domingo, 12 de abril de 2009

ETA Y EL SÍNDROME DEL SOLDADO JAPONÉS.





http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/declara/objetivo/prioritario/Gobierno/Patxi/Lopez/elpepuesp/20090412elpepinac_14/Tes


La noticia publicada hoy en todos los periódicos, al margen de la celebración del Aberri Eguna, la pascua católica, la presentación de la nueva mascota de la familia Obama, o la enésima lección de fútbol del Barça, ha sido el nuevo mensaje de ETA urbi et orbi.

Si no produjese hastío y tristeza, la publicación en GARA de un nuevo comunicadode la banda terrorista podría considerarse una noticia curiosa y pintoresca, dado que las últimas noticias de los asesinos, afortunadamente son las detenciones de sus cuadros dirigentes una vez por semana. No pretendo tomarme a broma ninguna referencia de la organización armada, ni menospreciar la amenza que suponen para la paz y la seguridad de miles de personas en el país vasco ( y fuera de él), pero el hecho que una banda prácticamente acorralada en pequeños reductos de Francia, alejada del sentimiento mayoritario del pueblo vasco, abandonada por la mayoría de quienes en un pasado no tan lejano justificaban sus acciones, con su rama política ilegalizada y su dirección en manos de jóvenes radicales inexpertos, se permita la osadía de publicar una nueva amenaza a la sociedad democrática, es más una huída hacía adelante, y la constatación de que hay una parte minoritaria de la sociedad de Euskadi que vive ajena a la realidad; algo así como el síndrome de aquellos soldados japoneses que una vez terminada la II guerra mundial quedaron desperdigados en pequeñas islas del pacífico, y en la creencia de la continuación de la guerra, vivían como centinelas en sus islas esperando instruccciones del Emperador.

Yo mismo he tenido la oportunidad de constatar esta actitud durante mis días de vacaciones de semana santa en un pequeño pueblo de la Navarra euskaldún. Durante una celebración popular, un grupo de radicales interrumpió la fiesta, con el silencio temeroso de la mayoría y cómplice de algunos para leer un comunicado en favor de la reagrupación de presos; no pasaban de ser muchachos de 16 a 18 años, como los que quemaban hace días contenedores en las manifestaciones anti-Bolonia, solo que estos en los próximos meses o años tendrán la oportunidad de acceso a pistolas y dinamita.

Los soldados japoneses se fueron rindiendo con el transcurso del tiempo, y en los años 60 ya ninguno continuaba la guerra por su cuenta. El caso de Euskadi además de ser una terrible paradoja en la Europa moderna y democrática, es complejo y difícil de resolver, dado que el espacio virtual en el que habitan los radicales, está mucho más incomunicado con la sociedad que les rodea que la más recóndita isla del pacífico sur.


49 comentarios:

Mercedes dijo...

Ojalá estuvieran en alguna isla del pacífico sur haciendo la guerra a las palmeras y cocoteros. Desgraciadamente harán mucho daño aún.







En otro orden de cosas, acabo de publicar " otra pintora de batallas" en tusrelatos.com
.

vhonkhamy dijo...

Ojalá fuese tan sencillo, pero me parece que dentro del mundo abertzale por un lado y de la banda terrorista por otro, hay muchos niveles con un grado de complejación que anula toda idea de establecer generalismos o relaciones. Cuando se ilegalizó su representación política también se arrambló con las inercias que obligaban a racionalizar todo ese mundo que ahora se muestra en un caos incontrolable desde cualquier punto de vista.
Puede que los más violentos, ahora reyes y señores desde sus oscuros escondites, ya no cuenten con el apoyo general, pero gracias a la nueva situación mandan en ese mundillo sin ningún tipo de oposición y sin un feed back que les diga que ocurre y a los demás sólo les queda aguantarse o convertirse en traidores. Peligrosa disyuntiva.
Con lo fácil que hubiera sido mantener la legalidad de su rama política, pero sin recibir un duro y haciendo ingresar en prisión a todos sus miembros transgresores.
Claro que eso hubiera obligado a reducir las leyes que protegen a otro tipo de delincuentes (generalmente económicos) de otros partidos políticos.

Anónimo dijo...

Si mal no tengo entendido, la semilla de la guerra civil que vive Euskal Herria (porque a mi juicio, al menos de base, es eso) fue plantada hace unos cuantos siglos con el conflicto de los banderizos (los que defendían la autonomía proporcionada por los fueros y la unidad de un antiguo reino frente a los "traidores" que se vendieron a la Corona de Castilla). Lo que en un inicio fue, más bien, una guerra de guerrillas-entre clanes-, pasó a ser un problema de índole nacional que se reactivó con el carlismo. Hoy día, incluso ha cruzado las fronteras de España y ha encontrado inspiración en Irlanda para mantener los últimos reductos de una lucha.

No obstante,si lo pensamos fríamente, los vascos hace mucho que perdieron la partida, pero la cultura y la identidad siguen estando ahí, no es algo que se pueda borrar de un plumazo. Eso es lo que muchos no logran entender debido a la historia de odio y muertes (por los dos bandos) que hay detrás.

