Anónimo dijo...

A ver por dónde empiezo.

Por qué no te gusta la sociedad holandesa Mercedes? Son tolerantes, no se inmiscuyen en asuntos de terceros, tienen una democracia bien asentada. No te creas que después de una decada aquí también conozco los lados menos positivos. Los paísajes son bonitos, la arquitectura, el queso y un montón de cosas más. Lo que más me gusta de Holanda es lo que más me chirría, todo es perfectamente cuadriculado, los jardines, los horarios de los trenes perfectamente puntuales, el silencio...

Oye, una maldad, los catalanes y los holandeses coinciden en las fiestas del día después, la de hoy, el 26 de diciembre, etc. Seréis más europeos? A ellos también les tachan de tacaños.

Si os pasáis por aquí, avisad.

No regento ningún coffeeshop o burdel. La verdad es mucho más aburrida, trabajo para una empresa energética y mi pasado es jurídico y quizás, ahora, dé un cambio de rumbo a mi vida profesional.

Anónimo dijo...

Mercedes, lo tienes mejor que yo. Te lo aseguro, que estoy mas solo que la una. Aqui lo terrible es que los de la derecha tambien son progres, y estadistas de los duros. Dan miedo...

Las peores trifulcas las tengo con una amiga de Dulcinea. Es una ninya burguesa, de papas ingleses con pasta. De esos que van todos los anyo a jugar al golf a Malaga durante una semana o dos al anyo.

RAMON MUNTAN dijo...

Ok.

A ver si algún día voy a Amsterdam... una de las capitales europeas que me falta por visitar.

Mercedes:

Siempre he sido un rebelde, si mis padres hubieran sido progres seguro que estaría en las manifestaciones de Federico...

:9

Mercedes dijo...

No me gusta la sociedad holandesa porque de tan flexible que es para todo, ya sólo les falta legalizar la pederastia.

Como sigan así, el eslogan que va bien al País y lo podrán colgar en un baldón al lado de la bandera es: “Holanda el país en el que de pequeño te violan y de mayor te apiolan. Y, tienes suerte, si por el camino, no te drogan”

Claro que, Ale, me podrás decir que España lleva el mismo camino. Cierto, el mismo, sólo que aquí además, si te descuidas, los vecinos se te cuelan en casa y opinan sobre lo que debes comer o vestir. Esa es una de las razones por las que me preocupa tanto lo que está pasando en España. Hace tiempo que hemos perdido los valores y los principios, pero nos queda el marujeo.

Bien pensado, en holanda están mejor.

Anónimo dijo...

Mercedes,

En Holanda la adicción a las drogas es mucho menor que en España. De hecho veo a más gente fumando porros en España que en Holanda. De violaciones ni idea, no tengo datos en los que basar mi argumento. La pederastia está penada aunque las penas holandesas no se caracterizan por ser duras, es cierto. Pero chica, viendo los informativos españoles uno tiene la sensación de estar viendo El Caso en pantalla extraplana en pleno siglo XXI. En cuanto a la política reina el consenso en general, es lo que denominan el polder model con el gobierno violeta, etc. Últimamente la discusión reinante en la calle es la imperante en Europa respecto al islamismo y demás temas de actualidad.

RAMON MUNTAN dijo...

Pues mira Mercedes, ya me gustaría a mi que nos pareciéramos un poco a ellos...

Conceptos como la tolerancia, el respeto a la privacidad de nuestros vecinos, como bien dice Ale, son valores que no tenemos todavía muy bien asumidos.

Deberíamos de absorver como esponjas lo mejor de los paises del norte de Europa, sin perder nuestra creatividad y ganas de vivir.

Mercedes dijo...

Pues yo prefiero una sociedad como la italiana o la inglesa, completamente diferentes entre sí, pero que mantienen ciertos principios y valores tradicionales. En Italia además valores católicos. Es verdad que yo siempre me acuerdo de la sociedad holandesa que vi por primera vez en al año 90 y que, entonces, era tan diferente a la española. Hoy, pensándolo bien no nos alejamos tanto. Hemos perdido lo mejor de nuestros principios y mantenemos todo el marujeo sureño. De pena. El problema es que la sociedad española cada vez me gusta menos.

Así que, no, no quiero parecerme a la sociedad de los países bajos y tampoco tengo claro que quiera parecerme a los nórdicos.

Me gustaba más la españa de los 80

Anónimo dijo...

A mi también me gustaba más los 80, sobretodo porque era más joven y eso ya no volverá.

No se puede caer en generalizaciones, después de años fuera de España te puedo decir que uno ya no pertenece a ningún sitio. Pero sí, los catalanes y demás españolitos tendemos a juntarnos cuando estamos fuera porque tenemos un bagaje cultural parecido, hay algo que te acerca y que quizás estando en España no fuese así.

Me he pasado las dos últimas semanas en la Comunidad Valenciana y cómo ha cambiado nuestra España. Vaos a tener que ponernos las pilas cómo sea, ya no hay vuelta atrás.

Desde mi hulmide opinión recomiendo encarecidamente pasar una temporada fuera de casa, forja carácter y enriquece tus perspectivas, tu manera de entender el mundo.

Qué me dices de la sociedad asturiana? Me encanta ese deje asturiano cuando dices eso de Rojín.

De Italia, qué te puedo decir, a mi me encanta. Fíjate que sólo en las teles del sur siguen poniendo tías buenísimas con piernas de medio metro al lado de hombres menos agraciados físicamente (también en la RAI).

Mercedes dijo...

