domingo, 1 de junio de 2008

EL PORVENIR (2)





Al llegar al puente se dispuso a cruzar al otro lado.

Arrancó el motor de su vieja furgoneta y lentamente fue recorriendo los escasos 100 metros que dividen las partes musulmana y serbia de Mitrovica bajo los incrédulos ojos de los soldados franceses de la KFOR. Una vez llegado al lado serbio , Bajram descendió de su vehículo y extendió una manta en el suelo donde colocó unas pequeñas alfombras de bellos colores tejidas a mano, y con la mejor de sus sonrisas ofreció la mercancía a sus vecinos, como tantos años habían hecho los artesanos de su familia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Dobro veče!

Ja, ja, ja,... ésto me ha dejado pasmada. En mi "otra vida" yo tenía una "fregoneta", me dedicaba al comercio ambulante e iba por los pueblos regalando sonrisas. Después de leerme los que os quedaréis pasmados seréis vosotros. Es una historia demasiado larga de contar, un día que esté más inspirada lo haré.

Me ha gustado el relato de hoy. Deja las puertas abiertas, positivamente. No sé, eso me dice la intuición, me ha dado buen rollo.

Robert dijo...

Para la banda sonora de este post seria ideal Boran Bregovic, digo yo.
Con permiso mi capitan...
Mercedes hoy ha sido un gran dia, Indiana ha vuelto...y lo ha hecho a lo grande...la cuarta parte no desmerece en nada a las anteriores, es cierto que el tiempo no pasa en balde, pero quien tuvo retuvo, ya lo creo!!, hay un par de escenas memorables, una en....pero no voy a destripar nada si tu permiso...

a un anonimo de otro post:
Me llaman Robert, Roberto, Rober, el acento lo ponen en todas partes, una amiga incluso lo pone en la R, :) ya ves...lo cierto es que en mi DNI pone Roberto,

RAMON MUNTAN dijo...

Claro que está abierto...

fíjate que el relato de hoy se inicia con la última frase del relato corto de hace unas semanas ( ¿recuerdas?)

;)


Es un pequeño juego de relatos enlazados por la última frase, aunque no tengan nada que ver uno con otro.

Robert dijo...

ale,
yo a ti te conozco, en mi otra vida un vendedor ambulante me regaló una sonrisa, serias tu? espero tu inspiración para contrastar vidas

RAMON MUNTAN dijo...

Si Robert... jajaja

Aunque demasiado folkclórico para .

Ale, siempre intento dar buen rollo, aunque a veces no se consiga, claro.

Anónimo dijo...

Robert,

El anónimo era yo, se me fue el santo al cielo y no escribí mi nombre. Acento en la R, juasjuasssssss... Esa amiga tuya por lo menos es sargento de la Benemerita. Qué suerte tienes chico!

Quién sabe, quizás te he regalado una sonrisa. Ahora estoy sonriendo, espero que te llegue.

Lo de la fregoneta es verídico. Al menos si por verídico entendemos la imaginación plasmada en papel. Es un personaje mío que nos ha proporcionado muy buenos momentos.

Sparrow,

Claro que me había dado cuenta del detalle. Ya veo cuarta parte del Porvenir, a lo Indiana Jones.No puede ser menos.

Mercedes dijo...

Robert, estuve ayer en el cine viendo a Indi. A mi me entretuvo mucho, pero me parece la peor de todas. Es una mezcla entre 007; la momia y encuentros en la tercera fase.

Pero se pasa un rato sin problemas que no es poco

Anónimo dijo...

¿Y cómo acaba la historia? ¿Le compran muchas alfombras? ¿No le compran ninguna?

La venta al detalle puede ser un trabajo difícil. Hay políticos que la facilitan mucho, como Carod Rovira, gracias al cual cualquier productor de cava que no sea catalán tiene toda la producción vendida sin esforzarse nada.

RAMON MUNTAN dijo...

Coño Uncle, es un placer verle por aquí...

La historia termina igual que empieza, en su imaginación, para eso es un relato breve. Soy demasiado vago como para escribir una novela, y además, Sniper no daría abasto a corregir errores ortográficos.

Carod es uno de los tíos que más ha hecho por el cava (el catalán y el foráneo), ahora tendrá tiempo de promocionar los acueductos desmontables, como ya sabe invento catalán también.

RAMON MUNTAN dijo...

No sea tímido, pase y tómese una copita de Delapierre y unos pistachos.

Está en su casa.

Robert dijo...

