lunes, 5 de mayo de 2008

¿ LA ESPADA DE DAMOCLES?


Esta semana todos los Magistrados del Tribunal Constitucional (menos uno, el bueno de Pérez Tremps), van a empezar a deliberar y analizar el recurso presentado por el Partido Popular al “Estatut de Catalunya”, sin dejar de lado otros recursos presentados por el Defensor del Pueblo con algún gobierno autonómico que no causan tanta expectación, toda vez que el magistrado recusado si puede participar en ellos y la mayoría de progreso hace prever una resolución favorable a las tesis del “Govern de la Generalitat”.

El asunto que tienen sus señorías sobre la mesa es crucial para el devenir de nuestro futuro, se trata de dictar una resolución que marque los límites del ejercicio de la autonomía de las Comunidades Autónomas, que reconozca o no el derecho de los ciudadanos de unas determinadas zonas de este estado a decidir cual es el nombre que le quieren dar a su territorio, la organización interna de la que se dotan, la relación de interlocución con la que pretenden dotarse frente al Gobierno central (bilateralidad versus multilateralidad), y en definitiva, el Tribunal Constitucional va a decidir si el estado español es un estado descentralizado administrativamente como establece la Constitución del 78, o da un paso más allá hacía un verdadero estado federal (asimétrico o no) que reconozca las sensibilidades nacionales de los ciudadanos de algunos de los territorios que lo conforman.

Mi predicción es que adoptarán una solución de compromiso (que no satisfará a nadie), un reconocimiento más o menos explícito a la definición de nación realizada desde el preámbulo, y por tanto sin fuerza jurídica, y un veto radical a la bilateralidad en las relaciones Gobierno de la Nación-Generalitat. A mi esta solución me parecería bien, siempre que se tomase con el consenso adecuado, con la complicidad de la nueva dirección del Partido Popular (que es posible que haya dado el beneplácito a la misma) y con un amplio respaldo de las fuerzas políticas catalanas.

Si es así, bienvenida sea una Sentencia que sentará jurisprudencia, y que será un referente para el futuro de España como estado plurinacional (compuesto por cuatro naciones históricas), pero unido por la solidaridad de todas ellas, alejado del mercadeo bochornoso en el que los gobiernos autonómicos aparecen por la capital con el único objetivo de pedir fondos para su territorio mientras la Administración Central se dedica al regateo gitano de los mismos (con perdón para esta noble comunidad y sin que nadie vea una referencia racista), y más cercano a los cónclaves europeos donde los estados se reúnen en cumbres multilaterales a fin de discutir la cuantía y el destino de los fondos de cohesión europea.

Sería un gran objetivo común, lograr que cada una de estas cuatro naciones históricas que a mi entender conforman uno de los estados más antiguos de Europa llamado España, renunciara a una parte de sus exigencias políticas nacionalistas en aras a una convivencia fluida, y que desde el aparato central, se renunciara también a la “grandeur” con el fin de articular un modelo federal, cuyo exponente principal sería un Senado como verdadera cámara de representación territorial, donde se discutieran todos estos escabrosos asuntos pecuniarios.

27 comentarios:

Robert dijo...

El Mapa molt maco.
Expectantes estamos ante la resolución del Tribunal Constitucional,....
...leyendo se aprede.....

Relaxat després de tants dies de descans?

Mercedes dijo...

A lo del Estatuto te he contestado en heterodoxias y como yo preveía ya me ha reñido Tonino.

Sabes que no estamos de acuerdo, pero no voy a repetirlo todo. Pero que quede claro que no estoy de acuerdo, para que aquí no me regañe Archivero :)

Hoy voy a darle jabón a Robert. Me leí “La Balada del Café Triste” en el viaje de ida. De un tirón. Lo empecé en Valladolid y, calculo que, estaríamos en Serín cuando lo acabé (hala, a mirar un mapa de Asturias, que no todo es Cataluña y mapas raros donde aparecen nacioncinas que no existen).

Me agradó que fueran relatos cortos, por mi aversión a la novela. El que más me ha gustado, por lo original fue el primero, el que da título al libro. El que menos entendí el del Jockey. El libro resulta muy fácil de leer y la autora describe las situaciones y las personas con aparente facilidad, pero, sobre todo, consigue acercarte a la personalidad del personaje a través de sus actos, no es una descripción de cada uno por separado, sino que te hace ver cómo es cada cual por lo que hace o por como reacciona. Me gustó mucho

Como anécdota, te contaré que en el viaje de vuelta, el asiento de al lado lo ocupó una extranjera, inglesa o americana. Era una señora con ademanes un tanto masculinos, alta con una altura cercana al 1,80 y de peso, como poco, 90 Kg. Me recordó a la Miss Amelia del Café Triste. Te aseguro que es verdad, ni hecho a propósito.

