lunes, 21 de abril de 2008

EL MACHISMO.



Estas semanas está de moda el machismo, entendido como manifestación arraigada en nuestra sociedad de la dominación social del hombre sobre la mujer. El Presidente Zapatero, en una de las más controvertidas decisiones a la hora de formar gobierno ha adjudicado la misión de combatir esta lacra, a una ministra joven, sobradamente preparada (una licenciatura en Dirección y Administración de empresas y varios masters), también el Presidente ha decidido que el número de mujeres en la composición del actual gobierno sea superior al de los hombres, y muchos hemos entendido que era un mensaje a la sociedad, un guiño ideológico que indica el rumbo que piensa tomar este ejecutivo frente a maltratadores, empresarios explotadores de mujeres, y frente a quienes de forma más o menos ostentosa promueven esa humillante forma de explotación del hombre sobre la mujer.

Hoy me ha tocado percibir con toda la crudeza esta absurda forma de afirmación de la propia personalidad masculina. Yo no suelo sorprenderme de casi nada (uno tiene una cierta edad, que le permite observar la vida con perspectiva) pero créanme que ciertos comportamientos me causan un estupor que traspasa lo previsible, incluso para alguien como yo.

Cuando hablamos de machismo, no solo hemos de incluir sus manifestaciones más dañinas, la violencia de género, la omisión de reconocimientos de méritos laborales de las mujeres frente a los hombres, el tratamiento que los medios (o determinados medios de comunicación) han dado al nombramiento de los nuevos cargos ministeriales… El machismo se extiende como una sutil sombra sobre todos los campos de la vida, también los más cotidianos, aquellos rincones privados donde los focos de la sociedad no suelen llegar, el control de los correos, los mensajes del móvil, la tutela de la esfera de privacidad que toda persona debe poder gozar sin que nadie la viole más allá del propio consentimiento, y esa sombra, no solo se extiende sobre una parte de nuestra sociedad que pudiéramos considerar de bajo nivel cultural, es una mugre que tiñe todas las esferas y niveles sociales, incluso los universitarios.

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, tiene ante si una tarea inmensa, una labor titánica para erradicar un cáncer que se extiende como una gran metástasis por todos los rincones de la vida de nuestro país. Espero que tenga éxito en su labor, porqué espero para nuestros hijos una sociedad un poco menos enferma que la que desgraciadamente nos ha tocado vivir.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes Sparrow, nuestras madres han cometido el error de educar a hombres que se creen dueños de los pensamientos y las acciones de sus mujeres.

RAMON MUNTAN dijo...

gracias, te aseguro que tu comentario hoy me levanta la moral (bastante maltrecha la verdad).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre Capitán coincido en buena parte de tu post, pero le atribuyes a ZP una profundidad que creo que no se merece. Eso del guiño ideológico te ha quedado profundo. Me parece que ha tenido 4 años para hacer más contra esta plaga y no sé que podrá hacer la ministra. Pero le deseo mucha suerte.
Y "esos medios" no merecen ni que se les denomine como tales, casi prefiero que vuelva "El caso".

RAMON MUNTAN dijo...

De acuerdo contigo en casi todo David.

Es cierto que Zapatero no ha tenido una primera legislatura muy lucida, pero espero que rectifique en esta segunda y dedique tiempo y esfuerzo a resolver los problemas que nos agobian, y este es uno de los más acuciantes.

Un saludo, y gracias por entrar en mi blog.

Anónimo dijo...

Solo para terminar la frase que me incompleta (maldita manía de querer decir mucho en poco espacio, errrr): Eso del guiño ideológico te ha quedado profundo.. pero habría que preguntarse cuanto hay de marketing político detrás. Me ha sorprendido que no se aplicara ese mismo criterio a la hora de designar Secretarios de Estado y Directores Generales.
¿Alguna sugerencia?

RAMON MUNTAN dijo...

Si, yo también creo que Zapatero es un gran director de márketing del PSOE...

El otro día en 59 segundos de catalunya escuché esta misma crítica, si vamos buscando en todos los estamentos de la administración, quizás a nivel de subdirectores/as generales encontraremos la paridad, o de directores generales, o de jefes/as de negociado...

Me faltan datos la verdad.

;-)


Saludos.

Anónimo dijo...

Más que tarea titánica, tarea imposible, Capitán. Pero bueno, ahí van sugerencias de gestión para, si no acabar, si arrinconar al machismo ideológico y criminal:

-Boicot al periódico donde escriba el ¿señor? Antonio Burgos y boicot a los que se lo lean. Basta de amparar a delincuentes mediáticos amparándose en la libertad de expresión. Lucha pacífica al machista mayor y a todos los que le sigan. Se les reconoce por el medio que leen.

-Publicación YA a lo Bono de las listas y lugares de trabajo de los que hayan sido acusados en firme de maltrato a una mujer. Sugiero hacerlo en forma de wikimachistas, de forma que quienes sepan puedan (moderando sus comentarios) aportar datos sobre estos ¿individuos? como los bares que frecuentan, los lugares donde paran, etc. Basta de dar derechos a quienes se los quitan a las mujeres.

-Aquellas empresas que tengan más del 40% de mujeres en sus Consejos, o más del 50% sentadas en Comités de Dirección, exentas de impuestos.

RAMON MUNTAN dijo...

Me parecen ideas que puedo compartir Sinistra dei, no hay que dar tregua a quienes amparándose en la impunidad del anonimato doméstico subyugan a sus parejas, a quienes utilizando las tribunas mediáticas amparan y justifican esta lacra.

Totalmente de acuerdo.

Saludos.