Con esto no pretendo justificar la violencia, ojo. Simplemente hago alusión a que las razones de unos y otros están teñidas, en diferentes grados, de sentimientos muy fuertes que llevan a meter en un mismo saco acciones de diversa índole. La izquierda abertzale no es una unidad, igual que cualquier otro partido político, posee diferentes facciones y me atrevería a decir que la inmensa mayoría no apoya el enfrentamiento armado. Pienso que ya están cansados de ver sangre. Sin embargo, a nivel social,creen que otro mundo es posible: un mundo en el que exista un respeto mutuo y se cumplan con unos mínimos principios de convivencia. Para que eso han de llegar a la conclusión mutua de que con la fuerza, armada o política, no lograrán romper ese círculo sin fin. ¿Se lo permitirá esa rabia acumulada y recrudecida por una dictadura que aún ningún español consigue olvidar?

Mercedes dijo...

Hay que saber más historia. Esto nace por los líos mentales de Sabino Arana y nada más. Por una concepción enloquecida del concepto de raza. Porque el nacionalismo vasco esencialmente es racista. Como corresponde a un loco. Y nada más.


Y la violencia no la ponen las dos partes. Aquí unos matan y otros mueren . No hay una guerra civil. Hay terrorismo y nada más.

No estaría de más que alguno/a repasara la Historia de España y leyera de paso el "bucle melancólico" de Juaristi

kiko dijo...

lo triste es q esos arrastrapies de 17 años ni siquiera saben quien fué sabino arana, tan sólo se alimentan de la estupidez inherente a la adolescencia, espoleados por la atracción de lo radical y el magnetismo de sentirse alguien respetado por la masa aborregada q calla temerosa las absurdas acciones de cuatro sinvergüenzas. Que se vayan ya, por favor¡¡¡

gora euskadi libre, libre de asesinos.

RAMON MUNTAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAMON MUNTAN dijo...

Vicent, de acuerdo contigo en que no es nada sencillo, de hecho creo que esa es la idea principal de mi artículo. Por cierto muchísimas gracias por el premio que me das en tu blog.

Elizabetha, podría estar de acuerdo con el principio de tu comentario, es decir la guerra civil entre bandos vascos hace siglos, aunque ya ves que hay otras personas como Mercedes que lo ven distinto, pero no en el análisis de la violencia actual que haces.

No hay dos bandos utilizando la violencia en Euskal-herria ( voy a utilizar esa misma denominación, que me parece correcta), hay una parte de la izquierda abertzale (alrededor del 15% de la sociedad vasca) que apoya, financia, cubre, presta apoyo logístico y nutre de elementos a una banda terrorista que asesina personas. Hay alrededor de un 45% de vascos que son silenciados, amenzados, asesinados selectivamente y extorsionados economicamente, y otro 40 % que calla y mira hacia otro lado mientras eso ocurre.

Mientras los vascos ( y las vascas) no sean capaces de asumir que los españolistas, o constitucionalistas, o como se les quiera llmar, son también parte de la sociedad vasca, y que tienen derecho a participar políticamente y pedir la unidad de España, o la anexión a los EEUU como el 51º estado si les place, Euskal- herria no será una sociedad normal y democrática.

Yo creo que no se consiguen objetivos políticos ( dígase independencia, autodeterminación o lo que sea) en el siglo XXI matando a los adversarios, sino convenciéndoles que esa es la mejor solución para la convivencia común.

vhonkhamy dijo...

No creo que centralizar el tema del nacionalismo vasco en Sabino Arana sea hablar de historia verdadera, más bien parece una de las pajas mentales de Pío Moa.
Sabino Arana creo el PNV(que cuando tocó pacto con nacionalistas castellanos), pero en el nacionalismo vasco no hay sólo el PNV, hay más tendencias y más orígenes no tan conocidos.
Respecto a las ideas de Arana existen una serie de trabajos muy bien documentados que hablan de que su exaltación responden al momento en que vivio. En resumidas cuentas, tuvo que abrazar el ideario absolutista para openerse al liberal que representaba entonces al nacionalismo castellano. Como el absolutismo de la época era el carlista y este estaba muy fuera de lugar, las ideas de Sabino Arana no podían ir en otra linea. Así las raices carlistas vascas fueron encauzadas al "sabinismo" y, más tarde, encarnadas con el PNV.
Si nos permitieramos leer algunos documentos de la época veríamos que, a pesar de ser ciertas las afirmaciones sobre Arana, vistas desde nuestro tiempo, no eran muy diferentes de sus opositores "moderados" incluido el filósofo Ortega y Gasset.
Ni estaba tan loco ni era tan racista, sólo vivía en otro lugar y en otro tiempo y las perspectivas que ahora defienden algunos pseudohistoriadores poco tienen que ver con aquella realidad. Y quien no lo crea que se ponga a leer edictos de la época, creo que se sorprenderá de muchas cosas.
No alarguemos más el problema vasco mezclando churras con merinas. Hablar de Sabino Arana como fuente del problema es como querer explicarlo a través de los restos encontrados en Atapuerca. O lo desechamos todo o no tiramos nada. ¿ETA nació en el franquismo o en la época de Fernando VII? Pero no nos quedemos en medias tintas y culpemos a una sola figura, por que a alguien le convenga, de todo lo que pasa.

la granota dijo...

Complicado...

Y no veo que ayude decir que el origen esté aquí o acullá...

Mercedes dijo...

