domingo, 21 de septiembre de 2008

FE DE RICO.


Dejad que me fume un cigarro

al fresco de la noche clara,

mientras medito un insulto

pendenciero y macarra.


Si con pena y lástima

veis mi imagen quebrada

cuando me hunda en el barro

sin esperanza de indulto.


Pensad que la rabia y el odio

me empujan a la descarnada;

cual hiena sarcástica,

como el buitre al despojo.


No esperen de mis labios, señores;

ironía, parodia, sátira, tonillo...

En vano busquen mordaz homilía.


Borde como un cabestrillo

o estéril mula de caballería,

de poca talla y medio pelo

soy la puta del arzobispo,

la voz matutina del clero.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Cap. fantástica esta poesía. Pero mañana te espera tormenta y palos en el lado oscuro cuando los chicos de Dark Vader lean tu post.
Que conste que yo todas las mañanas escucho a este hombre unos 15 ó 20 minutitos mientras llevo a los niños al cole. De este modo descargo toda la ira en ese momento y luego paso un día "chupi".

Anónimo dijo...

No crea Vd., don David. En el lado oscuro se dan muchos menos palos de los que Vd. cree. Somos gente pacifica, de clase media, con unos coches, bicis y fragonetas de ruedas estrechas -señal inequivoca de moderación y escasa agresividad-.

Por lo que se ve, aquí todo el mundo escucha a Federico. Si no son más de veinte minutos es probable que el pecado no pase de venial y no haya represalias por parte de la secta.

En el lado oscuro ponemos a parir a Rajoy y a todo lo que se mueva, a ver cuando aprenden en el lado de los que lo llevan claro y critican alguna vez a Gabilondo, por poner un ejemplo.

Saludos neoliberales.

.

RAMON MUNTAN dijo...

¡ Hombre que visita tan inesperada!

tómese una cervecita de la nevera Uncle.


David, yo hacía lo mismo hasta que me di cuenta que unos miles como yo engrosábamos las audiencias de este buen hombre.

Ahora pongo un poco de música relajante y ha mejorado mi tensión arterial.

Anónimo dijo...

Anónimo ser de clase media no es impedimento para dar palos, no?. Pero gracias por la aclaración. Aunque sigo opinando que el nivel de agresividad del lado oscuro es bastante elevado. También podría ser que el problema sea yo y no llego al mínimo exigido.
Ah! y yo sí pongo a parir, también, a Gabilondo.
Saludos no tan neoliberales (después de ver lo de AIG, claro)

Anónimo dijo...

Buenos días,

Habrá que volver a leer a Quevedo.

Todo es necesario en la viña del señor, y mira que a algunos os gusta ser masocas o predicar en...

Al final todos estos intercambios de opinión son por decir algo. Son instructivos, provocan sonrisas y en ocasiones sacan la parte oscura que hay en nosotros, además gratis. Qué más quieren? No ven que hay más asuntos que les unen que les separan.

RAMON MUNTAN dijo...

O a Góngora, para ser equidistantes.

Mercedes dijo...

Yo estoy con Ale, no estáis tan alejados. Yo creo que lo que más os fastidia de Federico es que en vez de ser progre, sea liberal. Qué en vez de hablar en la Ser, habla en la COPE. Si fuera al revés no le pondríais tantas pegas.

Yo que cada día le oigo menos y me enfada más, no lo critico por al ideología, ni tan siquiera por las formas. Más bien por lo radical y doctrinario que se pone en ocasiones (últimamente, casi siempre). Pero eso a la izquierda no le suele importar ¿o no?

RAMON MUNTAN dijo...

Yo creo Mercedes que deberías distinguir entre izquierda democrática, que no justifica ni se siente heredera de los desastres del marxismo, ni de sus crímenes, y que pretende una transformación de la sociedad en base a la intervención del estado para corregir los desajustes del sistema capitalista, y de los cuales estamos sufriendo alguna consecuencia en estos tiempos, de la izquierda radical, de la cual proviene el Sr. Jimenez Losantos, Cristina Losada, Pio Moa y algunos más de ese círculo libegal...

No me considero un doctrinario ni un radical, sinó solo tienes que ver la frase del mes de este blog.

