sábado, 18 de octubre de 2008

TRADICIONS CATALANES (1) DEDICADO A SNIPER.

Le hemos encontrado una utilidad civilizada a las plazas de toros y las hemos convertido en plazas de todos.

Disfruten del castillo de diez pisos. Solo se ha visto en cinco ocasiones desde hace 300 años de historia.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy impresionado. Si los catalanes inventaron el hilo de cobre estirando una peseta es probable que esto de los castillos tenga algo que ver con el hecho de que se ahorran un balón.
A ustedes les dice mucho todo esto y les parece muy emocionante. A mi no. Yo lo que creo es que es muy triste que este tipo de demostraciones fueran un espectáculo muy aplaudido cuando se realizaban fuera de Cataluña hace cuarenta años y hoy no creo que lo serían tanto.

Los catalanes caen mal, muy mal en muchas partes de España. Y alguien debería meditar a qué es debido.

RAMON MUNTAN dijo...

Pues medite Uncle, medite.

Yo no tengo ese problema, a mí me caen bien o mal las personas en singular, sean catalanes, vascos, extremeños o liliputienses, pero no puedo tener una opinión formada de colectivos tan genéricos y numerosos como el que Ud. me plantea.

Puede que sea un problema de fobia colectiva inducida por publicidad engañosa.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que me parece triste son los toros, pero no pido que los prohíban. Y eso si es un espectáculo aplaudido aún hoy (y eso sí que es triste).
Supongo que esa plaza de toros era la primera vez que se llenaba en años.

Anónimo dijo...

No lo puedo ver desde aquí pero me hago una idea. Los he visto una vez en mi vida en vivo y en directo, espero que no sea la última. Mis amigos catalanes, (también de María) nos organizan una castañada dentro d epoquito con panellets incluídos. En Asturias se celebra el amgüestu: castañes asades, sidra dulce y buena compañía.

Hay más puntos de unión que de separación y aún así nos seguimos empeñando en ...

Saludos a todos.

Robert dijo...

los catalanes caen mal,... ahora, meditemos....medita más, ceporro localista….es que no lo entiendes,…por qué caen mal los catalanes?, porque se empeñan en usar y proteger su maldita lengua localista?, pero que malos son estos catalufos que obligan a estudiar en su puto idioma…-y ese fistro de comerciante que pone un rotulo en la tienda..polagloriademimadre y viene el mosso d’esquadra y le mullllta por no tenerlo en catalan, jarrrr!!….sigue meditando ceporro, y que poco solidarios són, lo quieren todo para ellos, quieren que todos los impuestos y todo el “parne” revierta solo en su territorio sin tener en cuenta las necesidades del resto de España, pero que poco solidarios son como si no supieran de donde viene el dinero, …venga, ya, pero que insolidario, si inventaron el cobre estirando una peseta, pero pordios que risa, cuanta sabiduria ancestral encierra este gracioso chiste,…de todas formas, ellos se lo pierden, que les den la independencia, ya veran lo que es bueno… sigamos meditando….
respecto al folklore, robert dice que lo considera una forma arcaica de arraigo a la tierra, y como david soler opina que las corridas deberian limitarse a su sentido más procaz y dejar a los toros pastar en los prados, considera, asimismo, que dichas corridas son un espectáculo lamentable que cualquier pais civilizado deberia erradicar, vaya usted a saber si hay alguna extraña relación entre el amor a los toros y la ausencia de corridas….

Mercedes dijo...

Lo primero que tengo que decir es que a mi las manifestaciones culturales tradicionales, me gustan y creo que hay que preservarlas. Ahora bien, si eso se convierte el un elemento de exaltación “nacional” ya me fastidian más. Y esto no lo digo sólo por Cataluña. Hay que ver el numerito que se monta en Gijón el 14 de agosto, víspera de la fiesta grande de Gijón, con toda la playa bailando la danza prima (bueno toda la playa, no, porque si estoy yo me niego a montar el numerito allí vestiditos de baño)

Estas cosas cuando se exacerban me recuerdan tanto a los coros y danzas de la sección femenina… Aquellos, hicieron una gran labor de recopilación del folklore local y valió para su preservación, pero al tiempo eran instrumento de propaganda del régimen fuera de España. Ahora con la misma buena intención de conservar la cultura, sirven para imbuir a la gente de espíritu nacionalista. Eso se da en todas las CC.AA. Posiblemente Madrid y las dos Castillas en un grado menor. Todo se inicia con una acción positiva, con un acto cultural con letras mayúsculas (lo digo de verdad, con auténtica admiración) para acabar en la mayor de las paleterías. Insisto, en todas las CC.AA.

RAMON MUNTAN dijo...

Yo pienso que donde esté una buena corrida que se quite el fútbol.

Y los toros.

RAMON MUNTAN dijo...

El hecho de poner en el blog una serie de manifestaciones culturales catalanas, no es una muestra de nacionalismo, sino todo lo contrario, Mercedes.

Es una respuesta a Sniper en el lado oscuro que se permitió el lujo de de decir una serie de estupideces del tamaño del "castell" este de diez pisos.

Las tradiciones son eso, tradiciones, a mi me gusta la danza flamenca pero no por ello me considero andaluz. Decir que el catalán es un idioma sin gracia ninguna, poco dotado para la poesía y la música, o que la sardana es una danza para personas en silla de ruedas, además de falso, es ofensivo para quienes consideran como patrimonio cultural propio esta danza, o este idioma.