Mira Vicent de pajas mentales de Pío Moa nada de nada. Me licencié en Hª Contemporánea y en Derecho mucho antes de que Pío Moa fuera famoso. Y esto se lleva estudiando en la Universidad desde siempre y desde hace mucho del mismo modo y por historiadores de derechas y de izquierdas. La ideología no puede poner velo a la realidad. Que no te lo ponga.


En un análisis breve, aunque parezca largo, porque no me puedo estar parando en esto.

Históricamente:

1) El nacionalismo surge de los movimientos románticos del SXIX y de las reacciones al imperialismo de Napoleón. Nace del fracaso de la política de la Santa Alianza. El congreso de San Petersburgo es muestra del fracaso de aquella política, las revoluciones del 30 y del 45 lo son de manera más gráfica y violenta. Todas aquellas naciones que surgen, unas por unificación de lo que el imperialismo había querido mantener separado: Alemania e Italia. Y las que nacen por la descomposición de un Imperio ficticio: el Autro- hungaro. Tienen un denominador común, la búsqueda de un poder en una Europa imperialista, conquistadora de nuevas fronteras ( África y Asia). Son consecuencia de la Colonización del XIX y en parte de la Independencia de las colonias de los grandes Imperios de la Edad Moderna. Esto último se da claramente en España. Esa semilla queda prendida en la mente de muchos que ven en el nacionalismo una manera de conseguir aquellos principios que creían mejorarían sus posiciones personales. Sí, sí personales.

2) No se puede hablar de nacionalismo español puesto que el nacionalismo intenta enfrentar las posiciones de un Territorio y Población como algo diferenciado de otro Territorio y Población para alcanzar el Poder ( Territorio, población y poder, los tres elementos del Estado). España nace como nación diferenciada de Francia, de Gran Bretaña. Eso ocurre con los Reyes Católicos y los primeros Austrias. En aquel entonces, e incluso antes con la Reconquista, los vascos formaban parte de las tropas castellanas. Los vizcaínos y guipuzcoanos eran parte de la nobleza tradicional castellana. España en el S. XIX no tiene que demostrar nada a nadie, ya estaba todo demostrado. Por eso el nacionalismo español no existe. El nacionalismo español sólo surge en la mente de los nacionalistas menores, de aquellos que quieren equiparar a sus provincias o regiones con España para poder así iniciar unos movimientos basados en el nacionalismo o en el independentismo en el que ven modo y manera de sacar tajada política. Es decir, en nacionalismo español sólo surge de los localismo que intentan como modo de justificarse ellos equiparar la parte con el todo.

3) En España los movimientos nacionalistas se dan en tres zonas esencialmente. Galicia cuyo nacimiento es cultural. Nace en la Universidad de Santiago y desde allí intenta tener manifestaciones políticas. El catalán cuyo origen es fundamentalmente comercial por mucho que luego se le sumen problemas idiomáticos y políticos, normalmente para justificar lo injustificable. Y el vasco cuyo origen está en las ideas de Sabino Arana y tiene un componente racista muy importante. Podríamos añadir el cantonalismo y otros movimientos más reciente, que nacen hoy como medio de vivir del cuento

4) El nacionalismo vasco nace entre los carlistas. Sabino y su familia lo eran. Las ideas nacionalistas se las inocula su hermano. Tras el enfrentamiento entre las dos ramas de la dinastía Borbón por el control de la corona española- no otra cosa son las guerras carlistas- Se produce una profunda depresión entre los carlistas derrotados que buscan una salida a la mala situación que les generan los gobiernos liberales. Por eso Luis Arana, el hermanísimo, ante el declive de la sociedad tradicional, ante lo que creían que era un atentado anticlerical, social y político a sus costumbres tradicionalistas y sobre todo por al crisis económica que las guerras carlistas habían traído, piensa que los vascos no deben atender los asuntos de España, puesto que ellos, dice, son otra cosa. Sabino, enfermo, mente débil, asume estos elementos junto con los del tradicionalismo carlista y crea un ideario a base de inventar palabras que no estaban en la tradición lingüística vasca- esto lo estudia muy bien Juaristi- y afirmando en un Domingo de Resurrección, la resurrección de la raza vasca a la que considera superior. Son famosas sus memorias en las que señala como un vasco no debe mezclarse con maketos, de la forma que tenían los cráneos de los vascos o diciendo cosas como estas: “El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe”. “El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos”, y otras lindezas parecidas. Y por supuesto, como todo nacionalismo, se inventa la Historia. Hay que crear un elemento histórico anterior que fundamente sus posiciones. Y así habla “ de aquella Bizkaia que venció en mil combates al musulmán, al galo y al sajón.”- anda que no veía visiones éste ni nada-
Además., siguiendo con los principios del carlismo habla de un Dios propio. El Dios del Catolicismo que ha sido mancillado por los liberales.

Sabino Arana crea la Ikurriña a imitación de la bandera inglesa, se inventa la ideología y da cobertura a un clero tradicionalista que no había sabido adaptarse a los tiempos.

Esto no sólo lo dice Pío Moa y otros historiadores, lo dice Unamuno

5) El PNV tiene como ideario el de Sabino Arana. Pretende el mantenimiento de una historia propia, cree en el derecho propio, nacido de los fueros y por supuesto es de un catolicismo radical propio de la Iglesia tradicionalista.

