miércoles, 18 de febrero de 2009

EL "CRISTO" DEL GRAN PODER (judicial).


Por primera vez en la historia de este país los jueces han decidido ir a la huelga, reclamando las siguientes:

Reivindicaciones judiciales

- Urgente creación de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones de jueces y secretarios.

- Modificar el proyecto legal en curso para que sean los jueces, y no los secretarios, los que señalen los juicios.- Plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías

.- Incremento en cinco años de las inversiones en justicia, que pasen del 1% actual a 3%.

- Asegurar la cobertura de las vacantes superiores a seis meses de los funcionarios mediante personal titular.- Revisión de la planta judicial y creación de 1.200 juzgados.

- Que las sustituciones de jueces las hagan magistrados titulares, y que se cumpla la ley de retribuciones.

Dicho de esta forma, no parece que el ejercicio del derecho a la huelga por parte de unos funcionarios del estado debiera llevar a nadie a rasgarse las vestiduras, salvo el pequeño detalle de que estos últimos además de ostentar la condición de funcionarios, ostentan el ejercicio de uno de los tres poderes del estado. Más allá del reconocimiento de la justicia de sus peticiones, la primera pregunta que los ciudadanos debemos hacernos en este caso es:

¿el estado puede permitirse que uno de sus pilares básicos se declare en huelga?

A nadie se nos ocurriría pensar que el ejecutivo en plena crisis se declarase en huelga, o que los diputados del parlamento hicieran una huelga a la japonesa ( esto último es una pincelada de ficción, claro) . Bromas al margen, la Constitución Española en su artículo 117 establece:

" La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley"

Entonces, se nos plantean más preguntas, unos magistrados y jueces cuya independencia, cargo y facultades están protegidas constitucionalmente ¿debieran actuar como meros funcionarios? ¿nos encontramos ante el legítimo ejercicio de un derecho establecido en la Constitución, o este entra en conflicto con otro que debería prevaler como el del artículo 24 del mismo cuerpo legal y que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva a los ciudadanos sin que pueda producirse indefensión?

Se hace difícil a la vista de la escasa legislación del Derecho de Huelga en nuestro ordenamiento jurídico, contestar a estas preguntas. Yo me inclinaría a pensar que los Jueces y magistrados no lo tienen garantizado, por una razón muy simple, porque son los garantes de ese y otros derechos de los que son titulares todos los ciudadanos, en virtud de su posición de privilegio en el organigrama de poderes del estado. Pero aún en el caso que pudiéramos establecer de modo indubitado que son titulares del derecho a la huelga, me asalta una última y terrible cuestión:

¿siendo como es esta la primera vez que el colectivo de jueces y magistrados se declara en huelga, no habrán tenido a lo largo de la historia más motivos para declarar un huelga que ahora?

¿ donde estaba su sensibilidad social cuando los juicios sumarísimos de la represión franquista en la post-guerra? o sin ir tan lejos ¿por qué no se declararon en huelga durante el proceso chapucero a Puig Antich? Si se han sentido molestos con el caso del Juez Tirado ¿es necesario recordar al estamento judicial que el Sr. Fabra lleva imputado en un sumario desde hace más de un lustro solo por la incapacidad de los sucesivos jueces que han ido pasando por el Juzgado? ¿ no les sonaban las tripas bajo la toga cuando Aznar saltándose el derecho Internacional nos metió en una guerra ilegal?

¡ Coño, será este un país que no ha dado motivos para que los jueces se declaren en huelga, desde su fundación allá por el mil cuatrocientos noventa y tantos!


9 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Aunque no salgan por la tele, todos los funcionarios suelen estar de huelga... de huelga mental. Todo lo público da asco estando como está, desde las maneras hasta el servicio, desde la arpía amargada del Inem hasta el "simpático" conductor de autobús.
Ojalá hubiera otra huelga general, una mundial de las gordas, que no currase ni Dios y hubiera que subsistir a lo Mad Max ^o^.
(Por cierto, ya he colgado tu dibujo en el blod :D).

Miriam Cánovas Andreo dijo...

¡Hola!

¡Que análisis! jeje Muy completito de verdad. Pues yo creo que no deberían hacer huelga y menos ellos. Pienso que hay diferentes formas de mostrar tu descontento.
Como dice Andreu Romero, "todos los funcionarios suelen estar de huelga", aunque yo no quiero generalizar, si que es verdad que muchos de los funcionarios no hacen "bien su trabajo" (por decirlo de forma suave ;-))

Un saludo

Robert dijo...

No sera, digo yo, que es una forma de protesta política encubierta.
Lo cierto es que esta vez opino sin mucho (o sin nada) conocimient, pero me temo que no sea una forma de torpedear el govierno escudandose en unas supuestas reivindicaciones laborales....

...de todas formas no es bueno generalizar como hace Andreu, yo mismo soy funcionario ( o casi) y soy la mar de simpático :)

Otra cosa mi capitan...y ese dibujo del que habla Andreu?, por lo menos un link al blog, please!


Aquest vespre, derby....ja tremolo!
Si no ens salva en LLull la tenim clara....

RAMON MUNTAN dijo...

Robert, si vas al blog de l´ Andreu el veuràs...

Aquest any us deixarem guanyar en basket per que no patiu una depressió massa forta.

Robert dijo...

...mira que m'ha costat...
suposo que deu ser el del pirata no?, el mateix que ara tens d'avatar oi?
el detall de la falç i el martell és boníssim....
...encara vas al cantó fosc?, jo vaig deixar d'anar-hi a rel d'unes "manifestacions" d'un tal bifidus activo que em van emprenyar molt,...l'unic que trobo a faltar és llegir-vos a tu i a la Mercedes, però....

fins aviat...no sabia la teva faceta de dibuixant, deu n´hi do... sembla interessant aquest blog d'en Sadman vull dir de l?Andreu ja hi aniré anant...

RAMON MUNTAN dijo...

No, el dibuix es del Andreu...

jo pinto pitxor que en Tapies.

;)

Robert dijo...

,ja,ja,ja,així que de pintor res de res,..doncs l'Andreu ho fa molt bé...de totes maneres el títol del post d'avui...boníssim...
Bé, em vaig a concentrar pel partir del vespre, ja no em queden ungles...

Anónimo dijo...

Sí, sí. Me echarás mucho de menos pero de momento has cambiado mi foto por la de Robert Mitchum

En gallego, para que lo entiendas: moito conto

;)

Robert dijo...

...ja,ja,ja, que grande eres (1'60 aparte)...me has alegrado la tarde, todavia andaba con la tristeza de ayer...Navarro ha vuelto.