Me voy, hasta mañana

Robert dijo...

Serin, provincia de Gijon, limita al Norte con Espin y al Sur con la Vega. Se accede por la Autovia del Cantábrico. Como ves Mercedes tambien he hecho los deberes. Yo vivo en un pueblo con 350 habitantes mas que en Serin. No todo es Cataluña?, yo que creia que el mundo se acababa en el Cap de Creus...que disgusto :)
Celebro que te hayan gustado las historias de MacCullers, yo te recomendaba solo la Balada del Cafe triste pero veo que incluso has leido otros cuentos, conozco el del Jokey, un pequeño jokey atormentado por la muerte de un colega que se enfrenta al dueño del caballo al entrenador y al corredor de apuestas...bueno. Miss Amelia es un gran personaje representa el amor ciego, la irrecuperable perdida de la inocencia,..lo que hubiese dado por ver esa pasajera parecida a Miss Amelia que se sento en el asiento de tu lado... me gusta tanto esta historia que la recomiendo a todos mis amigos y amigas, e incluso (como ves) a personas que no conozco de nada pero me inspiran confianza.
Te agradezco mucho que confiaras en mis gustos. Este largo fin de semana he leido Firmin de Sam Savage, un extraño y bonito relato protagonizado por una rata y The Road una bella y apocalíptica novela de Cormac McCarthy que trata del eterno e invencible amor de un padre respecto a su hijo.
Un saludo

Voy a leer como te ha reñido Tonino, el dueño de ese nick parece un profesor de los de antes, de los que te atizaban un capón por moverte del sitio...

Archivero dijo...

Mercedes, leo heterodoxias a diario pero no escribo y si no te riño allí, tampoco te voy a reñir aquí.

Dile lo que te parezca mejor.

David Soler dijo...

Muy interesante el mapa, pero viniendo de Omnium Cultural no se podía esperar otra cosa. Je,je,je...
Estoy de acuerdo con tu post. Se esta sacando de quicio el tema del preámbulo y el término nación. De hecho como has posteado en Heterodoxias (sí, yo como Archivero, entro a ver y no opino; ya lo comenté aquí el otro día) la frase es un eufemismo total que hay que cogerse con papel de fumar. Mucha literatura pero nada más.

David Soler dijo...

Ah!!! por cierto. Hay que ser deportivamente educados: Felicidades Robert!.

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Ostia si, perdona Robert...

Felicidades, y a Mercedes también.

Puedes recibir mi pasillo virtual Robert.

Robert dijo...

Esto es fair-play y lo demás...Recibido el pasillo virtual..., la verdad es que a mi me ponia mas celebrarlo el miercoles, pero que se la va a hacer...ahora para finalizar bien la temporada una victoria el miercoles y con esto y un bizcocho...

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Mira Robert,

ojalá ganéis el miércoles y se haga un buena limpieza en Can Barça...

Lo daría por bien empleado.

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Mercedes dice:

(hala, a mirar un mapa de Asturias, que no todo es Cataluña y mapas raros donde aparecen nacioncinas que no existen).


Mercedes, no me negarás que el mapa Se non è vero, è ben trovato.

;)

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Archivero...


sigo esperando esa cervecita en el bar de la autónoma.

A ver cuando te dejas caer por matrix.

Mercedes dijo...

No me daba cuenta de cuál era la causa de la felicitación. Tengo tantos equipos: el Madrid, el Oviedo para los disgustos (aunque como suba este año os lo diré y lo celebraré), el Sporting, porque aquí en el exilio todo vale. El celta porque es el equipo de mi padre, el Depor, porque el exilio es para todos. Vamos que si todos suben o ganan la liga y no hay desgracias en el camino es un milagro.

Archivero, ya se que puedo decir lo que quiera lo comenté por meterme un poco contigo. Eres muy serio. Hace unos años no me hubiera atrevido a decirte nada, pero hoy ya digo de casi todo y a todo el mundo.

Rojo, te he contestado en Heterodoxias. Ya sé que te hubiera podido contestar aquí, pero si los dueños de heterodoxias no me echan no consentiré que lo haga un visitante con los mismos derechos que yo.