La sociedad Asturiana está echada a perder:

La crisis minera y de la siderurgia sólo ha sabido combatirse con subvenciones. Tenemos a la mita de los mineros viviendo en Gijón, con pensiones estupendas y dispuestos a no emprender negocio alguno. En estas mismas circunstancias o peores Fraga (y no es santo de mi devoción) en Galicia generó una sociedad prospera entre el “Galicia Calidade” y la industria textil. En este momento la Industria textil gallega factura más que la catalana

De vuelta a Asturias, la ciudad más activa, con diferencia, es Oviedo, pero no deja de ser la ciudad de servicios que siempre fue, mejorada por un próspero comercio.

Ni siquiera han sabido impulsar adecuadamente un turismo rural que en el resto del norte, especialmente, Santander y Galicia es muy destacado. La comparación con Santander es especialmente dañina para Asturias, por tener ambas un clima semejante (Galicia tiene en las rías bajas un clima excelente en verano)

Hemos bajado en el Rankin de renta nacional de manera que ya sólo nos superan por abajo Extremadura y Ceuta.

Asturias necesita dar trabajo a sus jóvenes la gente sale de allí porque no se encuentra trabajo que permita prosperar. Quizá por eso y para compensar todo lo malo anterior, es una de las zonas de España con menor índice de analfabetos e incluso dónde los niveles de conocimientos, las pruebas de fracaso escolar y demás obtienen niveles mejores que la media de España. Incluso muy por encima de la media. Pero esto no es nada más que la prueba de la conciencia que hay allí de que es necesario estudiar para salir adelante y encontrar un buen trabajo.

En cuanto a mis dejes, me quedan algunas expresiones, pero la verdad es que perdí el acento hace muchos años.

Anónimo dijo...

Bueno Mercedes,

Yo soy de Oviedo y me paso los veranos en algún lugar entre Gijón y Candás.

Asturias tiene mucho que ofrecer, sus gentes son nobles, pero como tú muy bien dices hay fuga de cerebros porque las posibilidades son muy escasas. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Ojalá yo nunca pierda ese acento nunca aunque no sea demasiado marcado. Me llega muy dentro.

Anónimo dijo...

Por cierto, ahora que estoy online veo a alguien que también está online en Holanda. Son alucinaciones mias? Si no es así manifiéstese por favor!

Eco, eco, eco.... No estamos Lost!

Mercedes dijo...

Yo también soy de oviedo, pero paso el verano en Gijón, por aquello de que al llegar agosto en oviedo, como en Madrid, no hay playa

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja... a ver si nos vamos a conocer y todo. En agosto estoy ahi al lado, asi que la suerte está echada.

RAMON MUNTAN dijo...

Esto empieza a parecer un blog de verdad, la gente charla, alterna sin mirar el carnet, ni la ideología, ni siquiera el país donde están.

Bien.

;)

Por cierto, y sin ánimo de cortar la conversación entre astures, Mercedes, ¿a que te dedicas exactamente? ya intuyo que es algo relacionado con el derecho...

Ale... ¿ seguro de tu nuevo cambio de rumbo profesional?

Anónimo dijo...

Casí, casí, seguro. Cuando termine lo que tengo entre manos me pongo manos a la obra, aunque será una tarea que me llevará unos años y mientras seguiré dedicándome a lo mismo pero estudiando algo totalmente diferente y apasionante (al menos para mí).

Carnets??? Y eso qué es? Ideología la tengo, valores lo mismo, pero éstos pueden ser compatibles con los de otras personas siempre que haya respeto mútuo. Los valores son superiores a las normas, si se tienen éstos y se cree firmemente en ellos las normas serían supérfluas... seguiré soñando.

Y tú, a qué te dedicas, aparte de asaltar barcos, sacar brillo a tu garfio y guiñar de cuando en cuando (quizás debido a los tragos de ron) el ojo bueno a las que se atreven a traspasar los límites del bien y del mal?

Mira, en mi ingenuidad cuando leía lo de RM pensaba que te llamaban cariñosamente Real Madrid.

Anónimo dijo...

Dí que sí Ale. Yo estoy inmerso en el cambio de rumbo profesional desde hace un año. Un salto al vacío, pero estoy seguro que hay luz al final del túnel (aunque ahora no puedo verla claramente). Todo tiene un límite y uno tiene que ser capaz de decir ¡basta! y tomar el control de su vida. Os iré contando como me va.

Lo de los valores podríamos usar la famosa frase de Groucho, que yo no compartía pero ahora viendo todo el pollo del PP me pregunto si no será posible...je, je, que malicia la mía!

RAMON MUNTAN dijo...

Ale, yo soy un pirata también en la vida profesional, me dedico a asaltar barcos (empresas) y a sacarle brillo al garfio, no desaprovecho la ocasión de guiñarle el ojo bueno a una colega si se atreve a traspasar los límites del mal ( nunca he sido demasiado adepto del bien).

Robo a los ricos, para dárselo a los pobres (mi familia fundamentálmente).

Soy abogado.

Anónimo dijo...

Para que no haya confusiones os cuento que soy una mujer, antes con las prisas dije seguro en lugar de segura.

Así que la mayoría hemos estudiado derecho...

David,

Estoy contenta con mi trabajo pero quiero hacer algo más, ir más allá, que no aporte sólo pecunia o un reto intelectual. No, no voy a hacerme santa.

Mercedes,

200 personas, qué responsabilidad!

Ahora me voy a acostar, buenas noches y que ustedes disfruten de la radio.

Anónimo dijo...

Pues eso, como yo (mi mismita historia). Entonces se impone un cambio.

Yo soy discordante, no soy de derechos. Soy de Empresa, pero de los '80 ¡como los buenos!

Anónimo dijo...

Maldito teclado!!!! Quería decir "no soy de derecho" y se me fue la s.

Voy a ver como conectar la Olivetti al PC. Creo que así no me equivocaré.