6) Justificar el nacimiento del terrorismo en Franco es hacer un flaco favor al Estado de Derecho. El terrorismo no tiene justificación. “ETA nace en un seminario” (es la Iglesia vasca la que da acogida a aquellas ideas. No por amor a Dios, sino por dominio del poder temporal, de las almas de los hombres. En una concepción del mundo muchas más radical y tradicionalista de lo que otras congregaciones religiosas con peor fama pudieran pensar De ahí la gran influencia que tiene la iglesia vasca en la política y sociedad vascas. De ahí que los curas nacionalistas no estén amenazados por ETA). Pero ETA, nace, esencialmente, de los miembros más radicales del PNV. Pensaban que aquellos movimientos podrían ser dominados por quién los creo, pensando que así podrían obtener mayores beneficios y sobre todo pensando que obtendrían una manera más rápida de acabar con un régimen ya agonizante. Porque estos hijos del PNV se acordaron de que existía Franco cuando la parte más dura del régimen ya había pasado. Y el primer muerto destacado – Carrero Blanco- fue asesinado cuando a Franco le quedaban dos telediarios. Estos gudaris, siempre tan valientes, se acordaron de que Franco era malísimo cuando la Divina Providencia ya había decretado el final de sus días.

Constitucionalmente

1) El Nacionalismo encuentra su expresión legal y constitucional en la II República con los famosos Estatutos históricos que marcan y determinan las posiciones nacionalistas en la transición y el famoso Título VIII.

2) Pero sobre todo, la buena voluntad demostrada por los partidos nacionales, se ha visto desbordada en su buena fe porque los nacionalistas nunca se conforman con nada. Porque quieren más. Siempre más.

3) Y da igual la buena o mala voluntad de los Gobiernos centrales, ellos siempre se acaban apoyando en lo mismo en querer más poder. Eso se le ha vuelto en contra al PNV, causante de todo este mal por encima de cualquier otro, y ahora pagan las consecuencias y chillan. Unas veces se unen y justifican lo dicho y hecho por “esos chicos” y otras les dicen que está muy mal matar. Pero, mientras, llevan 30 años viviendo de que “unos muevan el árbol y otros recojan las nueces”.

Robert dijo...

"En un análisis breve, aunque parezca largo, porque no me puedo estar parando en esto"....no me digan ustedes que no es encantadora........ay!
...corro raudo a por "otra pintora de batallas", mucho mejor que lo de Juaristi, sure!!!!!

Mercedes dijo...

jajaja Robert. Muchas gracias

kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kiko dijo...

capitán jack esparrago:
"Yo creo que no se consiguen objetivos políticos ( dígase independencia, autodeterminación o lo que sea) en el siglo XXI matando a los adversarios, sino convenciéndoles que esa es la mejor solución para la convivencia común."

....y sobran más historias.

kiko dijo...

mercedes, q buen relato y q gran lección de historia, por un momento creí estar leyendo a mi querido cebrián, enhorabuena¡¡

perdón por el spam capt.

;)

Mercedes dijo...

Gracias, Kiko

Mercedes dijo...

¡Ay, Robert, si yo supiera hacer poesía! Pero no sé. Yo soy realista y directa, así la lírica no va. Me queda mejor el melodrama. Aunque habrás observado que como optimista impenitente mis cuentos siempre terminan con un cierto optimismo. O, al menos, superando el dolor.

Gracias por el comentario, simpático Robert

vhonkhamy dijo...

