miércoles, 7 de mayo de 2008

CARTA AL COMANDANTE RAUL CASTRO


Sr. Comandante:

Permítame que le remita esta carta a través de un modesto blog, que aunque no leerá, espero que alguno de sus múltiples comisarios políticos de vigilancia de la revolución en la RED pueda detectar, haciéndole llegar un suscinto resumen.

Siempre me maravilló aquella revolución que iniciaron uds. en Sierra Maestra allá por los años 50. Un puñado de guerrileros valientes plantando cara a la mayor potencia del mundo y a uno de sus más corruptos sicarios latinoamericanos, la épica nos impregnó a una generación que crecimos con las imágenes del Che colgadas en la pared de nuestra habitación, con los relatos de Gabo, y la mística revolucionaria. También he justificado hasta hace bien poco todas y cada una de las manifestaciones totalitarias del régimen que Ud. representa en la actualidad, tantos años liderado por el Comandante en Jefe hoy convaleciente, en la creencia errónea que se trataba de un mecanismo de defensa frente al brutal bloqueo norteamericano.

Poco a poco Sr Comandante, los actos de su régimen, fueron desencantándome hasta el punto de renegar como socialdemócrata de pertenecer a la misma familia ideológica que Uds. Los prisioneros de conciencia, las ejecuciones, la huida de la isla de decenas de miles de cubanos jugándose la vida, no podían ser solo mecanismos de defensa de la revolución. La caída del muro de Berlín, la apertura económica de China, y el acercamiento de su gobierno a paises islámicos como Iran, o dictaduras tan detestables como la de Corea del Norte, evidenciaban que lo único que les importa es mantener el poder y los privilegios económicos y sociales de los que carece su pueblo, al que dicen respetar y proteger del enemigo exterior.

Y ahora, me desayuno un día leyendo en "El País", un periódico de izquierdas, que el gobierno de ha prohibido la salida de Cuba a Yoani Sánchez, una licenciada en filología cuyo único delito cometido es escribir un blog en Internet (que Uds. han bloqueado para los cubanos) describiendo la situación social y económica de su país. Una chica que tras vivir dos años en Suecia, decidió de "motu Propio" y a pesar de las recomendaciones de no hacerlo, volver a su patria a trabajar y a luchar por la libertad.

? Como aquellos valientes guerrileros de Sierra Maestra ahora temen que una filóloga desde un modesto blog pueda poner en peligro los logros de la revolución?

¿ Sr. Comandante, Ud. cree que merece la pena destinar los recursos que destina a bloquear el acceso a dicha página web, prohibir la salida de una conciudadana suya para recibir un bien merecido premio en España, asignar decenas de comisarios políticos a boicotear como trolls pagados por su gobierno dicho blog, mientras su pueblo no puede comer tres veces al día?

Espero Sr. Comandante en jefe en sustitución del anterior convaleciente, que la marea de la historia les lleve hacía el panteón donde descansan todos los líderes de la humanidad similares a Uds. Hitler, Pinochet, Franco, Mussolini, Stalin, Pol Pot, Mao, y el propio Batista del que tanto aprendieron.



¿Patria o muerte?


No, en su caso son sinónimos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Jack. Es tremendo el seguimiento que tiene el blog de esta mujer!!. Nunca había visto 2000 comentarios a una misma entrada, ni siquiera en un periódico de los importantes.

Lo de Cuba no tiene nombre. No se si lo hacen para mantenerse en el poder y de paso mantener los privilegios, como dices en tu post, o realmente se creen unos iluminados y que el pueblo no tiene madurez suficiente para saber que es lo que quiere. Esos tipos son como el carcelero ese de Austria pero a lo bestia.

Por cierto ¿has colgado el vídeo en Youtube?

Anónimo dijo...

OLE RM
Pablo

Anónimo dijo...

Ten cuidado, que si sigues por este camino vas a acabar totalmente Neocon, o "libegal", como tanto dices...
Otra vez Pablo.

RAMON MUNTAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAMON MUNTAN dijo...

No sufras Pablo...

lo importante es discernir entre democracia y dictadura, no entre liberalismo o socialismo (algo que algunos heterodoxos confunden bastante a menudo).

Una vez hecha la distinción, uno puede criticar cualquier comportamiento totalitario.

Que sepas, que he entrado en el enlace que has puesto en Heterodoxias sobre los cromosomas, pero uno es de letras y me faltan 15 o 20 puntos de CI para entenderlo...a ver si un día me lo explicas como si fuera para un niño de 7 años.