Robert muy bien los deberes, salvo que la provincia es Asturias. Yo creo que Serín es del Concejo de Gijón. Lo digo por aquello de la rivalidad regional. Que una cosa es que los de Oviedo nos dignemos a ir de vacaciones a Gijón y otra que dejemos que se conviertan en provincia. Antes aceptaré lo de Nación en el preámbulo del Estatut, como animal de compañía ¡Qué remedio me va a quedar!

Y para que nadie se queje, ahora un poco de jabón para todos: sois muy majos los visitantes y dueños de este blog. Todos

Buenas noches

Anónimo dijo...

Por lo que parece, hay parte de la España Asimilada que no se termina de digerir ni de asimilar . Sugiero que vuelva a donde procedía. Que tenga suerte y le vaya bien.

Robert dijo...

Mercedes: lo de provincia de Gijon no fue un lapsus fue un error en toda regla, sorry.
Capitan: Parece que ya empieza la limpieza en can Barça, Guardiola al poder, como lo ves?, por si admites peticiones me gustaria que algun dia postearas algo sobre ese adalid del liberalismo llamado Xavier Sala Martin, independentista, por cierto

Archivero dijo...

CJS
Tomaremos la cerveza cuando vaya a Barcelona, descuida. La cuestión es que no suelo ir y cuando voy, llego, hago lo que sea y me marcho con la misma prisa.
Si hay oportunidad nos veremos pero en función del tiempo igual decido yo el sitio porque cuando voy, voy a algunos de los hospitales (y en el caso de los cursos de doctorado suele ser el Clinic).

Mercedes
¿Quién te quiere echar de aquí? Yo he visto alguna vez comentarios suprimidos pero como no se sabe quién lo escribió y qué ponía, no puedo tampoco juzgar. Pero no creo que te refieras a eso, digo yo.

Archivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Archivero dijo...

Después de publicar mi comentario anterior descubrí un cubo de basura debajo así que probé con otro comentario, para eliminarlo. Y ha funcionado, por eso aparece antes de éste, un comentario suprimido por el autor.

Todo tiene su explicación.

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

No Archivero...

ya me guardaré yo de borrar ningún comentario de Mercedes, y de ningún habitual.

Un par de veces un heterodoxo entró porqué debía estar apurado y con retortijones, y claro no era cuestión de dejar la caquita expuesta, por eso lo borré, o algún post publicitario que también los borro.

Fuera de insultos irreproducibles y publicidades antivirus, no ejerzo la censura, te lo aseguro.


En cuanto a la birra, donde quieras, cuando quieras y tu eliges arma, de botella o de barril como prefieras.


Robert:


Ya la estamos cagando otra vez... el Barça necesita un Mouriño con látigo, no un Guardiola con el libro santo de Los Vedas.

Te aseguro que algún día pondré algo de Sala i Martín, al que desde mi excepticismo y desacuerdo le tengo un respeto similar al que me tiene a mi, Mercedes.

Mercedes dijo...

No, Archivero, por deshacer el mal entendido, lo de querer echarme era por un comentario de Tonino en heterodoxias. Quien, más o menos, ayer nos mandó fuera de clase al Rojo y a mi por hablar del estatuto y de la constitución, con un tono completamente desabrido y despreciativo o eso me pareció a mí y creo que lo era de verdad, pero no quiero darle más vueltas.

Rojo aclárame cuanto aprecias a Salas, pera saber lo que yo te aprecio a ti ;)

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Hagámoslo al revés ( que no pretende ser ninguna proposición indecente), yo apreciaré a Sala i Martín tanto como tu me aprecias a mi.

;)

Que mala eres cuando quieres, joder.

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Venga, mientras encuentro algo significativo de Xavier Sala i Martín en castellano (por deferencia a todos) esto es un aperitivo de por donde discurren sus neuronas.

Entrevista a CINCO DIAS.

Poco antes de partir hacia Ghana, en un proyecto llamado Empresarios sin Fronteras, del que es presidente, Xavier Sala i Martín habló con este periódico. Liberal, catalanista y del Barça. Son algunos de los adjetivos que definen a este brillante y provocador profesor de Columbia, premio de Economía Rey Juan Carlos.

Pregunta. Usted defiende que la globalización beneficia a África.

Respuesta. ¿Sabe quién ha hecho más por África?