Antes que nada creo que alguien se ha tomado a mal mi comentario y como nada más lejos de mi intención que ofender a nadie van mis disculpas por anticipado.
Yo no soy historiador y mis sesgados conocimientos están limitados a la lectura y a la investigación para algunos trabajos (de carácter sociológico) sobre los temas de nacionalismo, terrorismo y fanatismo (desconozco totalmente el uso que sus compradores hicieron de aquellos trabajos). Dicho esto, quiero decir que estoy de acuerdo con la casi totalidad de los hechos que apuntas en tu esplendido ensayo histórico. En lo que no puedo estar de acuerdo es en algunas de las conclusiones extraídas de ellos que, por muy rodeadas que estén por los hechos siguen siendo una interpretación de los mismos y sacadas de su contexto.
Por cierto, me preocupa que hables de mi ideología ya que este punto ya te induce a error. Además de pesado y tocapelotas, mi única ideología es la de la supervivencia. Es más, y para que conste, a ETA se la tengo jurada por cuestiones personales, pero si quiero ser mejor que ellos no puedo perder mi objetividad.
1/ La definición de nacionalismo nace donde y cuando tú dices, pero hay una cuestión lingüística en esto: no nace el nacionalismo sino lo que denominamos nacionalismo. Antes hubo cosas que pudieron llamarse nacionalismos, pero a los que no se les denominó así. Y por otro lado, los nacionalismos, tal y como los conocemos hoy, tienen poco que ver con aquellos. Claro que tampoco existen dos nacionalismos iguales. En lo único que coinciden los nacionalismos, como todos los demás “ismos” (franquismo, catolicismo, islamismo, comunismo, socialismo, populismo, culturismo, laicismo, barcelonismo, madridismo, pacifismo, terrorismo…), es que las personas que se acogen a ellos es por intereses personales o por mero “borreguismo” (incluimos en entre estos a los que lo hacen por tradición).
2/No se debería hablar de nacionalismo español, sino de nacionalismo castellano, pero la confusión en estos términos ya viene de la época de los Reyes Católicos. Isabel y Fernando se denominaron a sí mismos “reyes de todas las Españas” y no reyes de España. El término en singular aparece, no obstante, como una interpretación de la corte castellana que se lo apropió para sí. A la muerte de Isabel, los nobles castellanos arrebatan a Fernando el control de Castilla dándoselo a Juana y Felipe bajo la denominación de reyes de España. Sin embargo Fernando sigue como rey de la Corona de Aragón y Catalunya, el Reino de Navarra y las posesiones del Mediterráneo y queda una indefinición respecto a los territorios de ultramar. De todas formas también existe un error lógico en la definición que das en ese punto de nacionalismo donde no podrían entrar los nacionalismos alemán e italiano, precisamente los que dieron origen a la palabra.
3/En el punto tres ignoro las referencias al nacionalismo gallego, al vasco le hacen falta matizaciones y en cuanto al catalán puede tomarse como un mero insulto a los catalanes (nacionalistas y no nacionalistas). La simplificación de todo lo catalán a los temas comerciales o mercantiles a la par que una falacia demuestra un nulo conocimiento de la historia de la Corona de Aragón y en especial de Catalunya. De cualquier forma, como en este punto no se aporta ningún dato histórico más allá de la simple especulación yo tampoco lo haré porque no vale la pena seguir comentándolo. Lo dejaremos como un punto para borrar y ya está.
4/La información histórica sobre Sabino Arana no contradice en nada lo que dije, sólo lo amplia y demuestra tu erudición en el tema. Sin embargo sigue sin tenerse en cuenta el fenómeno temporal. Mientras en el nacionalismo catalán surge en pleno romanticismo y se aglutinan los fenómenos históricos en una corriente cultural que se abre con la “Oda a la Patria” de Aribau y sigue con lo creación de los “Jocs florals”, o que le da a todo el movimiento un corte totalmente cultural, las corrientes del país vasco no logran un aglutinante hasta el surgimiento de la figura de Arana, muy tarde para las corrientes románticas y totalmente metido en la etapa de crispación que recorrió toda Europa hasta la primera guerra mundial, plagándola de atentados anarquistas (como el del Liceo en 1893), revoluciones (revolución rusa, semana trágica…), guerras de tanteo… Posiblemente todo fuera originado por los desplazamientos en los equilibrios de poder que habían creado los nacionalismos, pero la cuestión es que Europa se lleno de figuras que, como Sabino Arana, tenían un verbo brutal, aunque, tal vez, no fuesen tan trascendentes con posterioridad. Figuras como la de Arana hoy serían totalmente reprobables, sin embargo existen: Arzarius, Aznar, Mayor Oreja, Carod-Rovira, Bono, Ibarretxe, María San Gil, Esperanza Aguirre, Artur Más… e incluso algunos que no son políticos y tienen mayor trascendencia desde sus foros públicos.
Como ya se dijo todos los nacionalismos son malos, pero en nuestro país es peor, porque no existe el “no nacionalismo”, cualquier corriente política, económica e incluso filosófica, está marcada por una intención nacionalista de algún tipo. Por lo menos ese individuo llamado Sabino, tenía una excusa por el tiempo que le toco vivir, en cuanto a los que vinieron después tuvieron opción de cambiar lo que quisieron y… vaya si o hicieron y si no que se lo pregunten a los resistentes vascos durante la guerra civil cuando el PNV pactó con Franco.
Nuevamente los símbolos que crea Arana tienen la trascendencia que tienen porque no hay otros, por mucho que lo diga Unamuno. Por cierto, Miguel Unamuno es el que decía que el nombre de España tuvo su origen en la actual isla Perejil… ¿No?
5/El PNV es el PNV y si todos los nacionalistas vascos fuesen del PNV votarían al PNV y este no tendría que pactar con nadie para gobernar, ni hacer pataletas porque el PP y el PSOE le han quitado su piruleta. Así pues el ideario del PNV que fue el creado por Arana, es el ideario del PNV que no supone, de ningún modo, el de la mayoría de los vascos, ni siquiera el de la mayoría de los nacionalistas vascos (por desgracia existe un grupo de número desconocido que aún es peor, pero no son todos los nacionalistas vascos).
6/Yo no justifico ningún terrorismo, ni ETA, ni GAL, Ni triple A, ni grupos o brigadas franco españolas, ni bieta corp, ni grupo nueva España… ni ningún otro de los que ha pululado y aún lo hace matando, extorsionando, torturando, amenazando… aterrorizando. Sin embargo que ETA nació durante el franquismo es un hecho. Que los primeros miembros fueron ex maquis que retornaron del exilio francés para dar un carácter más vasco a la resistencia al régimen también es un hecho. Que los abertzales tomaron el control del grupo como primero lo habían hecho los comunistas, también es un hecho. Que los primeros “etarras” murieron sin obtener ningún “éxito” en sus objetivos, también es un hecho. Pero en un momento determinado todo cambia, alguien convierte a ETA en una organización con nombre y con una manera de hacer en la que ya no van a haber guerrilleros sino terroristas que, en lugar de una guerra van a repartir terror de forma cobarde y bajo una estructura cerrada. A partir de ese momento, que realmente no tiene lugar hasta casi los años setenta, se ha llegado a un punto de no retorno.
De los tres puntos que aparecen tras el “constitucionalmente”, no merecen respuesta ninguno, creo que son un desgraciado desatino injustificable. Posiblemente para los que defienden el “España una y no cincuenta y una”, aunque esta se desangre por todas partes tengan algún valor. Pero en un país en el que se respete a cada uno de sus individuos esos términos suponen una falta de respeto que dificulta mucho cualquier tipo de arreglo.
En 1978 perdonamos los crímenes de un régimen terrorista que había matado y torturado a su antojo durante cuatro décadas. Los mismos que entonces fueron perdonados ahora han hecho lo indecible para imposibilitar cualquier tipo de acuerdo con otros tan asesinos como ellos… ¿Esas son las constitucionalidades que queremos?
Para algunos el nacionalismo (el ajeno, claro) siempre quiere más… ¿Y quién no? Yo no he visto ceder en nada a nadie. Debemos pensar si queremos una España como la que surgió de la Pepa que, salvando las diferencias temporales, fue la única España unida que existió jamás u otra en que la omnipotente Castilla domine a las demás ahogándolas y aplastándolas hasta su independencia o su desaparición, pero entre tanto muchas ETAs y “otas” nos esperan.