David, creo que la entrega de premios es esta tarde/noche, intentaré ver si pillo alguna grabación.

Robert dijo...

Mi capitan, esta usted cargado de razón, pero para algunos la razón no basta
A ver si tengo tiempo y me leo lo de la trama del 23 F en Lleida...

Un nombre muy bonito de una política que he escuchado hoy por la radio..Maravillas Rojo...que bonito nombre si señor...

Anónimo dijo...

Entiendo lo que quieres decir sobre la distincion democracia Vs totalitarismo y liberalismo Vs socialismo. Yo no la comparto realmente, pues entiendo que la democracia, si no es liberal (en el sentido canonico de la ilustracion), ya no es democracia. Seguro que estas de acuerdo en esto.
Pablo

En cuanto a la explicacion cromosomica... ufff... a ver si alguna vez cae la suerte de que tenga que ir a BCN, o tu a Paris.

Mercedes dijo...

Ufff! Rojín, la conversión de San Pablo fue menos traumática…y eso de la socialdemocracia y el liberalismo, no lo acabo de compartir del todo. Claro que la versión de Pablo de que sólo es democracia el liberalismo….Buf. A punto estoy de escribir otra sábana de esas que tanto gustan ;)

¿Dónde quedamos los conservadores en ese lío vuestro? Porque me veo expulsada del paraíso democrático, ahora que Rajoy nos quiere echar del PP. Me siento como calimero


Pablo, me uno al comentario del Capi, ¿no podrías hacer una versión reducidita y de andar por casa de lo de los cromosomas para los que no sabemos nada de biología?

RAMON MUNTAN dijo...

Estos liberales, Mercedes, se están convirtiendo en unos totalitarios de tomo y lomo, no solo nos tachan a los socialistas de antidemocráticos, ahora os ignoran a los conservadores...

¡A donde iremos a parar!

;)

escribe la sábana, no te cortes.

Anónimo dijo...

Creo que queda claro que la democracia es una quimera. Si ni siquiera somos capaces de definirla a gusto de todos!
Es casi peor que lo de los cromosomas...

Asi, en unas rapidas y simples lineas:
Un cromosoma es una doble helice de DNA, de longitud variable, y de secuencia variable. Seguro que esto lo sabeis. Como tambien sabeis que ese DNA es la fuente informativa necesaria para sintetizar las proteinas, actores principales del funcionamiento celular (bueno, aqui ya he empezado a mentir, pero no importa).

Esa molecula de DNA no flota libre, a su aire, en la celula. Ni en el nucleo de esta: se asocia a unas proteinas (histonas) que regulan la estructura global y local del cromosoma: condensado (esas equis que siempre se dibujan) o descondensado. Esto permite, entre otras cosas, controlar el acceso de otras proteinas al DNA.

En particular esas proteinas que quieren acceder al DNA son responsables, entre otras cosas, de copiar el DNA en RNA, molecula similar pero no identica al DNA. Es este RNA el que permite sintetizar las proteinas.

Resulta entonces que un gen es una unidad de informacion copiada por proteinas en RNA para a su vez sintetizar otras proteinas. El viejo dilema, tan comun en biologia, del huevo y la gallina.

Como sabeis, seguro, los varones tienen un cromosoma X, y otro Y. Las hembras tienen dos X. Resulta que en el cromosoma Y hay pocos, poquisimos genes, y todos especificamente implicados (via las proteinas que codifican, RNA mediante) en la determinacion sexual masculina. Si, al principio todos somos hembras, hasta que el Y se pone a funcionar y hace de una hembra un varon. Lo de la costilla de Adan es un cuento chino!

El caso es que, en teoria, las hembras (XX) produciran dos veces mas proteinas codificadas por el cromosoma X que el varon (XY), y como el Y no vale para nada en el funcionamiento normal de la celula resulta que el gran desequilibrio genetico entre varones y hembras no es la presencia del Y. Es mas bien la ausencia de otro X.

En los mamiferos (en otras especies el mecanismo es diferente) resulta que un mecanismo molecular permite compensar la dosis proteica producida por el cromosoma X entre hombres y mujeres (en el caso de humanos, se entiende). Y eso que no hay ministerio de la Igualdad!

Es este mecanismo, de compensacion de dosis, al que llamamos inactivacion del X: todos los genes de uno de los dos cromosomas X de las mujeres se inactiva mediante una condensacion brutal del DNA y sus histonas. Eso bloquea el acceso de las proteinas reguladoras al DNA de uno de los dos X, impidiendo asi la produccion de RNA y, logicamente, de proteinas.