P. ¿Quién?

R. Coca-Cola.

P. ¿Cómo?

R. Tiene una gran red de distribución en el continente. Desde su fábrica salen camiones hacia las ciudades y de allí las camionetas se dirigen a los pueblos. De los pueblos, gente con caballos, burros o bicicletas transportan la bebida a los poblados. Y al final, una muchacha lleva una caja de cocacolas en la cabeza y las vende. Con eso se crean centenares de miles de empleos, con lo que ésta gente puede ganarse la vida. Esto hace mucho más bien que cualquier ONG.

P. Se dice que estas grandes empresas se aprovechan de la mano de obra barata para enriquecerse.

R. Resultados, yo entiendo de resultados. Me importa poco el dinero que envíe el Banco Mundial o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Si el Gobierno de Suecia, por ejemplo, gasta el 1% del PIB en África y no consigue nada, para mí son una pandilla de incompetentes.

P. Mucha gente atribuye la solidaridad a la izquierda.

R. No sé qué es la izquierda.

P. ¿La socialdemocracia?

R. Se lo repito: hay que conseguir resultados. Toda esta gente solidaria que regala dinero y no consigue nada son, desde mi punto de vista, unos inútiles, por más buenas intenciones que tengan. Insisto: lo que interesa no es el dinero que mandas, lo que importa es si eres capaz de arreglar los problemas.

P. ¿Y cómo se arregla la miseria de África?

R. No hay una solución unívoca. Ahora bien, no conozco ningún país que haya salido de la pobreza sin crear empresas. Aunque hay muchos factores que juegan en contra. La falta de capital, de talento, las barreras burocráticas, la corrupción.

P. ¿Detrás de la ayuda hay cierto sentido de culpabilidad de los países ricos?

R. Es cierto que muchos van a África porque piensan que deben pagar una deuda. Acuden con la idea de penitencia, cuando lo importante es arreglar los problemas. Si te sientes culpable, lo que debes hacer es fustigarte. Yo no conozco a ningún catalán que haya esclavizado a nadie. Debemos ayudar a África por una simple razón: es intolerable que haya tantos pobres en el mundo.

.

Archivero dijo...

Oye, y en el contador de visitas ese tan vacilón que tienes a la derecha, cuando pone Spain ¿a quién se refiere, a los uniformes, a los asimilados, a los forales o depende del día y la hora?

Al hacer clik igual sale Madrid que Sant Julià de Vilatorta pero no lo tengo yo muy claro...

Robert dijo...

...andale!!!!
Hombre Archivero, no se si has mentado Sant Julià de Vilatorta por casualidad, pero si algun dia pasas por aquí yo te invito a una cerveza...de las buenas....

Robert dijo...

Capitan:
-Ben mirat és possible que dimecres guanyi el Barça, sense ofendre el Barça és el campió de les lligues perdudes.
-Respecte al Guardiola, a mi ja m'està bé, però no crec que estigui preparat, es cremarà abans de Nadal....
-Un bon entrenador seria l'Arsene Wenger (el de l'Arsenal) sobretot si bé amb en Cesc sota el braç..

salut

Archivero dijo...

robert, muchas gracias.

Si voy por Barcelona con algo de tiempo y consigo librarme del patapalo te llamo y nos la(s) tomamos.

Mercedes dijo...

Lo que dice Sala i Martí me recuerda a aquello de “No des de comer a un negrito, enséñale a pescar”. A mi me parece muy acertada su propuesta. Hay que contribuir a desarrollar el tercer mundo para evitar la pobreza. Pero hay que contribuir allí. Y eso se hace no con la caridad de las ONGs, sino creando fábricas, que la globalización valga para algo.

Ahora bien, yo creo que ambas cosas (ONGs e Industrialización) tienen un proceso que en parte es común. Primero, hay que ayudar a formar a esa población, ayudarles a curar sus enfermedades, enseñarles a trabajar, para que, luego, la Coca-Cola cuando se instale allí puede generar beneficio, en caso contrario cerrará.

Te he dicho muchas veces que no soy del todo liberal, si no más bien conservadora y lo soy por ciertos principios morales. Ayudar a los demás, desde una ONG (sobre todo las de la Iglesia , cualquier Iglesia, porque suelen tener menos pufos económicos) es la base para que luego puedan industrializarse

“Primum vivere, deinde filosofare”

De todos modos Sala i Martí tiene unos comentarios económicos que me gustan, si no fuera por su nacionalismo y por las chaquetas que se gasta la criatura, hasta le apreciaría.

CAPTAIN JACK SPARROW dijo...

Nadie es perfecto Mercedes...

Busquemos a Nadie.


(Ya parezco un heterodoxo-ortodoxo, contando chistes por el blog para matar el rato)

;-)

Saludos.