domingo, 15 de febrero de 2009

El viaje a ninguna parte.

La policía recibe orden de detener a marroquíes porque es más barato deportarlos

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de aumentar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Según una nota interna a la que ha tenido acceso Europa Press, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.

En este sentido, la nota recomienda dar prioridad a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días se pueden realizar los trámites de repatriación y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera.

"Marruecos, prioritario (Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)", se afirma en el documento.

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recoge dicha nota, que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre. En el documento se traslada a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención: "Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)".

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.


------------------------------------------------------------------------------------------

En los próximos meses y años será necesario que las gentes de buena voluntad marquen el camino, y que la solidaridad llegue a todos los rincones de este país.

Lamentablemente es muy probable que solo podamos confíar en la sociedad civil.

Uds. me perdonarán esta noche de pesimismo. Buenas noches y buena suerte.

7 comentarios:

kiko dijo...

se positivamente q no sólo pasa en Madrid, además se premia a los agentes con permisos si cubren el cupo con rapidez...

si es q al final sale más barata la regularización q la expulsión.

la granota dijo...

Se me desgarra...

Robert dijo...

Yo creo que para que una sociedad funcione debe de respetarse la legalidad. Puede que alguien no este de acuerdo con ciertas leyes, pero, creo que todos deberiamos ser lo suficientemente responsables como para respetarlas, sean de política lingüística o sean de inmigración. Luego, claro, está lo de la interpretación, pero para esto estan los jueces, digo yo. En cuanto a los cupos, eso biene de lejos y como dice Kiko seguro que se da en toda España. Los procedimientos de la policia son como esos dogmas que no cabe otra posibilidad de creerlos y acatarlos. En buena parte, nuestra seguridad depende de ellos.
Espero, mi capitan que el pesimismo (producto del empate contra el betis?) haya desaparecido y que pronto podamos disfrutar de una nueva entrega de la manada.

RAMON MUNTAN dijo...

El problema Robert, es que me temo que no es una cuestión de cumplimiento de la legalidad, ni siquiera del reconocimiento de las leyes.

Cada día estoy más convencido que nos movemos ( y digo nos) en función de la oportunidad, en base a como nos afectan las distintas coyunturas, y no se toma en consideración la urgente y acuciante necesidad de cambiar un sistema que se nos muestra ante los ojos como obsoleto.

La crisis que estamos viviendo es solo la manifestación superficial de un cambio mucho mas profundo, del que debe surgir una nueva sociedad del conocimiento ( Malik)

Tal como dice Malik en una entrevista publicada en el blog de mario Conde ( sí, el mismo), urge "comprender" la situación actual. Un nuevo escenario que exige saber gestionar la complejidad. Dejar de seccionar, o limitar los problemas para asumir que el paro, la crisis financiera, el cambio climático, la corrupción política, el fenómeno de la inmigración... son solo síntomas de la enfermedad, y que llevamos ya demasiados años medicándonos contra los síntomas sin atacar la enfermedad.


PS:

No, el partido del Betis no hace más que reafirmarme en mi optimismo, ya podéis ir planificando la temporada que viene.
:)

Robert dijo...

Voy a ver si leo esta entrevista a Malik....
Adaptarse a las coyunturas no creo que sea negativo ni muestra de improvisación. Creo que históricamente las corrientes de pensamiento se han generado segun las coyunturas. Hablas de cambiar el sistema o modificarlo, estoy de acuerdo, pero en mi opinión lo que deberia cambiarse son ciertos valores imperantes entre nosotros los humanos, ese culto al beneficio (solo es válido lo que sirve para algo), ese “ande yo caliente riase la gente” que deriva en la ley del más fuerte, esas razones como puños que esgrimen los intolerantes, etc. Primero cambiemos esos valores humanos, luego el sistema se regenerara por si mismo. En cuanto a la emigración, algunos la ven como una lacra otros como una bendición, yo figuro en el segundo grupo, pero ambos necesitan unas normas.
Hablando de futbol, el otro dia leí que J.M Aznar no se iba a presentar a la presidencia del Reial Madrid. Ni me imagina al marido de doña Ana Botella presidiendo el equipo de mi corazón tan blanco, no se si lo hubiera superado. Por dios solo imaginarmelo....la mejor planificación de la próxima temporada es fichar a ese chavalin que juega en el Barça, como se llama....Messi?. eso seria una buena planificación

Anónimo dijo...

Sí Robert, vi los mates de Rudy.

El Homenaje a F. MArtín fue emotivo y muy bonito. Me hubiera gustado que además hubiera hecho un mate más espectacular, en ese caso. El otro el de Gasol fue impresionante, por más que a los árbitros les gustase poco- ¿o quizá barrían para casa?

En todo caso que opine yo de mates que mido 1,60, no creas que no tiene mérito y osadía...

Anónimo dijo...

Muy buena la escena. No había visto la película pero creo que ilustra perfectamente tu comentario.

A pesar de que aprecio el sufrimiento día a día en las caras de cierta gente, a veces me cuesta creer que el ser humano puede llegar a ser tan cruel contra su propia especie. Incluso algunos animales tienen más espíritu de clan que nosotros.

Los países ricos nos hemos encargado de traer como consecuencia la emigración de otros más desfavorecidos. Ahora nos toca apechugar, no defendernos de nuestros propios demonios, proyectados en los demás.