Asi es, XX = XY, porque (i) uno de los X de las mujeres no vale, si me permitis la expresion, para nada (salvo para justificar mi sueldo, que no es poco), y (ii) el Y de los hombres, despues de haber creado esa masculinidad que tantos problemas parece crear a nuestro gobierno, ha cumplido toda su funcion evolutiva.

Para mas informacion, please, insert coin.

Anónimo dijo...

Yo no diria que el socialismo es antidemocratico (el comunismo si, que me perdone Anguita). Es solo ademocratico.
Pablo

Mercedes, pon tu sabana, que yo queria poner un par de lineas de biologia y me ha salido una manta.

Mercedes dijo...

Pablo, muchas gracias.

Ha sido muy interesante ¡¡¡y lo he entendido!!! Vamos, que lo has explicado muy bien. Porque, normalmente, para entender la Biología tengo que poner a su máximo nivel al cromosoma X que me funciona, e incluso, poner a trabajar al inútil del otro X. Pero hoy lo he entendido a la primera. Mérito tuyo.

RM, te contestará más tarde cuando su cromosoma Y asimile la paliza que el Madrid le va dando al Barça.

Un saludo, eres muy amable.

Anónimo dijo...

Gracias Mercedes, un placer. A mi me encantan tus sabanas constitucionales. Asi que ya sabes.

Si, RM, cual vulgar cromosoma X de mujer ha sido inactivado por el Madriz.

Que duro debe ser.

Pablo

Anónimo dijo...

Mercedes, eres genial: "para entender la Biología tengo que poner a su máximo nivel al cromosoma X que me funciona"

El caso es que has dado en el clavo, e intuido algo que nos costo a nosotros mas de cuarenta anyos.

Ya sabes que los mamiferos tienen, por celula, dos cromosomas 1, dos 2, dos 3 y asi hasta dos X y un X y un Y.
Bien, en el varon solo hay un X activo, cuando todos los demas producen el doble, pues son dos. En la hembra, pues tanto de lo mismo porque uno de sus dos X esta inactivo, para compensar con el nivel de produccion del varon.

O sea, que por compensar una diferencia XX Vs XY, se crea otra entre XX y AA (donde A es uno de los cromosomas salvo X o Y).

Y que ocurre, que el unico cromosoma X del varon, y el unico activo de la hembra, estan superactivos respecto a los demas.

Una desigualdad, que lleva a una compensacion, que crea un desigualdad, que lleva a una compensacion, que ... me entiendes el simil verdad.

Pero vamos Mercedes, que esa idea de superactivacion tiene solo un par de anyos, cuando la de la inactivacion nacio a principio de los sesenta.

A ti te han bastado unos minutos para intuir que habia gato encerrado.

Anónimo dijo...

algo más sobre cuba. el libro de zoe valdes que s eha presentado hoy.

www.jeunesetcons.wordpress.com

Mercedes dijo...

Pablo, me sobrevaloras. Lo dije un poco por decir. De todas formas, tras muchos años de dirigir equipos he aprendido que en todos los trabajos de grupo siempre encuentras a algún vago redomado o a algún inútil (primos del consejero delegado, por ejemplo) con los que hay que lidiar. Si el trabajo sigue saliendo igual, significa que otro u otros han tenido que redoblar sus esfuerzos para que la tarea diaria se haga. Puede que las células actúen igual.

Ya sabes hay un cromosoma X, primo del consejero delegado, con el que no queda más remedio que tirar.

RAMON MUNTAN dijo...

Uds perdonen que haga de cromosoma X baguette en el blog estos días, pero me ha salido una pequeña crisis en el trabajo.

:)

Nada que no se resuelva con talante y cortando un par de cabezas.

Les aseguro que les leo, eso si.

Un saludo.

Mercedes dijo...

Rojín , si cortas cabezas que sean de algún liberal que se pase el día en Heterodoxias, no te equivoques y cortes la de algún insigne socialista.

En todo caso, ánimo. Ten presente que tú no tienes que aguantar al primo del consejero delegado, ni siquiera al consejero delegado y, eso, ayuda mucho a ser feliz en la vida (creo yo)

RAMON MUNTAN dijo...

No, afortunadamente no tengo ese problema.

A ver si este fin de semana puedo actualizar el blog con algunas ideas que tengo.

Un saludo, y cuidado con el primo.

;)