viernes, 14 de noviembre de 2008

EL AMARGO VIAJE A NINGUNA PARTE.





El ex dirigente socialista
Joaquín Leguina tacha en su blog (www.joaquinleguina.es) de "mentirosos y calumniadores" a quienes vienen asegurando que la amnistía general decretada en 1977 fue una forma de "amnesia" hacia las víctimas del franquismo y cuestiona que el juez "Garzón y sus mariachis" estén ahora tratando de imponer su memoria.

Asimismo, el político califica al periodista de La Ser y El País, Josep Ramoneda, de “predicador”. Leguina lanza una pregunta retórica a Ramoneda : “¿Dónde estaba este progre a la violeta mientras los demás hacíamos lo que podíamos?”

-----------------------------------------------------------------------

Es desesperantemente triste observar como un hombre con el currículum de Joaquín Leguina ha entrado en esa deriva personal que le lleva a descalificar de forma burda y maliciosa a personas como Garzón o Ramoneda, con la única finalidad de castigar con la carambola, a quien considera su gran enemigo y el causante de todos sus males, el presidente Zapatero.

Las descalificaciones son burdas en tanto que llamar “Garzón y sus mariachis” y “progre a la violeta” no son formas propias de una persona con su bagaje intelectual, y además son maliciosas, porque un hombre con el poso académico de Joaquín sabe, y nadie debería recordárselo ni siquiera en un sitio tan modesto como esta bitácora, que los “crímenes de lesa humanidad” no están amparados por amnistías ni prescriben, según lo establecido por el Estatuto de Roma. Pero aún en el supuesto ( dudoso) de no aplicabilidad de la ley penal internacional, un juez está siempre obligado a investigar unos hechos con visos de certidumbre que provengan de una denuncia; otra cosa distinta será la exigencia o no de responsabilidades penales a las personas que cometieron dichos crímenes, pero la investigación y búsqueda de los cuerpos y fosas no solo es un derecho que los familiares de las víctimas tienen, es un deber que se ha de exigir a toda sociedad con un mínimo de decencia para con sus ciudadanos. Una decencia que como en un sistema de vasos comunicantes, en el caso del señor Leguina se ha ido convirtiendo en inquina, aumentando el volumen de esta última y descendiendo el de la primera.

Ya está tardando Sr. Leguina en coger el amargo camino a ninguna parte de Gotzone Mora, Cristina Alberdi y Rosa Díez, uno debe ser consecuente con sus ideas y no permanecer ni un segundo de más en el lugar equivocado.


14 comentarios:

kiko dijo...

Que algún director de cine le de un papel al superjuez. Y q nos deje un poco en paz a todos.

digo yo¡¡

RAMON MUNTAN dijo...

En eso no coincidimos Kiko...

yo querría 15 jueces como Garzón en España.

Pero cada uno se expresa libremente, esto es isla Tortuga.

Anónimo dijo...

La verdad es que las formas no tocan pero tampoco para "hacer leña del árbol caído" con Leguina. Garzón no es santurrón y no hace eso porqué sí.
A mi lo dicho por Ramoneda me parece de una estúpidez supina. A veces la gente de PRISA se acerca peligrosamente a los de la COPE. Y conste que no estoy en contra de remover el pasado (en sentido positivo).

RAMON MUNTAN dijo...

Mira David,

que Ramoneda en sus columnas aporta un punto de rauxa al análisis de la realidad no te lo voy a discutir.

Como casi todos los pericos, tiene una tendencia innata a pasarse de frenada, pero en el artículo que comentamos no creas que dice tantas idioteces, al menos desde mi punto de vista. Otra cosa es que sea adecuado en el momento actual abrir este debate, pero conocer donde están enterrados el padre, o los hermanos de mucha gente que lleva decenios buscando, no me parece nada estúpido.

En cuanto a Garzón... Garzón es Garzón, un juez con muchísimas ansias de protagonismo, pero bendito sea un protagonismo que ha puesto en jaque a ETA, ha desentramado los principales casos de corrupción de la última etapa socialista, ha perseguido mafiosos, y que se juega la vida día a día.

Como dije antes, yo quiero más Garzones y menos Calamitas que quieres que te diga.

kiko dijo...

gracias por tu libertad, capitán¡¡

aunque sigo discrepando sobre lo de garzón, por ejemplo, lo de destapar los escandalos del psoe en su ultima época, sólo fue su manera de responder a q Felipe le cortara las alas en su carrera política. Yo quiero jueces justos y trabajadores, nada más.Que luchen por las causas justas y no se pierdan en batallas contra molinos de viento.

RAMON MUNTAN dijo...

De gracias nada, envíame una caja de sidrina de la buena.

;)

kiko dijo...

Q yo sepa lo de remover todo esto de la memoria histórica es por q a su abuelo y un par de tios-abuelos los mataron en la guerra, de los hermanos de mi abuelo paterno q eran 8 o 9, mataron a 5, los rojos, de la otra parte mataron a otros tantos, los nacionales....y como yo la mayoria de nosotros. No creo en las dos españas, todos deberiamos saber a estas alturas cómo se desarrollaron los hechos y el q no lo sepa q se informe, pero de eso a gastarse 160 millones de € en recuperar huesos, me parece un poco fuerte, q los dejen descansar en paz, y q nos dejen vivir tranquilos a los q hemos nacido despues de franco.

Me hace gracia lo de Carrillo, q dice q es una barbaridad lo q pide garzón.... le perseguirán los fantasmas???

kiko dijo...

de enviar nanai, q se jode al pasar el pajares, mejor te vienes y la degustas aquí, coomo debe ser, bien escanciada y acompañada de una buena espicha¡¡ XD

Anónimo dijo...

No me refería la artículo entero, cap. Me refería a la afirmación que hace.
Toda mi familia era republicana y lo perdió todo (mi abuelo estuvo en la cárcel por ser concejal de ERC de un pueblo de ¡¡200 habitantes!!). Yo ya no miro atrás, me interesa mucho más el futuro. Pero respeto que existan personas que quieran encontrar a sus seres queridos y creo que el Estado debe hacer lo posible por encontrarlos. De aquí a gastarnos lo que no está escrito, con la que está cayendo, para tratar de llevar a juicio a no se quién, va un trecho. ¿Pasamos página?
Y de Garzón como que no. Ya no me lo creo. Demasiado exhibisionismo a mi entender

David Gómez Hidalgo dijo...

Es un tema controvertido el expuesto en Isla Tortuga.
Es de aquello que acompañados de un buen ron pasan mejor. Pero no nos engañemos, el ron es un simple acompañamiento que no hará aproximarse postura.

Yo creo que todo el mundo tiene derecho a saber y también derecho a no saber.

Mercedes dijo...

¡Qué bien te ha quedado....la música y la foto de la nasa, claro!

Como esta es tu casa no diré nada de otras cosas...

RAMON MUNTAN dijo...

Mercedes...

Ya sabía yo que este post no te iba a gustar...

¡ No voy a ser siempre estupendo!

;)

Anónimo dijo...

Acabo de venir de ver a Sinterklaas que ha llegado a Holanda en barco desde Madrid,así que no estoy yo para opinar, me faltn horas de sueño, peor la música de Satriani me gusta.

Con su permiso lo volveré a leer más tarde que esto de vivir las noticias desde ultramar es la pera limonera.

Anónimo dijo...

Nach meiner Meinung lassen Sie den Fehler zu. Es ich kann beweisen. cialis rezeptfrei apotheke levitra ohne rezept [url=http//t7-isis.org]levitra bestellen[/url]