Y sí, somos muy diferentes, no hay ni una sola parte de idea por ínfima que sea que podamos compartir con un personaje de esa calaña, que utiliza las ideas como armas para provocar el enfrentamiento entre quienes considera pueden ayudarle en sus propósitos y aquellos a los que odia desde las entrañas.

Robert dijo...

A mi lo que me molesta de ese tipo (FGL) es su bílis, su mala leche, la forma tan "mediática" que tiene de criticar a la gente y su anticatalanismo militante por lo del tiro en la pierna, supongo. Para mi no se merece ni las coplillas que le dedica el capitan, ni la cua d'un camassec, vaja. Solo tengo un par de dudas, acabará pagando la "pasta" que le inpone la justicia en multas?, que tipo de penitencia debe imponerle su confesor?, debe tener algun respecto por lo que se llama caridad cristiana? (veo que son tres). A mi si que me molestan sus formas, evidentemente exageradas de forma mediática para aumentar la audiencia. Tambien veo una gran contradicción en que trabaje en una emisora donde tienen intereses comerciales la Conferencia Episcopal, pero de las contradicciones de la Iglesia estaria bien hablar otro dia.
Me gusta estar en el mismo post que colabora este anónimo que supongo debe ser el Nick Uncle Thom de htdsx. A parte de su franquismo confeso (no se si es "pose" o tiene algo de sincero, espero que sea lo primero) algunas de sus colaboraciones en el otro lado son realmente divertidas, ha creado unos personajes familiares y situaciones muy simpáticas, otra cosa es su ideologia mas bien reaccionaria, pero es divertido el jodio, una vez hasta lo propusieron para presidente, fue idolatrado durante unos dias....se acuerdan...

Anónimo dijo...

a mi personalmente no me molesta que sea liberal. De hecho yo lo soy (o lo era) y ahora ando con un poco de crisis de identidad por todo el tema de USA...
Como a Robert me molesta la mala baba (y el estás conmigo o contra mí) y como a Mercedes su doctrinarismo radical.

Mercedes dijo...

A ver Rojín y Robert, por orden:

1) Distingo perfectamente entre izquierda democrática y no democrática. Fundamentalmente, en esta vida, distingo entre personas. De izquierdas o de derechas o de lo qué sean.
2) Yo no he intervenido en los temas de la crisis económica porque no tengo conocimientos suficientes para saber cuál es la postura más correcta. Pero sí creo en algunas cosas cosas:
a) No todo lo arregla el mercado, por que sí. Y en ese sentido no estoy de acuerdo con un artículo de JGD de la semana pasada o la anterior.
b) Si hay que intervenir, entonces mejor antes, poniendo unas normas o unos sistemas de control que permitan establecer un marco adecuado en el que deben moverse los agentes económicos. El otro día decía un analista político, no recuerdo quién, que el sistema financiero es uno de los más intervenidos. Puede ser, pero será en España, no desde luego en USA, viendo lo que se ve.
c) Yo no soy contraria a la intervención del Estado, en unos mínimos y, desde luego, no en ámbitos de la vida privada. Pero en aspectos económicos creo que tiene una obligación de regulación que no puede desatender. Esto, creo que, más de un liberal lo piensa (hay que ver las peleas entre Agapito Maestre y Pablo Molina, o entre Centeno y el director de “El economista”). Mi única diferencia con ellos es que a mi no me parece bien la intervención posterior que creo es una consecuencia de haber hecho una dejación de funciones previa.
d) Con todo el sistema capitalista sigue siendo, a mi modesto entender, el único válido

3) Yo no digo que tú seáis igual que ellos, pero hay un sector progre absolutamente intolerante, como hay un sector liberal (normalmente proveniente de la izquierda) que es completamente inflexible. Ambas posturas me molestan. Sin personalizar en nadie, sólo hablo de posiciones políticas o ante la vida. Ayer o anteayer, venía un chiste de máximo en el ABC. Era Dios que le decía a un ángel: “Acabo de gastar una broma pesada a los hombres. He hecho a la mitad de izquierdas y a la otra mitad de derechas”
Bien pues habrá que aprender a vivir con la bromita.

4) Con respecto a la frase del mes, sólo puedo decir que me he reído mucho cuando la he leído. Y que no eres un radical puedo dar prueba: me admites en este blog con mucha tolerancia.