Mercedes dijo...

Vicent ¿dices que tu ideología es la supervivencia? Esa es la de todos. Pero a esa todos unimos otra y tu derramas ideología en todo tu análisis. A veces no tener ideología o pretender no tenerla o que la ideología sea disparar a todo lo que se mueve es una ideología.

Si no distinguimos un régimen dictatorial del terrorismo mal vamos. Si mezclamos a un presidente democráticamnete elegido y democrático en su actuación, nos guste o no la misma, Aznar, con chiflados como Arana, si en el mismo grupo pones a medio Pp y sólo un socialista, casualmente Bono, el que tienen más sentido nacional y católico para más añadir, mal vamos. Si mezclas a políticos nacionalistas con los nacionales, sin distinguir posiciones o ideas, mal vamos.

Si desprecias a uno de los grandes filosofos y literatos españoles, Unamuno, con argumentos baladíes, mal vamos.

Si miramos con ojos nacionalistas, de nacionallismo actual la afirmación del Estado español y lo alejamos de su contexto, hablo de los Reyes Católicos, uno puede entender que lo de las Españas se refería a nacionalismos y no a la unión de los antiguos Reinos de Taifas o a la Unión desde el concepto medieval de reino, que no deja de ser una adaptación de aquel momento histórico, de las provincias romanas, todo eso, además, olvidando la existencia del primer estado nacional español,el Estado Visigodo. Mal vamos.

Si las cosas no me miran con más objetividad, si no se miran tal y como fueron, sino amañando el resultado para que salga lo que queremos o necesitamos para salvar la categoría del regionalismo y convertirlo en primera división nacional, mal se pueden analizar o discutir.


La Historia es la Historia, se podrá interpretar desde las fuentes y el momento histórico, pero con tergiversaciones interesadas no se gana nada.

Y ese es un problema que no tengo yo,lo tienen los que quieren sacar del pasado una interpretación interesada para justificar el presente.O simplemente lo tienen aquellos quecon buena voluntad y falta de conocimientos creen que son hechos lo que sólo son interpretaciones interesadísimas. Mal asunto ese.

Pero lo que es evidente es que sobre esos cimientos no se puede construir, ni argumentar, ni, por ende, discutir ( en el sentido de intercambiar opiniones)

vhonkhamy dijo...

La historia se basa (o debería)en documentos y en los relatos de las personas que les tocó vivir cada momento. Desgraciadamente los primeros se pueden perder, ocultar e incluso falsificar. En cuanto a los relatos siempre estarán plagados de interpretaciones, como hemos hecho tú y yo. Con una diferencia, yo soy consciente de que son interpretaciones y tu das por hecho que meras opiniones, por muy erúditas que estas sean, deben superar la raíz del documento.
Si en un documento se redacta la paz de una guerra, sólo tenemos conocimiento de ese hecho puntual, la interpretación sobre quien perdio y quien ganó más en aquel momento únicamente es una extrapolación de los resultados posteriores, pero que no necesariamente explecan la realidad de ese momento.
Igualmente sabemos que Fernando e Isabel (ambos a la vez, porque a Isabel se le reconocen 2) no firmaron ningún documento en que dijera España en singular, sin embargo, su yerno y su hija, todos los que firmaron aparecían en singular. Puede que a ti este hecho no te diga nada, pero a mí me lo dice todo.
¿Son interpretaciones sí? Pero las verdadedes categóricas sobre la unidad de España, obviamente también. No diferenciar es peligroso y convertir la interpretaciones en cimientos de algo mucho más.
Si hay que edificar algo, como decía Descartes, no debe hacerse desde unos cimientos dudosos, sino que debe empezarse desde cero.
Si se empieza desde cero nada que no este pactado en igualdad de condiciones es válido ni puede estar legitimado.
Por cierto el argumento baladí era del propio Unamuno, no mío. Como literato fue grande, como filósofo dudoso y en en otros menesteres...
En cuanto a Aznar que fuera presidente electo no le quita que este como una regadera y que no sea muy diferente del tal Arana, el hecho de usar la escoba hacia el lado contrario no cambia la cosas.
No digo que tu interpretación sea interesada, pero sigue siendo una interpretacion y cuando se empieza tu carrera, en el discurso inicial (por lo menos así se suele hacer en la UCB, o por lo menos lo hacían en mis tiempos), ya especifican el caracter interpretativo que supone la historia y del que no debe hacerse una verdad inmutable.
En un apartado muy diferente están los sentimientos y sensibilidades, lo que daña, lo que ofende y esas manipulaciones que se tiñen de boato, de ley y de todo aquello que uno quiera.
La verdad absoluta no existe y el que así pretende defenderla es el que más se equivoca. Si uno quiere creer que los íberos ya eran España está en su derecho, pero no puede imponerle su verdad al que en la suya España es un ente virtual que cada uno pinta del color que le interesa o que le han enseñado. También esa es su verdad.
De este modo los problemas aparecen cuando alguien dice que su verdad es más verdad que la otra y saca un arma, del tipo que sea, para imponerla.