Con permiso mi capitan, me dirijo a Pablo: (bueno, y a quien quiera contestar, claro)
Pablo: creo que conoces las series de HBO, he disfrutado mucho con los Soprano, pero The Wire me parece superior, es una auténtica obra maestra, que opinas?

Anónimo dijo...

Relajénse amigos. Un poquito de música de la holandesa Anouk para calmar los ánimos:

http://nl.youtube.com/watch?v=xiqOZVwr4lE&feature=related

http://nl.youtube.com/watch?v=miBHxNzlw6w

Y esto para Robert. Los Sopranos me encantan. La otra serie no la conozco. Quién dice que los calvos no son sexys?

http://nl.youtube.com/watch?v=rnT7nYbCSvM

Anónimo dijo...

Relájense...

RAMON MUNTAN dijo...

Ale, veo que miras por el agujero de la cerradura heterodoxo...


;)

En el fondo eres una voayeur.

RAMON MUNTAN dijo...

Perdón voyeur

Anónimo dijo...

Tanta publicidad le hacen ustedes. En fin, reconozco que ya conocía Heterodoxias de antes, de antes de Isla Tortuga, quiero decir, aunque los caminos que me condujeron a ella fueron distintos. En fín, algo tenemos que hacer lo expatriados para matar el tiempo y no sufrir el síndrome de Paco Martínez Soría cuando regresamos a la piel de toro.

Voyeur, no! Bueno, a veces, no siempre. Mi faceta creativa está cerrada hasta nueva orden. Fueron dos años de `fregoneta` y eso cansa mucho.

Ahora sigo con lo que estoy haciendo. Buenas noches!

RAMON MUNTAN dijo...

Ale...

la rubia tiene un que.

la música también.

:)

volare dijo...

Me encanta la imagen, y he disfrutado imaginando el desconcierto de los soldados.Un guión perfecto para un corto...

RAMON MUNTAN dijo...

Gracias Volare.

Siempre es un placer tu visita.

la granota dijo...

Continuará...

Robert dijo...

Lo que le agradezco yo a Heterodoxias es darme a conocer al indómito captain Jack Sparrow. Y tambien a una toda una dama (lo digo por la clase que tienen sus escritos) como Mercedes. Y por que no, a toda una rista de persona(jes) bien curiosos.
Ale, The Wire es una serie muy interesante de HBO, son cinco temporadas. Es una especie de anti CSI, los casos son lentos y el diaadia de los policias de Baltimore es mas realista...una obra maestra en mi opinión. En la temporada 3 hay un sitio que llaman Hamsterdam que te aseguro da que hablar..
saludos

Mercedes dijo...

Gracias Robert, toda un dama por los escritos y más cosas... jajja ;)

A pesar de la broma, te aseguro que me ha encantado tu comentario

Anónimo dijo...

Robert,

Pregunta indiscreta. No hace falta respuesta, pero quizás tuvieses razón hace unos días. Te paseas por un blog, proyecto literario de alta calidad con sede en BCN?

De momento no tengo tiempo para series. Mi única distracción son unas líneas aquí y allá hasta que pase la vorágine del trabajo. Estamos a destajo gracias a la política y a las nuevas leyes. Los holandeses, a pesar de tener un país tan pequeño siempre quieren ir a la cabeza de Europa.

Hamsterdam? De algo me suena, sí.

No me cabe ninguna duda sobre Mercedes. Ojalá hubiese más cerebros como el de ella.

Mercedes dijo...

Gracias, Ale. Como sigáis así, me lo voy a creer y pondré inaguantable :)

Anónimo dijo...

Calla mujer! No ves que los asturianos somos muy nobles, muy "tonturrones".

Robert dijo...

Ale, si, me paseo por algun que otro blog literario con sede en BCN pero lo de "proyecto literario de alta calidad" no lo acabo de entender... de verdad que no creo en eso de la "alta cultura" y la calidad no creo que sea ni alta ni baja, existe o no. Mis herramientas son en otro idioma por eso debo parecer tan insulso y cateto en castellano, y tambien estoy seguro que jamás he creado un personaje com el de tu fregoneta, ya me gustaria, lo mio es mas....etereo?, volatil?, no sé una especie de fabada preparada en el laboratorio de Ferran Adrià, no me comparo con el cocinero sinó con el plato,
Te responderé qualquier pregunta que me hagas y por supuesto, si, el otro dia tenia razón .

RAMON MUNTAN dijo...

Robert...

a ver si me aconsejas alguno de esos blogs literarios...

:)

Mercedes, a pesar de nuestras (irreconciliables me temo) diferencias ideológicas, eres una señora de los pies a la cabeza, lo suscribo yo también.