5) Yo no creo que Federico sea anticatalanista. Simplemente está en contra de las posiciones nacionalistas, de todos los pelajes. No es el único. Yo tampoco los aguanto. Eso no quiere decir que nos manifestemos en contra de Cataluña, ni en contra de su cultura. A veces hacemos ver que la cultura catalana es muy, pero que muy, parecida a la del resto de España. Yo no creo en el hecho diferencial. Y aunque os parezca mentira, os aseguro que mi abuelo fue republicano y nacionalista gallego. Así que algo de nacionalismo he visto por mis alrededores. Pero os aseguro que mi abuelo no aceptaría muchas de las posiciones, o casi ninguna, de los nacionalistas actuales. Él no era separatista. (Hoy llevo hablando mucho de mi abuelo, no sé por qué)
6) Si le condenan tendrá que pagar las multas, Robert. Y suerte ha tenido de que Zarzalejos haya ido por al vía civil. Pero hace falta que las sentencias sean firmes y todavía no lo son. Cabe recurso y los ha interpuesto.
7) Yo no creo que Federico sea una contradicción de la Iglesia. La Iglesia antepone la libertad a muchas cosas y la libertad de expresión entre ellas. Más contradictorias son las posturas de la Iglesia catalana y vasca frente al evangelio. Entre las lecturas del domingo en Misa había una carta de San Pablo en la que señalaba que lo importante era “Vivir la vida acorde con el Evangelio”. Pues bien, el 5º: “no matarás”. Hoy es un buen día para recordárselo a la Iglesia vasca. Es verdad, que atentar contra el honor de las personas, criticar sin sentido, también atenta contra el 5º (por la falta de caridad). Pero nunca ha sido igual un pecado venial que uno mortal.

8) Y sé positivamente que vosotros dos aprecias más a las personas que a las ideologías por eso, también, sé que me aprecias un poquito a mi y un poquito a Uncle

No os hagáis mala sangre por estas cosas. Aunque sigo pensando que si FJL estuviera en la SER le veríais con mejores ojos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mercedes. Al hablar de más asuntos que les unen que que les separan me refería al lado oscuro. A veces les leo, soy espectadora de sus intercambios de opinión. Y qué quieren que les diga? Algunas opiniones me parecen muy acertadas, creo que en ocasiones ambos lados convencen con sus argumentos, pero nadie tiene el valor de reconocerlo (salvo excepciones) y siguen subidos a la burra del enfrentamiento, que como pose es un blog es muy sana y divertida, no así en la vida diaria. El diálogo serviría de muy poco y el estar a uno u otro lado sería cuestión genética o de intereses. En cuanto a lo de las etiquetas deberían de pasar de ellas, ya que no existe una definición única.

Robert dijo...

Mercedes: la carta que citas de San Pablo viene bien a cuento cuando se habla de FGL, conozco poco la Biblia (mucho menos de lo que me gustaria) pero creo recordar como abrazó San Pablo el cristianismo. El tipo del que hablamos tambien vió la luz un dia y ahora predica la intolerancia del converso y estoy totalmente convencido que muy alejado de las enseñanzas del evangelio quizá mas acorde con el Dios vengativo y atroz del Viejo Testamento pero en franca oposición con las de Jesucristo, si estuviera en la SER pensaria igual. Por cierto a mi siempre me ha interesado mas el Dios del Nuevo Testamento no el del "ordeno y impongo" del Viejo. FGL es un iluminado del que la iglesia saca partido económico (creo yo). La diferencia entre pecado mortal y venial mereceria un post completo, ojala el capitan se anime, te diré que de quien mas he aprendido de religión (a parte de algunos cursos esporádicos con biblistas, es de Luis Buñuel).

Evidentemente las posiciones nacionalistas de tiempos de la república no tienen nada que ver con las de ahora, entre otras cuestiones porque entre ellas hubo un período de 40 años que no hace falta glosar, pero te diré, que yo tampoco soy nada nacionalista, en absoluto. Se me puede achacar de "progre" como les gusta tildar a algunos a los que somos de izquierda, pero no nacionalista.
En el punto 8 si que te equivocas de pleno, dices que te aprecio un poco, eso no es verdad, te aprecio bastante. Uncle, la verdad, no creo que se deje.
...ui que tarde, me voy al dojo...

ale como anda el tobillo?... malditas bicicletas... o me confundo?