RAMON MUNTAN dijo...

Perdonen que les interrumpa un momento...

me parece un debate extraordinario y de guante blanco.

Sigan/continueu.

;)

Gem dijo...

Pienso que la vida está para disfrutar de los pequeños placeres que dan momentos de felicidad , la familia , pasear junto al mar , una buena charla con alguien interesante , un chiste picante en una noche de fiesta.....Así es como lo entiendo yo , gozar de los que nos rodean y de mi tierra o de las tierras de otros , sin pensar en quien lleva la riendas asi que , es dificil para mi opinar sobre algo que no soy capaz de entender.
Un besín

RAMON MUNTAN dijo...

Es de lo más razonable que he oído, Brisa.

Ariany dijo...

Jo flip!!!
Quin nivell, jo ni gossaria opinar res davant de tanta sabiduria.
De totes maneres, jo voldria recordar la gran conferència sobre sexe sobre la qual vas parlar anteriormente, de debó, que això sí és el problema, intenta explicar-li o raonar sobre eta i nacionalismes amb aquesta...

RAMON MUNTAN dijo...

Ariany...

el que haurien d'haver fet els alumnes que van assistir a la conferència, és una orgia en plena aula magna, per a escàndol i terror de la catedràtica.

vhonkhamy dijo...

Escolteu! Que si teniu orgía m'apunto. Pot-ser no m'hauria d'haver ficat en aquest vesper. Estic massa cansat i massa vell per a dur aquestes lluites sense sortida. En un altre temps fou diferent, pero aleshores no tenia por de ser totalment incorrecte.
Os demano disculpes a tots per ficar-me on no en demanaven.

RAMON MUNTAN dijo...

no, de cap manera Vicent. Bé, no em refereixo a l'orgia, si algú et convida no t'ho pensis dues vegades, em refereixo que has donat nivell al debat, almenys a mí m'ha agradat l'intercanvi de cops dialèctic. Pots seguir ficant-te on no et cridin, per això no et preocupis.

Robert dijo...

..Vicent, a mi m'ha agradat moltíssim llegir-vos, tant de bò hi hagin noves col·laboracions

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] gives you a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that allows you to make a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] also provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Last,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin[/url] provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anónimo dijo...

hello ive just joined[url=http://letmeserve.com/Jimmi1029].[/url]

Anónimo dijo...

Jaka jest najlepsza stronka po polsku o kredycie sms? Szukam mozliwie jak najszybciej chwilowki albo pozyczki sms.

Znalazlem ta strone, jest ona najlepsza [url=http://studencki-kredyt.pl/kredyt-sms.html]kredyt sms[/url].

Licze na to ze ci to pomoglo, pozdrawiam z Polski.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Howdy

This is the best place to watch movies for free:
http://www.freemoviez.biz

Worth your time

Bye!

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

if you guys constraint to conjecture [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra dispensary pro generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] originator on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? go over this environmental [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. counsel and fake online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also stay our stylish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] steer at http://freecasinogames2010.webs.com and conquer true to life folding shin-plasters !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele regard is www.ttittancasino.com , during german gamblers, submit c be communicated during freed online casino bonus.

Anónimo dijo...

wow guys! counter the latest unregulated rid of [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !mull over loose the all chic extra [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all with it www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the entanglement! high-class our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and gain a victory in money.
you can also restraint other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

LOL, just saw this on the news... [url=http://tjenepengerraskt.blogspot.com/]hvordan tjene masse penger[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://moncler-jackor.org]Moncler[/url] TlxQzb LrxGkm [url=http://christianlouboutinpascheronline.net]Christian Louboutin[/url] TkbCdv YrjUoz [url=http://www.true-religionbrandjeans.com]True Religion Jeans[/url] RfkFye [url=http://www.taskaonline.com]Marc Jacobs T谩ska[/url]
QdrJao [url=http://www.hogan-schuhe.net]hogan schuhe[/url] [url=http://asicsonlinejp.com]銈偡銉冦偗銈筟/url]
DbqYbv [url=http://www.handtascheonline.com]Gucci[/url]
[url=http://www.monclerjakkevinter.com]moncler[/url] ExeMlf [url=http://nikeairmax-women.com]Cheap Nike Air Max Shoes[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt[/url] PsiHla [url=http://www.taskaonline.com]Chloe T谩ska[/url]
[url=http://www.mbtdk.dk]mbt sko[/url] DgvBcc [url=http://moncler-jackor.org]Moncler Jackor[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan Schuhe[/url] OlhNob [url=http://www.handtascheonline.com]MIU MIU[/url]
[url=http://www.hogan-schuhe.net]Hogan[/url] VjiDnb [url=http://www.canadagoosetilbudnorge.com]Canada Goose[/url] FzjFvx

Anónimo dijo...

