miércoles, 21 de mayo de 2008

LA CENA DE LOS IDIOTAS.





Aquella tarde Xabier se había acercado a comprar al Eroski, como cada jueves tenía una lista de la compra que preparaba minuciosamente y de la cual intentaba no apartarse demasiado, la situación económica no era tan boyante como hacía unos años y se tenían que ajustar el cinturón. Siempre le habían fascinado esas estanterías repletas de los centros comerciales con los productos estratégicamente colocados en las repisas, los de menor consumo en los estantes más altos y los de consumo mayoritario y las ofertas en las baldas centrales con grandes carteles a la altura de los ojos. La música pegadiza del último éxito de La oreja de van Gogh sonaba por los altavoces creando un ambiente agradable para la compra, Xabier tarareaba de forma suave…

Oh Soledad, dime si algún día habrá
entre tú y el amor buena amistad.
Vuelve conmigo a dibujar las olas del mar,

dame tu mano una vez más.

Cogió un paquete de jamón ibérico envasado al vacío, uno de chorizo picante y un trozo de queso idiazábal, había pensado que esa noche podían cenar como Dios manda, no le apetecía nada cocinar, en la zona de vinos eligió un Muga crianza, suficiente para acompañar esa cena. Recordó que Ainoa le había encargado detergente para la lavadora y lejía, y también necesitaría cinta de precinto.

Se acercó a la caja, y mientras la cajera marcaba los productos con el lector de código de barras, se percató de sus enormes pechos, una maravillosa obra de ingeniería que se mantenía erguida desafiando a la ley de la gravedad. Una sonrisa pícara de la cajera le hizo cambiar la mirada hacía el paquete de papel higiénico de doble capa, mientras sus mejillas se teñían de un rojo intenso, siempre había sino un tímido patológico. Pagó la cuenta en metálico, recordaba que Ainhoa le había dicho que pagara siempre en cash, nunca con tarjeta.

Al llegar al piso, ella estaba hablando por teléfono, Xabier fue guardando toda la compra en los armarios y preparando la cena.

.- ¿Has visto? he comprado una botellita de Muga, jamón de Guijuelo, queso… nos metemos un homenaje esta noche, ¡nos lo merecemos la ostia! Yo prefiero el jamón de Guijuelo al de Jabugo, es más sabroso. Por cierto, ¿con quien hablabas?

.- Era Gorka.

.- ¿No jodas? Pero como se le ocurre llamar aquí a este hijo de puta.

.- La semana que viene hay que dar pasaporte al invitado, no pagarán. Gorka me ha dicho que tendremos una furgoneta limpia el martes en el parking de la estación con matrículas nuevas, dentro de la furgoneta dejarán dos pipas francesas con munición y un petardo para destruir el vehículo cuando terminemos el trabajo, el lugar que la Dirección cree más seguro para hacer el trabajo es el bosque de Ochandio, pasado Urkiola, tendremos infraestructura en Onchandiano esa misma noche en casa de unos militantes, y a la mañana siguiente nos recogerá un taxi para cruzar la frontera.

.- ¡Que cabrones! Llevamos 6 meses jodidos aquí dentro y ahora nos hemos de comer este marrón, ¡su puta madre! Por cierto, ¿le has dado de comer al perro?

.- Si, ha comido ya, lleva todo el día llorando el maketo, no se porqué lo alargamos tanto, hace semanas que sabíamos que no pagarían.

.- Oye, yo tengo hambre, ¿Qué te parece si le metemos mano al jamoncito?

.- Joder tío, si nos ven beber este vino nos expedientan…

.- No me jodas, si no podemos beber buen vino apaga y vámonos coño, llevo 5 años en la clandestinidad y me he comido todos los marrones de la puta organización.

.- Por cierto, como está Chus?

.- Jodida, sabe lo nuestro, se lo dijo mi madre en la última visita a la cárcel.

.- Lo entenderá, esta es nuestra vida, llevamos 4 años compartiendo comando, no puede pretender que le esperes 20 años.

.- Si coño, pero está jodida.

.- ¿ y si nos acostamos pronto esta noche?... el vino me ha puesto cachonda, me apetecen unos arrumacos del gudari…

.- Como te pasas Ainhoita, eres una salida, siempre estás pensando en lo mismo. Venga, bajo al zulo a echar un vistazo al invitado y me esperas en la ducha cariño…


.......................................................................................................................................................................