Anónimo dijo...

No, Robert, no ha sido el tobillo. Tengo un moratón gigante, ahora es amarillo con los bordes morados a la altura de la rodilla, en la parte interna del muslo. Y es que soy más chula que un ocho, falda de tubo vaquera, tacones y yo sacando dinero del cajero sin apearme de la bici, con la bici entre las piernas, vamos! No coordine bien las distancias, la bici se torció y me dí con el sillín... En fin lo mío es de película mala.

Oye que eso de rodar un cortometraje? Cuéntanos algo, anda!

Y ahora me voy a poner a estudiar que no hago más que procastinar.

RAMON MUNTAN dijo...

Si explica tío... jo tb vui saber


;)

Mercedes dijo...

Ale, ¡¡¡cuídate!!!

Robert dijo...

Ale, lo de tu moratón debe ser algo espectacular....este verano unos familiares han alquilado un piso en Amsterdam y han estado allí durante dos semanas, les ha salido muy bien de precio, es posible que el próximo año vaya yo. Alquilaron una bicicleta y se pasearon toda la ciudad a dos ruedas, no me contaron nada de accidentes pero si de coffeshops i canales semivenecianos. Visualizo la situación del tuyo (de accidente) y si no fuera por el daño seria casi cómica....el desprocastinador que te desproscatine buen desproscastinador será....:), he tenido que mirar al diccionario lo que significaba eso de procastinar, y me he dado cuenta que es un habito que ejerzo habitualmente..y yo sin saberlo...
..respecto al corto, bueno, supongo que lo habran colgado en el youtube però no, no pondré la dirección porque soy" mu timido", a ver, tengo un monton de conocidos dedicados (de forma profesional y/o amateur) al cine, unos programan festivales otros se pasan la vida presentando guiones y curriculums a las productoras que los rechazan sistemáticamente, etc. Asi pues uno de ellos, este verano (como casi todos los veranos desde hace....) rueda un corto que pasea por festivales de todo el mundo (sic) donde ha veces es rechazado y a veces cosecha importantes premios (exagerao!!!) y buenas críticas. Cuando necesita un galan guapo y atractivo, tipo Marlon Brando, me llama y actuo casi siempre de forma magistral, lo único que exijo en mi contrato es que los desnudos solo sean de cintura para arriba. No ahora en serio, me llaman casi siempre para salir en alguna escenita sin apenas diálogo o para encarnar algun tipo tipo John Wayne feo y duro,....lo cierto es que le dije que si antes de saber que a la misma hora jugaban la final olímpica de baloncesto, si lo llego a saber le digo que no, aunque la amistad!!!

Anónimo dijo...

Cuando necesita un galan guapo y atractivo, tipo Marlon Brando, me llama y actuo casi siempre de forma magistral, lo único que exijo en mi contrato es que los desnudos solo sean de cintura para arriba. No ahora en serio, me llaman casi siempre para salir en alguna escenita sin apenas diálogo o para encarnar algun tipo tipo John Wayne feo y duro,...




Jajaja. Has estado sembrado

Mercedes

la granota dijo...

Mercedes, cada vez entiendo menos las diferencias entre derechas e izquierdas, por eso me quedo con tu comentario: "Fundamentalmente, en esta vida, distingo entre personas. De izquierdas o de derechas o de lo qué sean." Sí.

Anónimo dijo...

Pero Robert... jomío, crees que te vas a escaquear así como así, pues no. Mira, pásate por mi blog (sólo tinenes que pinchar en mi nombre y aparecerá). Déjame un comentario, el primero nunca aparece hasta que yo le doy el visto bueno y me dejas la dirección de Utube. Te prometo borrarlo de inmediato y no contárselo a nadie. Mercedes seguro que también lo quiere ver.
Anda, por favor, por favor!

Oye, llevo 10 años en bici y me voy a caer en situación estática... Cómico si que es. Quién sabe hasta igual salgo yo y todo en Utube pegándome la gran castaña.

Granota,

En las personas hay que fijarse siempre, lo demás, siempre es dicutible.

Anónimo dijo...

Ale, ¡qué gran idea! Claro que quiero verlo.