We victual all kinds of excessive prominence s that go about a find in a discrepancy of styles,[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
[url=http://www.discountpartydress.com]discount party dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]prom dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheaply with up to date styles compound apparels including draughtsman combining dress, strand wedding dresses, bridal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bourgeon gal dresses & shelter dresses.Even we can accommodate the services of open vastness customization and manumitted coupled with size Purchase affordable astounding compound dresses at this very moment!make use of searing shopping, accouter faultlessly for the big nuptials with the help of G-marry bridal.


http://www.dresswomen.net

Anónimo dijo...

Message29, http://www.arlo.net/massacree/ online viagra, jvlz9, http://www.arlo.net/fccgb/ buy viagra without prescriptions, urgz0, http://www.arlo.net/fccgb/notes/ generic viagra online, aqju6, http://www.arlo.net/bytes/ order cheap viagra, xmgx2, http://www.arlo.net/live/ viagra sale online

Anónimo dijo...

t the NFL Shop you can browse by team[url=http://fans-chicago.com/]Brian Urlacher Nike Jersey[/url]
or by category for just what you're looking forI hope both you and your feathered kids have a great time Try it[url=http://ravensofficialnflshop.com/]Terrell Suggs Women's Jersey[/url]
and you could find hidden gems that will increase your business profit
"An ounce of prevention is worth a pound of cure And when you play with a toy[url=http://nikebengalsnflstore.com/]A.J. Green Orange Jersey[/url]
make sure that you end up with possession of the toy[url=http://redskinsfootballstore.com/]Robert Griffin III Authentic Jersey[/url]
and then put the toy away when you're done If your dog is very itchy after a bath or his skin is red and irritated[url=http://redskinsfootballstore.com/]Pierre Garcon Youth Jersey[/url]
it may be an allergic reaction

Anónimo dijo...

Know how to structure and finance a businessHave a basic understanding of how the business valuation and related cash flow tie together You don't want to give a negative first impression; they take too long to change I haven't found anything to explain what happened!" Exactly their point
A minimum of three references should be checked Use your intuition You don't know what to do with all your spam mail

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] unshackled no set aside hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay attend casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://onlinecasino4nl.com ]casino spellen [/url]If the but it seems like as if l'hostal durant la setmana. Mes el certus és que no es preocupava de speel online casino

Anónimo dijo...

IhsPlh http://kuroebaggu.com/ FknWmq [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ アクセサリー[/url] HutEee http://saiyasunerubutan.com/ VvhXtn [url=http://saiyasunerubutan.com/]ルブタン セール[/url] UxyHqv http://mcmhannbai.com/ DyeZru [url=http://mcmhannbai.com/]MCM キーケース[/url] QyjJrs http://vuittonkakaku.com/ IhfAhw [url=http://vuittonkakaku.com/]ヴィトン 財布[/url] PpvHrw http://chloenihon.com/ ZdxPfh [url=http://chloenihon.com/]クロエ ネックレス[/url] LpkOcl http://louboutindendou.com/ DxsIhe [url=http://louboutindendou.com/]ルブタン パンプス[/url] OwkSma http://guccisenmon.com/ QviDuv [url=http://guccisenmon.com/]グッチ 長財布[/url] VliShv http://tuminihoo.com/ GpuGea [url=http://tuminihoo.com/]TUMI 店舗[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinogames.gd]online slots[/url] be suffering with a ample library of absolutely unconditional casino games for you to monkey tricks opportunely here in your browser. Whether you appetite to unaccustomed a provisions game master plan or even-handed attempt elsewhere a few modern slots once playing seeking legitimate in clover, we possess you covered. These are the exacting same games that you can engage at earnest online casinos and you can join in them all for free.

Anónimo dijo...

Finding your detection of UGG boots, concerning the well-known and not-so-famous models, created his / her [url=http://uggbottesoldes.monwebeden.fr/]bottes ugg pas cher[/url] number of degree Ugg boot. Regardless if or dead Carry paw or simply Emu, a lot of these occasions every single regarding the providers have their method using this number. They aren't seriously overpriced and in reality critically comfy just for paws. Maintaining mentioned that it generally rrs determined by the producer. Typically the Ugg boot Suburb Crochet boots could it's possible that nicely often be regarded as regarded as a wholly personal style of Uggs trainer. You'll find it various other like a knit running shoe yet it's having said that seriously beautiful as well such as a great winter boot.

Anónimo dijo...

Heya i am for the primary time here. I found this board and I to find It
truly helpful & it helped me out a lot. I hope to offer something again and help others like you aided me.


Here is my site: custom landing page

Anónimo dijo...

I love the information in this article. It’s clever,
well-written as well as simple to understand. You have got my attention on this
subject. I will be back for even more informative articles or blog posts.


My web page - Varisi Nail Treatment