Esos silencios cuando me pongo borde en el otro lado, con la que me cae a veces te los aprecio mucho...

;)

Anónimo dijo...

Robert,

Sólo eran pistas, en especial lo del proyecto, si es que hablamos de lo mismo, claro!

(Releo tu mensaje y te digo que yo nunca he leído nada escrito por ti, al menos conscientemente).

No hay cultura ni alta ni baja, por supuesto, sólo existen gustos y sensibilidades. Algunos tienen suerte de nacer con ellas, vienen de fábrica y otros tenemos que aprender y aprehender en ocasiones a marchas forzadas.

(Releyendo el mensaje parece que eso de la altura sacado de contexto era dicho con socarronería, no es así, que conste, me sigue pareciendo un blog de calidad, de lo mejor que existe en España. Estamos hablando de lo mismo???)

A mí no me parece que encajes en ninguno de los calificativos que señalas en tu escrito, al contrario. Un día, sin problemas, te cuento lo de la fregoneta y te reirás. Es una tontería entre amigos y nada más, algo forjado en nuestra imaginación para escapar de la cotidianeidad. Para el resto de los mortales no tendría ni pies ni cabeza y seguramente parecería insulso y pueril.

Espero que no estés molesto porque no hay razón ninguna.

En fin, aqui estamos con tormentas, las niñas duermen ya y tengo un poco de tiempo libre.

Mientras cenábamos estaba encendida la TVE internacional: España directo. Un caso relacionado con la ley de dependencia y la falta de ayudas asistenciales, esos detalles ponen de manifiesto que mi querida patria está a años luz de otros países muy a mi pesar.

Me alegro de pagar tantos impuestos en este país y que al menos sirvan para algo útil. Me alegra poder levantarme todos los días a las 6 y media para ir a trabajar aunque me deje la mayor parte del sueldo en pagar la guardería. Simplemente somos unos privilegiados.

Si fuese política abogaría por una ley de exposición, no sé si traducirlo así al castellano. Me parece una idea genial para limar diferencias. Una especie de reality show a lo grande. Conoce a ese que odias tanto y entiéndele, empatiza. No deberíamos estar tan protegidos, ni proteger en demasía a nuestros hijos. Desde niños, hay que exponerse a las diferentes culturas e ideas para forjar nuestro pensamiento libremente.

Mercedes dijo...

Gracias, Rojín.

No estoy tan segura de las diferencias irreconciliables. Por lo menos, no sé si en el fondo son tan importantes.

Uno de mis mejores amigos es tan rojo como tú. Solemos comer un grupo de 7, de vez en cuando. Él es el único de izquierdas, para no confundirnos le llamamos “el Rojo” (lo siento no tienes la patente) Si quedamos a comer todos se prohíbe hablar de política, pero de vez en cuando el rojo convoca comidas de tres, siempre los mismos tres, y ahí si hablamos de política. No nos ponemos de acuerdo, pero no importa, nos acabamos riendo de la situación.

Te cuento esto porque hay algo común que sí tengo contigo y con mi amigo Rojo y que, evidentemente, no tengo con el Alejandro ese del PP de Tarragona con el que llevo peleándome toda la tarde, tolerancia. Tú no la empleas mucho con otros, pero ellos tampoco contigo.

En mi opinión eres más liberal que muchos de los llamados liberales. Te diré que de eso me di cuenta en la última respuesta de la primera bronca (¿) que tuvimos en el lado oscuro.

RAMON MUNTAN dijo...

En mi opinión eres más liberal que muchos de los llamados liberales. Te diré que de eso me di cuenta en la última respuesta de la primera bronca (¿) que tuvimos en el lado oscuro.

Te aseguro que las broncas que tengo contigo, las olvido a los 5 minutos...

Mercedes dijo...

Por Dios, mira que olvidar aquella, con la de leyes que reprodujimos, la cantidad de citas jurídicas, tanto esfuerzo para nada... Va a tener razón Tonino ja ja ja ;)

Gracias Rojo.

Buenas noches

RAMON MUNTAN dijo...

Bona nit

;)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... veo que durante mi "retiro" las cosas han seguido su curso y todo por aquí sigue igual. Besos, abrazos, achuchones, pomadita... jajajaja

solo he leído unos cuantos post, pero ya veo de qué van.

¿Como sigue el lado oscuro? ¿más oscuro y tenebroso?

Prometo no tardar tanto en volver. Es que me estoy aficionando a esto de las redes sociales y llevo unos días "ganando visibilidad profesional" que me hace falta...