Robert, Robert, robert. es paara dar ánimos. Vamos, anda no te hagas de rogar

Mercedes

Anónimo dijo...

el cojo es un izquierdoso, un infiltrado, un dettruttor de la moral esspaññola, quiere destruir "la obra" desde dentro, romper las nobles y rancias costumbres de la derecha nacional, un súcubo sensacionalista q quiere rebelar a las hordas rojas... un desestabilizador de la paz q nos dejo el generalisimo, y el gordo de cesar vidal y el desviado de pedro j..... ayy¡¡¡.. y pa encima amigo de la pendeja de alaska.


ahora en serio, es increible la audiencia q tiene este tipo, q ganas de marcha tiene la peña¡¡¡

q pais¡¡

Robert dijo...

Ale: ...entonces si pincho el link con tu nombre voy a tu blog? que cosas tiene la red,...allà voy, y a partir de ahora tendras un nuevo visitante....

Anónimo dijo...

Capitán,

Mi blog está alojado en wordpress y tiene una herramienta en la página principal que te dice las palabras por las que la gente llega a tu blog si utilizan google u otro motor de búsqueda. También me permite ver si alguien pincha en alguno d elos enlaces que teng en el blogroll o si llegan al blog a través de alguno de esos blogs. Naturalmente no puedo ver de quién se trata. Hay contadores que en cierta forma lo permiten ya que indican el IP como el DNI del PC desde el que acceden a tu blog, la ciudad, etc... Si la gente comenta en tu blog puedes saber de quién se trata al unir el nombre de esa persona al IP, pero esto ya es demasiado Gran Hermano. Seguro que se pueden hacer muchas cosas más pero las desconozco.

Tu blog está alojado en blogger, accede a tu página blogger, en el panel principal, abajo del todo en el centro encuentras herramientas y recursos. Vete a herramientas para webmasters e instálalo, así descubrirás cómo llegan los lectores a tu blog y podrás ver, clasificar y descargar todos los datos sobre los enlaces internos y externos a tu blog con las nuevas herramientas de información de enlaces nuevos.

Suerte!

Anónimo dijo...

Estoy en estado de shock todavía con el lío este de la entrada de María. No tenía ni idea de ello. En fin, mi apoyo desde aquí a María porque sé que estamos de acuerdo en lo esencial y esas fuerzas son las que deberíamos juntar todos para luchar contra lo que nos molesta. Ese es el fin único creo yo.

Anónimo dijo...

Estoy en estado de shock todavía con el lío este de la entrada de María. No tenía ni idea de ello. En fin, mi apoyo desde aquí a María porque sé que estamos de acuerdo en lo esencial y esas fuerzas son las que deberíamos juntar todos para luchar contra lo que nos molesta. Ese es el fin único creo yo.

Robert dijo...

Desde Isla Tortuga mi mas sincera felicitación a todas las Mercedes que visiten este blog, en especial a una que vive en Madrid y le gusta el baloncesto...entre otras cosas.
Per molts anys!!!!!

Mercedes dijo...

Muchísimas gracias, Robert.

¡Y qué tú lo veas!

Hay que ver lo simpática que es la gente de este blog.

Besos

Robert dijo...

Buenos dias.
Quisiera hacer una pregunta a Mercedes (porque sé que conoce la palabra de Jesucristo) aunque la hago extensible a quien quiera reflexionar sobre ello. Ojala pudieramos hacerlo alrededor de una mesa con cafe, te y galletitas pero quizá tambien podamos hacerlo de forma virtual.
Qué credibilidad, catadura moral -me atrevo- puede tener alguien que duda del llanto en un entierro?, me refiero a ciertos comentarios aparecidos en htxs. respecto a las lágrimas de una ministra en el entierro del brigada asesinado el domingo.

Mercedes dijo...