HOMENAJE A LOS "VALIENTES GUDARIS"CAIDOS ESTA NOCHE EN BURDEOS, CON MIS MAYORES DESEOS DE QUE CUMPLAN TODOS LOS AÑOS DE CONDENA.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Spa,

La conjugación de crítica social, actualidad e ironía de tu relato de hoy rompe el axioma. Me gusta esa constante que vislumbro en tus escritos desnudando levemente una parte de tu alma.

RAMON MUNTAN dijo...

Me voy a poner colorado Spa...

Como le decía en el hilo anterior a Mercedes solo pretendo ser honesto, más allá de nuestro posicionamiento ideo-lógico.

Mercedes dijo...

Ah, ¿pero la ideología tiene lógica?

Puede que si se basara en ideas pensadas para transformar un sistema social, de buena fe, tuviera algo de lógica. Pero cada día la ideología está asimilado por un grupo social como algo identitario, de forma similar a la pertenencia a un equipo de futbol.

En virtud de esa ideología (que en ocasiones se diluye tanto que no es nada más que puro marketing, o ideas vagas) se justifican los actos personales o los del gobierno de turno si es de nuestra cuerda. ¿Qué es ser de los nuestros? Nunca lo he sabido. Pero mucha gente funciona así, de uno y otro bando.

Antes negociar con ETA era lo bueno y lo que había que hacer. Ahora lo bueno es detenerlos. Y, por el camino, nos olvidamos, de las cesiones políticas y jurídicas que se hicieron. Que si Otegui era un hombre de paz, que si De Juana debía salir de la cárcel y darle un trato especial porque estaba malito. Estaba malito para lo que quería, claro, porque como es una persona muy limpia la ducha no la dejaba fácilmente… En fin, eso.

Anónimo dijo...

Don Sparrow,

Póngase usted colorado (como si hubiese vivido la tomatina desde primera línea)y haga usted honor a su otro apodo.

Mercedes,

Excelente exposición sobre la ideología y sus usos. Algunos llaman ideología a la religión ya que ésta está también abierta a diferentes interpretaciones y usos que se hace de ella. Cúal es tu opinión al respecto?

RAMON MUNTAN dijo...

?Y que hacemos ahora Mercedes?

Los errores en la política antiterrorista pasados, inhabilitan al gobierno para la lucha presente?

Eso ya lo dilucidaron las urnas, y los ciudadanos españoles a pesar de los errores decidimos darle al presidente una segunda oportunidad, que por lo que veo está aprovechando.

Yo justifiqué en su día la negociación con ETA y el tiempo demostró que estábamos equivocados, y a está, reconocido.

¿Ahora hay algún otro impedimento para que toda la sociedad trabaje unida para terminar con esta lacra?

Mercedes dijo...

No hay más inconveniente que la poca confianza que genera Z. Te he contestado algo parecido en Heterodoxias pero te lo repito aquí: Hoy han tenido un éxito. Pero, no podemos saber si esto es una línea que va a continuar o una estratagema más de las muchas a las que nos tiene acostumbrado Z, para quitar votos al PNV en las próximas y adelantadas elecciones vascas. De un mentiroso no se puede uno fiar. Y hay tres datos que escaman:

1) nadie del Gobierno estuvo con las victimas en la inauguración del monumento de la Plaza de la República Dominicana el otro día
2) No quieren votar la anulación de la Resolución de las Cortes que les habilita para negociar
3) Están empeñados en que le pacto antiterrorista no se haga por escrito ¿por qué? Si su política es tan clara porque ocultar las cosas

Mercedes dijo...

ale, sobre la religión. Soy católica practicante, no demasiado flexible con eso de las interpretaciones de la religión (Claro que, comparada con como era hace 20, estoy de un liberal que asusto).

Yo creo que la Fe es un Don, pero un Don que hay que cultivar. Cuando lo tienes no te planteas demasiadas interpretaciones. Se tiene y se cumple con los mandamientos. O no se tiene, o se tiene a medias, y entonces empiezan las justificaciones. Eso que en Derecho diríamos excusas de mal pagador.

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes, no nos pondremos de acuerdo en esto... (uno puede ser liberal, conservador, socialdemócrata, pero hay cosas que deben quedar fuera de la crítica política).

El tiempo dará y quitará razones.