A partir de aquí, nos podemos respetar todos o faltarnos al respeto, pero considero más inteligente e interesante lo primero.

Anónimo dijo...

El hecho de poner en el blog una serie de manifestaciones culturales catalanas, no es una muestra de nacionalismo, sino todo lo contrario, Mercedes.



Ya lo sé. No hablaba de ti. Hablaba de los dirigentes de nuestras autonomías.

Ya leí a Sniper y no estoy de acuerdo con él.

Te diré que hace muchos años me enseñaron a bailar la sardana, no sé si recordaré algo, pero me gustó ( y no es tan difícil, sólo hay que contar y tener un poco de salero)

No me metía contigo Rojín. En esto estamos bastante de acuerdo, creo. Sólo señalaba la utilización de nuestros queridos(?) gobernantes


Mercedes

la granota dijo...

Yo me temo que a alguien que piense así: "la lengua o las costumbres de un sitio no valen", o "la gente de un sitio cae mal en general", no se le puede hacer cambiar de opinión con unos cuantos videos del youtube... Es algo profundo, arraigado, que no se modifica con evidencias.

Anónimo dijo...

Además es algo que se puede pesar y medir con las oportunas encuestas cualitativas y cuantitativas. Se quedarían asustados de las cosas que se dicen sobre Cataluña y los catalanes. De hecho, algo "catalán" no es que tenga mala venta, es que, sencillamente no se vende fuera de Cataluña. No os quieren, majos, y no tengo ni idea de quién es la culpa, pero me consta que las cosas son así.

.

RAMON MUNTAN dijo...

Me temo que no es esa la percepción que tienen "la Caixa", Freixenet, Codorniu, Gas Natural, Acesa, Casa Tarradellas y otros en sus cuentas de resultados.

Tampoco es la percepción que yo tengo cuando viajo por España. Nunca me he sentido mal tratado en ningún lado.

Algunos deberíais desconectar Internet y salir a dar un vuelta por la calle, la realidad no es siempre como la pinta LD.

kiko dijo...

tigres, tigres,
leones, leones,
todos quieren ser,
los campeones¡¡¡¡

los tontos son como la gente..

los hay donde quiera q vas¡¡

viva la cultura de cada pueblo y mueran los políticos estafadores¡¡

Robert dijo...

...el comentario ese de que caemos mal, es alucinante (no se me ocurre un epiteto mas progre),
...al anonimo de las 6 y ocho le consta que no nos quieren...
su (presunta) experiencia elevada a la categia de verdad incuestionable,...pobres de nosotros...abre los ojos anónimo, no te quedes solo con le que te cuentan...experimenta por ti mismo, sal y observa,....

Robert dijo...

...mientras, seguiremos meditando.

Yo, como buen batracio, le doy la razón a granota:
Yo me temo que a alguien que piense así: "la lengua o las costumbres de un sitio no valen", o "la gente de un sitio cae mal en general", no se le puede hacer cambiar de opinión con unos cuantos videos del youtube... Es algo profundo, arraigado, que no se modifica con evidencias.

amen

la granota dijo...

A mí no me caen mal los catalanes, como no me caen mal los madrileños o los americanos o los que que llevan bufanda. A mí en Cataluña me han tratado en general bien, a veces mal, porque allí te encuentras de todo como en todos lados. Pensándolo bien, me parece absurdo estar diciendo estas cosas tan obvias...

Mercedes dijo...

Si todas las generalizaciones son injustas, esta de caer bien o mal como colectivo es de órdago a la grande. Tan inapropiado es esto como decir que todos los hombres son iguales o todas las mujeres unas brujas.

Sólo admito una excepción: que se prefiera al Madrid frente al Barça. Eso es comprensible, pero, en todo lo demás, no veo motivos para el racismo ;)

Anónimo dijo...

Ja, ja,... Mercedes y Robert, con lo del Madriz (con zeta) estamos de acuerdo.

Discrepo en cuanto a las generalizaciones. Todo el mundo sabe que las asturianas morenas somos las más guapas y listas, no?

Besos para todos.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que las asturianas morenas somos las más guapas y listas, no?





ah, sí, eso también, se me había olvidado comentarlo...


Mercedes

Robert dijo...

...a mi solo me caen mal los malos,...y no todos.
...no es buen dia para hablar del Madrid, hablemos de asturianas morenas, guapas y listas...please.

la granota dijo...

Ahhhh! Qué bueno! Podríamos hacer una lista de malos que caen bien...

1 2 3
responda otra vez...

Robert dijo...

..Tony Soprano pa empezar..

la granota dijo...

Dr. House

la granota dijo...

Roy Batty, sin duda

Robert dijo...

Pier Nodoyuna (Autos Locos) , El Coyote, Al Swearengen en "Deadwood, Angela Channing,….no esa no, que era mu mala….el Heatclft de Cumbres Borrascosas…
Romanticona, granota, no?, digo respecto al personaje de Bladerunner, era el que interpreta Rutger Hauer, no?....aquí la has clavado!!!!

El doctor house merece capitulo aparte,….a mi no me cae bien, pero me gusta, no se como decirlo, es como un mal necesario de ese tipo de personas que prefieres tener como amigo que como enemigo, pero que rezas (si eres creyente, y si no tambien) para no tener que frecuentarlo….lagarto, lagarto…

la granota dijo...

Sí, House a mí me cae bien mal.

Pero con personajes de ficción es más fácil. Que te caiga bien un malvado real es más preocupante.