Pues no sé si eso tiene que ver con Jesucristo, pero bueno… yo te contesto lo que pienso:

a) A veces ya pensamos tan mal los unos sobre los otros que nada parece creíble. No puedo decir aquí a qué me dedico y dónde, pero trabajo rodeada de socialistas. Mucho menos malos de lo que creen los de la derecha. Las tertulias que tengo algunas semanas con mis amigas de siempre, más de derechas que San Antonio, son para desmentir algunas cosas memorables. Creen que ser socialista y sinónimo de amoral es todo uno. Hay de todo como en botica en todas partes y yo no me fiaría mucho de ningún político. Pero, normalmente, no me fío en las promesas y en otras cosas, pero en mi opinión las maldades se las reparten casi por igual los de un lado frente a los del otro.
b) En el caso de la ministra Chacón, la tengo por mujer sensible y de lágrima fácil. Yo esto no lo critico porque me pasa lo mismo. No la conozco directamente, pero sí tengo la referencia de un diputado popular muy importante, recientemente fallecido. El hablaba muy bien de ella. De su forma de ser. Decía que era muy cariñosa y atenta. Yo no tengo porque juzgar otra cosa. Yo a Carme Chacón la vi llorar en su funeral y creo que lloraba de verdad. Por lo tanto, no dudo que en el funeral del militar llorara sin hacer teatro.
Pero en esto de los lloros hay opiniones sobre todos los gustos. Tengo un amigo, muy estricto en esto del protocolo, que dice siempre que “a los funerales se va llorado de casa”. A todos los funerales, seas ministra o no seas nadie y se muera un militar o tu padre. Yo no me puedo contener tanto. Me contengo en los aspavientos que eso si me parece una ordinariez, pero no puedo retener las lágrimas. Así que, no puedo criticar a quién llora.

Anónimo dijo...

Robert,

Hace poco ha sido madre. A mí personalmente el hecho de ser madre me alteró las hormonas unos meses y tenía más propensión al llanto. A parte de ministra también es persona.

Yo no sé si soy de lágrima fácil, puede que sí. A veces se me escapan cuando no debieran, quizás debería de ser más fuerte o representar un papel. Pero es mi vida y asumo las consecuencias de mis lágrimas. Y sabes, qué? Al final del día, soy más feliz y tengo menos problemas psicológicos que aquellos que se las guardan.

Robert dijo...

Normalmente en los entierros religiosos se usa la palabra de Jesucristo para consolar a los familiares del difunto, a eso me referia, Mercedes. Para mi, en el evangelio segun San Juan (y en los otros) hay pasajes maravillosos que hablan soble la empatia humana y el poder que tiene la palabra en las relaciones humanas. Yo creo que no hay nada que consule en un momento así, pero se agradece cuando alguien trata de hacerlo aunque este alejado de tu forma de pensar o pertenezca a otra cultura. En cambio los sentimientos son universales, el llanto, las làgrimas nos sirven para desahogar nuestra impotencia, no creo que sea para demostrar nada. Yo creo que las ideologias nos suelen causar malas pasadas, se leen críticas en el otrolado que son producto unicamente de la ideologia (ultimamente hemos sido testigos de un par de ellas precisamente por el uso de ciertas palabras) y que si nos parásemos a pensar un poco no escribiriamos segun qué...participar en foros como estos tiene el problema de la inmediatez, muchas veces escribimos cosas sin reflexionar y a veces (a mi me ha pasado) nos arrepentimos de haber escrito algo sin posibilidad de volver atras, por eso muchas personas usan nicks "alias" para esconder su verdadera identidad, porque saben que estan escribiendo verdaderas barbaridades.
Un saludo, Ale, Mercerdes, otra tacita de café,...me pasas esas galletitas,...gracias.

RAMON MUNTAN dijo...

Este blog tiene vida propia...

uno se ausenta un rato y se encuentra a la peña tomando galletas y hablando de la vida.

¡Da gusto tener un blog con estos colegas!

:)

Mercedes dijo...

Esto de vivir cada uno en un lado es la gracia de Internet pero también el problema del mismo. Si todos viviéramos en la misma ciudad o pueblo y os aseguro que ya habría organizado yo un café para conocernos.

Pero a lo que vamos, la política provoca enconamientos un tanto disparatados. En mi opinión, más propio de gente muy joven que de personas más maduras, pero no debe ser así. No hay más que ver nuestra triste guerra civil.

Hay un autor que no me gusta nada, Carl Schmitt, al que no hay que despreciar en sus aseveraciones jurídicas- pero sí interpretarlo- y que en sus aseveraciones políticas debe ser puesto aún más en cuarentena. El motivo es su tendencia pro- nazi.