Mercedes dijo...

para dejarlo fuera de la crítica política, todos deberían actuar con buena fe y Z no lo ha hecho. Ni cuando estaba en la oposición firmando el pacto antiterrorista a la vez que negociaba con ETA, ni cuando dijo que acabó la negociación tras Barajas y luego se comprobó que mintió.

No es un problema de ideología es de honestidad y Z no lo es o a mi no me lo parece. Tu te fías de él, yo no.

Anónimo dijo...

Yo no creo que el problema sea "la negociación". La defendió Aznar cuando aquello del "grupo de liberación nosequé" y lo hará el próximo gobierno y el siguiente...
El problema está con quien y sobre qué se negocia. ZP fue un ingenuo (y sí, mentirosillo, deshonesto, etc...) y ETA lo caló rápido.
Yo no creo que la acción policial y judicial terminen con ETA. A lo sumo la reducirán en intensidad. El problema principal es lo que hay alrededor de ETA y eso sin negociación no se arregla. Pero bien hecha, no lo de ZP.

Bueno ¿algún comentario de San Gil y Rajoy? Hoy el Gato estará interesantísimo. Lo siento Mercedes, pero me da que Rajoy y tu Alberto no salen en globo.

RAMON MUNTAN dijo...

David,

voy a hacer un comentario nada correcto en relación a María San Gil.

A María San Gil, le tengo un profundo respeto, una persona que se juega la vida cada día cuando sale de su casa, para mi tiene todos mis respetos, además una persona que ha visto la muerte de frente y no ha vuelto la cara, es por su valentía un referente en cualquier organización.

Dicho esto, también he de decir que maría San Gil, no está capacitada para dirigir el PP del País Vasco, ni el PP ni ninguna otra organización política. No porqué no esté preparada academicamente, ni por falta de experiencia, ni por capacidad de liderazgo, es precísamente esa situación traumática que le tocó vivir la que le incapacita, como me incapacitaría a mi, o a Ud.

Un lider político, tiene que estar descontaminado, debe ser una persona con capacidad de empatía incluso con sus enemigos más acérrimos, ha de poder ver, no solo la realidad desde una cara, sinó ser capaz de ponerse en el lugar de aquellos cuyas ideas detesta...

Esa capacidad maría la perdió el día que vio caer a Gregorio delante suyo siendo su secretaria, y salió corriendo tras el asesino...

María nunca podrá ser la presidenta de todos los vascos y vascas... nunca.

Robert dijo...

Respecto a la ETA creo sinceramente que solo se puede acabar con ella hablando. Las ideas son algo demasiado visceral como para querer cambiarlas a la fuerza. Podemos descabezar una hidra? Aqui en Catalunya tuvimos un problema parecido que felizmente desapareció y seria interesante reflexionar sobre como y el papel que jugó en su desaparición Esquerra Republicana de Catalunya. Quizá en vez de criticar y vilipendiar tanto deberiamos escuchar mas. ERC es un ejemplo de como se pueden defender ideas independentistas sin recurrir a la violencia.
Cambiando de tercio, creo que Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que la estrategia heredada del Aznarato no da resultados (electorales me refiero) y renovará su sanedrin mas que para movilizar su electorado supongo que para desmovilizar el electorado antipp. Espero que no tenga suerte, de todas formas perfiero a este PP que al anterior aunque supongo que esto dicho por un votantes socialista no debe ser muy alagador para Don Mariano con lo que me gustaria a mi que me invitara a sus maitines....

la granota dijo...

Independientemente de la deriva de comentarios políticos de este post, quería decir que me ha gustado, en la línea de Tarantino, diría.

Anónimo dijo...

ja,ja, Robert justamente eso es lo que dicen algunos en el PP "si PRISA y el PSOE hablan bien de Rajoy, mal vamos".
Yo también prefiero ese PP, pero creo que los militantes no. Es muy respetable.

Yo comparto la reflexión que oí el otro día a Verstrynge: "el PP necesita un partido a su derecha para clarificar su posicionamiento (no cito textualmente)".

Igual yo podría, por fin, ubicarme políticamente. Solo quizás.

la granota dijo...

¿Y de dónde deduces cuáles son mis inclinaciones políticas?

RAMON MUNTAN dijo...

Ah...

sorry, quizás me precipité.

lo deducí por esto:

La granota dijo:
Independientemente de la deriva de comentarios políticos de este post, quería decir que me ha gustado, en la línea de Tarantino, diría.



No he dicho nada pues.

Un saludo.