Sin embargo, era una mente privilegiada, equivocado, pero nada tonto. A él se debe un concepto político de amigo-enemigo. Eso le hace concebir la política desde un concepto bipolar que determina el bien y el mal (Casona, en “los tres etcéteras de Don simón”, lo expresa de manera más divertida, al hablar de los miistas y los otristas). En Schmitt, este racionamiento lleva a un concepto moral de la política. Para él responde al concepto latino de “hostis”, no de “enemicus”.

Aquello de San Mateo “Amad a vuestros enemigos” (aquí enemigo era enemicus), no se da en ese concepto de política. Se da en el concepto cristiano. Seguramente en algo de esto o parecido se fundamentó la homilía. En la presencia del difunto frente al Señor seguramente fue otra opción, pero, se basase en lo que se basase, no tiene nada que ver ni con la dimensión humana de la ministra, ni con la capacidad de raciocinio de las personas; menos aún, cuando éstas miran por los ojos de la ideología concebida como enemigo-amigo.

Yo no creo que el concepto amigo- enemigo esté en la base de la política, aunque, a veces, le acompañe. Pero no es un ingrediente esencial de la misma. Si aceptas mi posición el que no piensa como tú se convierte en adversario, como mucho. Eso permite intercambiar posiciones de manera más o menos amigable, pero sobre todo, permite valorar al de enfrente como a alguien inteligente que tiene algo que decir y al que, en todo caso, podrás rebatir de manera racional. Así la única arma es la palabra. La palabra sosegada o más o menos sosegada. De no ser así llegas al conflicto que es lo que decía Schmitt.

Mercedes dijo...

Algo tendrá que ver el dueño del blog en el funcionamiento del mismo... ;)

Robert dijo...

Poco se puede añadir a tu penúltimo comentario Mercedes, solo que procuraré leer la obra de teatro (es teatro, no?) de Casona. Ese concepto del que hablas, amigo-enemigo, no solo acompaña a la política sino a otros aspectos de la vida, pero yo creo que la vida sin matices es propia, si, de (cierta) gente joven es decir de mentalidades poco maduras aunque a veces esto no tenga nada que ver con la edad cronológica pero tambien de posiciones fundamentalistas ancladas en valores que no permiten discrepancia ni disidencia. Que le vas a contar a un catalan del Real Madrid, eso si que es un sin vivir...:), Por ejemplo a mi me sucede con mi origen, hay gente que por tener ciertas costumbres como hablar catalán, pedir cortados y comer el pan con tomate, creen que lo hago porque soy nacionalista (y te juro que nada mas lejos de la realidad), si defiendo ciertas peculiaridades (justas o no) de mi tierra ya creen que voy contra otras y no es así. Y al revés igual, no creas, si le digo a alguien que me considero español, que leo mas en castellano que en catalan o que me gusta el cielo de Madrid me corren a barretinazos y si no cuelgo la senyera el 11 de setiembre en el balcón me llaman botifler. (De todas formas no tengo vocación de Boadella, no le digo adios a Catalunya, ni mucho menos) Por eso mi refugio son los libros, por lo menos entre sus pàginas vivo tranquilo. Bueno no creas que soy un misantropo tambien voy al cine de vez en cuando y asisto a las reuniones del Komintern...:)

Anónimo dijo...

Sí, la obra es teatro. Pero es de Pemán, que me he ido de autor ¡Y de qué manera!

Lo de las reuniones del Komintern me tranquiliza enormemente ;)

Lo del madrid debería ser un orgullo y llevar la bandera todo el día...y eso que hoy estoy un poco disgustadilla, porque está bien ganar, pero no hay que abusar. Lo de ayer a mi pobre Sporting fue de juzgado de guadia ¿Pero no les valdría haber ganado 2-1, un resultado digno para ambos sectores y haberse ahorrado los otros 5 goles para la visita del Barça? No hay derecho ;)


Mercedes

la granota dijo...

¡Qué blog más completo! ¡Tiene cafetería y todo!

Da gusto cuando la gente charla con intención de acercamiento y no de bronca.

Capitán, mi comedor ha quedado de lo más fashion. Faltan detalles decorativos. Ya te invitaré a verlo. Y a los contertulios.

Besitos afectuosos.

la granota dijo...

.